Adelina Fominykh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adelina Fominykh
Adelina Fominykh 2018 Arganda del Rey.jpg
Adelina Fominykh en el Trofeo IV Estaciones Primavera en Arganda del Rey (2018).
Datos personales
Nombre completo Adelina Fominykh Fominykh
Nacimiento RusiaFlag of Russia.svg Rusia, Izhevsk
8 de julio de 1997 (21 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Gymnastics (rhythmic) pictogram.svg Gimnasia rítmica
Carrera internacional
Selección EspañaFlag of Spain.svg España
Trayectoria
  • Club Gimnàstic de Tarragona (2004 - 2007)
  • Club Muntanyenc Sant Cugat (2007 - 2010)
  • Club Gimnàstic Catalunya de Sabadell (2010)
  • C.E.R. Mediterrania (2011 - 2012)
  • A.G.R. Catalunya (2011 - 2012)
  • Selección nacional de España (2012 - 2015)
  • Club Rítmica Pozuelo (2015 - 2018)
  • Club Gimnasia Rítmica Leganés (2018 - act.)
  • Club Distrito III (2019)

Adelina Fominykh Fominykh (Izhevsk, Rusia; 8 de julio de 1997) es una gimnasta rítmica española que formó parte de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en la modalidad de conjuntos, integrando así la generación de gimnastas conocida como el Equipaso. Su logro más importante con el conjunto español es la medalla de bronce en 10 mazas en la prueba de la Copa del Mundo en Sofía (2014). Fue además campeona de España de conjuntos en 2011 con el A.G.R. Catalunya.

Tras recuperarse de una tendinitis aquílea y haber regresado a la competición en 2017 con el conjunto del Club Rítmica Pozuelo, desde 2018 ha competido en modalidad individual. En la actualidad entrena en el Club Gimnasia Rítmica Leganés. Un club en Lérida fue bautizado con su nombre en 2017.

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Empezó a practicar gimnasia rítmica a los 3 años en Izhevsk (Rusia), su ciudad natal. Su madre había practicado gimnasia artística. Posteriormente llegó a España con su familia a punto de cumplir los 6 años de edad. De los 7 a los 10 años permaneció en el Club Gimnàstic de Tarragona de gimnasia rítmica. En 2007 participó en su primer Campeonato de España. Ese mismo año pasó al Club Muntanyenc Sant Cugat, donde estuvo hasta los 13 años. Después se mantuvo un año en el Club Gimnàstic Catalunya de Sabadell. En 2011, con 14 años de edad, ingresó en el Club Esportiu Rítmica Mediterrania, donde permaneció la temporada de individual, que va de enero a junio. Con él participó en el Campeonato de España Individual en La Coruña, donde fue 5ª en la general de la categoría júnior (3ª en aro, 4ª en mazas, 11ª en pelota y 19ª en cinta), pero no pudo acceder a las finales por aparatos al competir como Open debido a que su nacionalidad estaba aún en proceso. En septiembre de 2011 entró a formar parte del A.G.R. Catalunya, también conocido como la selección catalana, entrenando en el CAR de San Cugat del Vallés como parte del conjunto de 5 pelotas de 1ª categoría. Con el mismo participó en el Campeonato de España de Conjuntos en Zaragoza, siendo oro en la general y plata por aparatos. En el año 2012 pasó otra vez a la modalidad individual en categoría júnior, participando en el Campeonato de España en Logroño nuevamente como gimnasta del C.E.R. Mediterrania. Allí fue bronce en la general y, en las finales por aparatos, plata en aro, mazas y pelota, y 4ª en cinta.[1]​ A finales de septiembre de 2012, junto a otras dos gimnastas del A.G.R. Catalunya, Natalia García y Júlia Usón, y a las órdenes de Iratxe Aurrekoetxea, participó en la Aeon Cup 2012 en Tokio (Japón), su primera competición internacional. Allí fue 9ª en aro, 10ª en pelota y mazas, 7ª en cinta, 9ª en la general y 8ª por países.[2]

Etapa en la selección nacional (2012 - 2015)[editar]

Fominykh (segunda a la derecha) junto al conjunto español en una master class en Luarca (2015).

Tras regresar de Japón, el 3 de octubre de 2012 entró en la selección nacional de gimnasia rítmica de España, pasando a formar parte del conjunto español sénior y entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, aunque no fue gimnasta titular en una competición hasta 2014.[3]​ El conjunto estaba entrenado por la seleccionadora nacional Anna Baranova junto a Sara Bayón. Participó desde entonces en varias exhibiciones con el conjunto, como las realizadas en el Euskalgym en noviembre de 2012, o con el conjunto suplente en marzo de 2013 en La Moraleja y en abril en Tres Cantos. El 16 de junio de 2013, Adelina realizó una exhibición en su antiguo club, el Esportiu Rítmica Mediterrania de Santa Coloma de Cervelló, con motivo del fin de curso. Después de que sus compañeras se proclamaran campeonas del mundo en septiembre, participó con ellas en una gira donde actuó en varias coreografías de exhibición, como las realizadas en el Arnold Classic Europe en Madrid y la Gala Solidaria a favor del Proyecto Hombre en Burgos, y posó en un calendario del equipo cuyo fin era recaudar dinero para costear las próximas competiciones. Adelina también realizó a finales de año una exhibición en el festival de Navidad del club donde entrenaba su hermana pequeña en Lloret de Mar.[4]​ Para 2014 el conjunto mantuvo el ejercicio de 10 mazas del año anterior, que tenía como música «A ciegas» de Miguel Poveda, y se estrenó el de 3 pelotas y 2 cintas, que usaba los temas «Intro» y «Mascara» de Violet. En abril, Adelina participó en sendas exhibiciones con el conjunto suplente en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, organizado en el CSD, y en 10 mazas en la Copa de la Reina en Guadalajara. El 8 de junio realizó una exhibición en su antiguo club, el Esportiu Rítmica Mediterrania de Santa Coloma de Cervelló, con motivo del festival de fin de curso, donde además de participar de manera individual, actuó junto a su hermana.[5]​ En julio participó además en una exhibición en el torneo Vitry Cup, celebrado en Lloret de Mar.[6]

El 9 de agosto de 2014 debutó por primera vez como titular del conjunto en la prueba de la Copa del Mundo en Sofía, compitiendo en el ejercicio de 10 mazas. La lesión de la gimnasta Artemi Gavezou hizo que tuviera que ser reemplazada por Adelina en dicho ejercicio y por Marina Viejo en el mixto. El conjunto obtuvo el 4º puesto en el concurso general, a solo 5 centésimas del bronce, quedando así por detrás de Italia, Bulgaria y Rusia, que se hizo con el oro. Al día siguiente, consiguieron la medalla de bronce en la final de 10 mazas y el 5º puesto (empatadas con Ucrania y Bielorrusia) en la de 3 pelotas y 2 cintas.[7][8]​ El conjunto estuvo integrado en esta competición por Adelina, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Marina Viejo. Después de que sus compañeras se proclamaran campeonas del mundo por segunda vez, en octubre viajó con ellas al LG Whisen Rhythmic All Stars 2014, celebrado en Seúl (Corea del Sur), donde participó en una exhibición.[9]​ El 20 de diciembre de 2014, participó con el resto del conjunto en el homenaje en Palencia a su entrenadora, Sara Bayón, realizando dos exhibiciones. El reconocimiento tuvo lugar en el Pabellón Marta Domínguez.[10][11][12][13]​ A inicios de marzo de 2015, Fominykh impartió junto a parte del conjunto una master class en Luarca (Asturias),[14]​ y a comienzos de mayo viajó con el resto del equipo a Ávila, donde el conjunto titular realizó sendas exhibiciones en el Campeonato de España en Edad Escolar. Poco después abandonó los entrenamientos de la selección nacional, aunque siguió viviendo en la Residencia Joaquín Blume con el resto de deportistas. Comenzó entonces a entrenar como gimnasta del Club Rítmica Pozuelo en la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas de Pozuelo de Alarcón.

Competiciones autonómicas, lesión y regreso como conjuntera (2016 - 2017)[editar]

Adelina con la pelota en el Campeonato de España Individual en Guadalajara (2018). En este montaje emplea la música de la película La lista de Schindler.

El 15 de mayo de 2016, ya con el Club Rítmica Pozuelo, logró el oro en la 1ª categoría individual en el Campeonato Autonómico Individual y por Equipos de la Comunidad de Madrid.[15]​ Ese mismo mes logró nuevamente el oro en 1ª categoría en el Trofeo IV Estaciones Verano de la Comunidad de Madrid. Tras detectársele una tendinitis aquílea, los médicos le aconsejaron no participar en junio en el Campeonato de España Individual. El 25 de octubre de 2016 fue operada del síndrome de Haglund del pie derecho en el Hospital Virgen del Mar de Madrid. El 18 de junio de 2017 realizó una exhibición en el I Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica Club EducoSport celebrado en Colmenar Viejo, y el 20 de junio realizó otra con el Club Rítmica Pozuelo, siendo además homenajeada en ambos actos.[16]​ El 23 de junio de 2017 volvió a ser operada del pie derecho debido a una infección postoperatoria, esta vez en el Hospital Universitario La Moraleja en Sanchinarro (Madrid).[17]​ Del 8 al 11 de septiembre impartió una clase magistral en el III Campus del Club Rítmica Lleida.[18]​ Desde junio de 2017 posee el certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) por la Escuela Superior Aeronáutica de Madrid.

El 13 de septiembre de 2017 anunció a través de Instagram su regreso a la gimnasia para competir en el Rítmica Pozuelo.[19]​ El 16 de septiembre realizó una exhibición en la Plaza de Cibeles encuadrada dentro del festival Actúa Madrid.[20]​ El 22 de octubre compitió en 5 aros con el conjunto de 1ª categoría del Club Rítmica Pozuelo en el MadRit'17, un torneo de conjuntos a nivel autonómico, el 28 en el VII Trofeo Maite Nadal de Guadalajara obteniendo el bronce, y el 29 en el Campeonato Autonómico de Conjuntos (VIII Trofeo Comunidad de Madrid) en Torrejón de Ardoz, donde lograron la plata. El 4 de noviembre participó en el IX Trofeo Nacional de Utebo siendo 10ª, el 19 compitieron en el Torneo Nacional de Conjuntos Euskalgym en Vitoria ocupando el 4º puesto, y el 26 en la Copa de España de Conjuntos en Alicante logrando la 12ª plaza. El 2 de diciembre, en la última competición de la temporada, el Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica en Valladolid, ocuparon el puesto 14º en 1ª categoría. Ese mismo año su amiga Marina Casals creó en Lérida el Club Adelina Fominykh, entrenado por la propia Casals y del que Adelina es vicepresidenta.[21]

Retorno a la modalidad individual (2018 - actualidad)[editar]

Para la temporada 2018, Fominykh regresó a la modalidad individual, esta vez en 1ª categoría. Aunque inicialmente planeaba competir en categoría sénior debido a que había perdido la plaza de 1ª categoría por los dos años ausente al haber estado lesionada, la modificación de las normas permitió que pueda competir en 1ª categoría.[22]​ El 24 de marzo participó en el XXII Torneo Internacional Rumi and Albena, celebrado en Varna (Bulgaria), donde fue 10ª en la general y 7ª tanto en aro como en pelota.[23]​ Tras un control previo en marzo en el Trofeo IV Estaciones Primavera en Arganda del Rey, el 22 de abril compitió en la Copa de la Reina en Guadalajara, siendo 9ª por equipos y 11ª en aro. Posteriormente, en mayo logró la plata en la general del Campeonato Autonómico Individual en Torrejón de Ardoz. En junio obtuvo el oro en la general del Trofeo IV Estaciones Verano de la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey, y fue también oro tanto en aro como en pelota en el XIII Torneo Internacional de Santa Marinella (Italia).[24]​ El 23 de junio, en el Campeonato de España Individual en Guadalajara, logró la 18ª plaza en la general de la 1ª categoría. En el mismo compitió con el menisco roto, ya que un mes antes había sufrido una rotura del cuerno posterior del menisco interno derecho.

En septiembre de 2018 comenzó a entrenar como gimnasta del Club Gimnasia Rítmica Leganés en el Pabellón Blanca Ares de Leganés (Madrid). Aunque inicialmente estaba planeado que fuera operada del menisco para noviembre de ese año, finalmente pudo evitar la intervención. Para la temporada 2019 compite en categoría sénior individual. El 9 de febrero participó en el IX Torneo Internacional Rítmica Infantado en Guadalajara, siendo oro en aro y plata en pelota.[25]​ El 3 de marzo, en el control previo de la Copa de la Reina disputado en Arganda del Rey, se clasificó en primer lugar con pelota, lo que le dio el pase directo para disputar en abril la Copa de la Reina en Guadalajara.[26]​ En cinta y aro acabó tercera, por lo que no logró clasificarse al conseguir el pase únicamente las gimnastas que obtuviesen el primer puesto.[27]​ El 16 de marzo participó con manos libres y cinta en la 1ª Fase de la Liga de Clubes Iberdrola, disputada en Zaragoza, integrando las filas del Club Distrito III en la 2ª División y suponiendo su debut en dicha competición. En la misma, logró el 7º puesto por equipos, la plata en manos libres y la 4ª plaza en cinta. El ejercicio de manos libres, el cual estrenó en esta cita, fue montado por Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional.[28]​ El 30 de marzo en el Trofeo IV Estaciones Primavera en Leganés, consigue el oro tanto aro como en cinta. El 13 de abril disputó la Copa de la Reina Individual en Guadalajara, obteniendo el 8º puesto por equipos con la Federación Madrileña y la 6ª plaza en pelota.[29]​ Para el 5 de mayo logró el oro en el Campeonato Autonómico Individual en Arganda del Rey, clasificándose así para el Campeonato de España Individual.[30]

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
2012 (Individual júnior) Rhythmic gymnastics clubs.svg Mazas «Tutti i frutti» de Studio Sound Group, versión del tema «Tutti Frutti».
2012 (Individual júnior) Rhythmic gymnastics ball.svg Pelota «Portrait of a Romantic» de John Surman.
2012 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Da Bop (Video Edit)» de WTF!
2012 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Nine Million Bicycles» de Katie Melua.
2012 - 2013 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Gravity» de Sara Bareilles.
2013 Ejercicio de exhibición (Pelota y manos libres) «I Will Always Love You» de Dolly Parton, en la versión de Whitney Houston.
2013 Ejercicio de exhibición (Manos libres) con Melani Fominykh «Gravity» de Zlata Ognevich.
2013 - 2014 Rhythmic gymnastics clubs.svg 10 mazas «A ciegas» de Miguel Poveda.
2013 Rhythmic gymnastics ball.svg Rhythmic gymnastics ribbon.svg 3 pelotas y 2 cintas «Still», «Big Palooka» y «Jive and Jump», de The Jive Aces.
2013 - 2014 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Untouched» de The Veronicas.
2014 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Jar of Hearts» de Christina Perri.
2014 Ejercicio de exhibición (Manos libres) Versión de «Ekho lyubvi» de Anna German.
2014 Rhythmic gymnastics ball.svg Rhythmic gymnastics ribbon.svg 3 pelotas y 2 cintas «Intro» y «Mascara», de Violet.
2015 Rhythmic gymnastics ribbon.svg 5 cintas «Europa» de Mónica Naranjo.
2015 Rhythmic gymnastics hoop.svg Rhythmic gymnastics clubs.svg 2 aros y 6 mazas Remix por parte de District 78 del tema «Ameksa (The Shepard)» de Taalbi Brothers.[31]
2015 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Dangerous» de Sam Martin y David Guetta.
2015 Ejercicio de exhibición (Aro) con el Rítmica Pozuelo «River Flows in You» de Yiruma.
2016 Rhythmic gymnastics ball.svg Pelota «Lux Aeterna» de la banda sonora de Requiem for a Dream, compuesta por Clint Mansell.
2016 - 2017 Ejercicio de exhibición (Manos libres y pañuelo) «Sneg» de Filipp Kirkórov y Anastasiya Petryk.
2017 Ejercicio de exhibición (Aro y manos libres) «Trap» de Shakira y Maluma.
2017 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Wild Thoughts» de DJ Khaled, Rihanna y Bryson Tiller, «Prituri Se Planinata (NiT GriT Remix)» de Stellamara, «Hurt» de Christina Aguilera, y «Beautiful Liar» de Beyoncé y Shakira.[32]
2017 Rhythmic gymnastics hoop.svg 5 aros «Storm» de Asturia Electric String Quartet.
2018 Rhythmic gymnastics hoop.svg Aro «Mercy in Darkness» de Two Steps from Hell.
2018 Rhythmic gymnastics ball.svg Pelota «Theme from Schindler's List» de la banda sonora de La lista de Schindler, compuesta por John Williams.
2018 Rhythmic gymnastics ribbon.svg Cinta «Chernyy voron», tema ruso tradicional.
2018 Rhythmic gymnastics clubs.svg Mazas Remix de «Smuglyanka», tema compuesto por Yakov Shedov y Anatoli Grigoriévitch Novikov.
2018 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Algo pequeñito» de Daniel Diges.[33]
2018 Ejercicio de exhibición (Manos libres y aro) «Lo siento» de Beret.[34]
2018 Ejercicio de exhibición (Aro, mazas, manos libres, cinta y pelota) junto a Ymalai y Javier García «The Greatest Show», escrita por Benj Pasek, Justin Paul y Ryan Lewis para la banda sonora de El gran showman, «Survivor» de Destiny's Child, y la versión de dicho tema por 2WEI.[35]
2018 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Perdón» de David Bisbal y Greeicy Rendón.[36]
2018 Ejercicio de exhibición (Manos libres) Nocturno en do sostenido menor, Op. póstumo n.º 20 de Frédéric Chopin, incluido en la banda sonora de El pianista, y «Earned It» de The Weeknd, perteneciente a la banda sonora de Cincuenta sombras de Grey.[37]
2019 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Me quedo contigo» de Los Chunguitos, en la versión de Rosalía, y «Make Me Feel» de Janelle Monáe.[38]
2019 Manos libres «Me quedo contigo» de Los Chunguitos, en la versión de Rosalía, y «Make Me Feel» de Janelle Monáe.
2019 Rhythmic gymnastics hoop.svg Aro «Kon'», tema ruso tradicional.
2019 Rhythmic gymnastics ball.svg Pelota «Opera #2» de Vitas.
2019 Rhythmic gymnastics ribbon.svg Cinta «A Fair Shot» de la banda sonora de I, Tonya, compuesta por Peter Nashel, remezclada con efectos sonoros digitales de elaboración propia.

Palmarés deportivo[editar]

A nivel de club[editar]

2011

  • Campeonato de España Individual en La Coruña (con el C.E.R. Mediterrania)
5º puesto en concurso general (categoría júnior)
  • Campeonato de España de Conjuntos en Zaragoza (con el A.G.R. Catalunya)
Gold medal with cup.svg Oro en concurso general (1ª categoría)
Silver medal with cup.svg Plata en 5 pelotas

2012

  • Campeonato de España Individual en Logroño (con el C.E.R. Mediterrania)
Bronze medal with cup.svg Bronce en concurso general (categoría júnior)
Silver medal with cup.svg Plata en aro
Silver medal with cup.svg Plata en mazas
Silver medal with cup.svg Plata en pelota
4º puesto en cinta
  • Aeon Cup (con el A.G.R. Catalunya)
8º puesto por equipos
9º puesto en concurso general
9º puesto en aro
10º puesto en mazas
10º puesto en pelota
7º puesto en cinta

2016

  • Campeonato Autonómico Individual y por Equipos (con el Club Rítmica Pozuelo)
Gold medal with cup.svg Oro en concurso general (1ª categoría)
  • Trofeo IV Estaciones Verano de la Comunidad de Madrid
Gold medal with cup.svg Oro en concurso general

2017

  • MadRit '17 en Leganés (con el conjunto del Club Rítmica Pozuelo)
Desconocido (1ª categoría)
Bronze medal with cup.svg Bronce en concurso general
Silver medal with cup.svg Plata en concurso general
  • IX Trofeo Nacional de Utebo
10º puesto en concurso general
4º puesto en concurso general
  • Copa de España de Conjuntos en Alicante
12º puesto en concurso general
14º puesto en concurso general

2018

  • XXII Torneo Internacional Rumi and Albena en Varna
10º puesto en concurso general (categoría sénior)
7º puesto en aro
7º puesto en pelota
  • Copa de la Reina Individual en Guadalajara (con la Federación Madrileña)
9º puesto por equipos
11º puesto en aro
  • II Torneo Nacional Stella Maris en Almería
Desconocido
Silver medal with cup.svg Plata en concurso general (1ª categoría)
Gold medal with cup.svg Oro en concurso general
Gold medal with cup.svg Oro en aro (categoría sénior)
Gold medal with cup.svg Oro en pelota
18º puesto en concurso general (1ª categoría)

2019

  • IX Torneo Internacional Rítmica Infantado en Guadalajara
Gold medal with cup.svg Oro en aro (categoría sénior)
Silver medal with cup.svg Plata en pelota
  • 1ª Fase de la Liga de Clubes Iberdrola en Zaragoza (con el Club Distrito III)
7º puesto por equipos (2ª división)
Silver medal with cup.svg Plata en manos libres
4º puesto en cinta
  • Trofeo IV Estaciones Primavera en Leganés
Gold medal with cup.svg Oro en aro (categoría sénior)
Gold medal with cup.svg Oro en cinta
  • Copa de la Reina Individual en Guadalajara (con la Federación Madrileña)
8º puesto por equipos
6º puesto en pelota
Gold medal with cup.svg Oro en concurso general (categoría sénior)

Selección española[editar]

Conjunto sénior[editar]

2014

4º puesto en concurso general
Bronze medal with cup.svg Bronce en 10 mazas
5º puesto en 3 pelotas y 2 cintas

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

  • Mención Especial junto al resto del CGR Leganés en la I Gala del Deporte Femenino de Leganés (2019)[39]

Otros honores[editar]

  • Desde 2017 un club de gimnasia rítmica de Lérida lleva el nombre de Club Adelina Fominykh en su honor. Adelina es vicepresidenta del mismo y es entrenado por su amiga Marina Casals. En la actualidad el club se encuentra en la búsqueda de unas instalaciones deportivas adecuadas para poder desarrollar los entrenamientos de las gimnastas en condiciones más óptimas.[21]

Filmografía[editar]

Fominykh con el aro en el Campeonato de España Individual (2018).

Películas[editar]

Películas
Año Título Personaje Notas Director
2018 Billie Jean Gimnasta Montaje audiovisual que emplea como música el cover de «Billie Jean» de Eden[40] Sergio Espinoza Yeyo

Vídeos musicales[editar]

  • Boy Flow - «Dale préndete» (2017).[41]
  • Paul Ferrer Feat. Boy Flow - «Ya tengo otra» (2018).[42]

Publicidad[editar]

  • Spots de Navidad para Dvillena, entonces patrocinador de la RFEG (2012 y 2013).[43]

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. objetivo2016gr.blogspot.com, ed. (29 de julio de 2013). «Entrevista a Adelina Fominykh». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  2. gimcat.com (ed.). «L'equip de l'AGR CATALUNYA vuitè a la AEON CUP de Japó» (en catalán). Consultado el 15 de junio de 2016. 
  3. rfegimnasia.es, ed. (4 de octubre de 2012). «Nueva incorporación de gimnastas a la concentración permanente del conjunto sénior de gimnasia rítmica en el CAR de Madrid». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  4. objetivo2016gr.blogspot.com, ed. (30 de diciembre de 2013). «FINALIZADO EL "TOUR" DE NUESTRAS CAMPEONAS». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  5. objetivo2016gr.blogspot.com, ed. (11 de junio de 2014). «Exhibición de Adelina Fominykh en Barcelona». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  6. objetivo2016gr.blogspot.com, ed. (10 de julio de 2014). «Recta final para el Mundial». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  7. Robles, Sandra (9 de agosto de 2014). «El conjunto español cuarto en la Copa del Mundo de Sofia de Gimnasia Rítmica». 6cero.com. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  8. Robles, Sandra (10 de agosto de 2014). «España bronce en la final de mazas de la Sofia World Cup de gimnasia rítmica». 6cero.com. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  9. objetivo2016gr.blogspot.com, ed. (10 de diciembre de 2014). «De nuevo campeonas del mundo». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  10. diariopalentino.es, ed. (21 de diciembre de 2014). «Palencia rinde un bello homenaje a Sara Bayón». Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  11. elnortedecastilla.es, ed. (20 de diciembre de 2014). «La exgimnasta y entrenadora Sara Bayón recibe un cálido homenaje en su Palencia natal». Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  12. elnortedecastilla.es, ed. (21 de diciembre de 2014). «Homenaje a la gimnasta Sara Bayón en Palencia». Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  13. Luque, David (23 de diciembre de 2014). «La exgimnasta y entrenadora nacional Sara Bayón es homenajeada en Palencia». 6cero.com. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2015. Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  14. ocio.lne.es, ed. (7 de marzo de 2015). «La selección de gimnasia rítmica, de fin de semana en Luarca». Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  15. fmgimnasia.com, ed. (15 de mayo de 2016). «Campeonato Autonómico Individual y por Equipos». Consultado el 15 de junio de 2016. 
  16. instagram.com, ed. (18 de junio de 2017). «Foto del I Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica Club EducoSport». Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  17. instagram.com, ed. (22 de junio de 2017). «Foto de la recuperación de Adelina Fominykh». Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  18. twitter.com, ed. (31 de agosto de 2017). «Clase magistral de Adelina Fominykh en el III Campus del Club Rítmica Lleida». Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  19. instagram.com, ed. (13 de septiembre de 2017). «Anuncio del regreso a la competición en Instagram». Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  20. instagram.com, ed. (16 de septiembre de 2017). «Exhibición en Actúa Madrid». Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  21. a b segre.com, ed. (14 de septiembre de 2018). «Una gimnasta de élite pide un espacio para “su” club». Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  22. twitter.com, ed. (6 de febrero de 2018). «Listado de gimnastas de 1ª categoría para 2018». Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  23. facebook.com, ed. (25 de marzo de 2018). «XXII Torneo Internacional Rumi and Albena» (en búlgaro). Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  24. confsportitalia.it, ed. (15 de junio de 2018). «XIII International Rhythmic Gymnastics Tournament» (en italiano). Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  25. guadatv.tv (ed.). «El Rítmica Infantado reúne a más de 300 gimnastas». Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  26. leganews.es, ed. (4 de marzo de 2019). «Histórica clasificación para la Copa de la Reina de una representante del Club Rítmica Leganés, Adelina Fominykh». Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  27. alcabodelacalle.es, ed. (4 de marzo de 2019). «El Club Gimnasia Rítmica Leganés acudirá por vez primera a la Copa de la Reina con Adelina Fominykh». Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  28. rfegimnasia.es (ed.). «Registro provisional de la 1ª Fase de la Liga de Clubes Iberdrola de 2019». Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  29. leganews.es, ed. (11 de abril de 2019). «La 'reina' para la Copa». Consultado el 14 de abril de 2019. 
  30. twitter.com, ed. (6 de mayo de 2019). «Campeonato Autonómico Individual de 2019». Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  31. rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  32. youtube.com, ed. (23 de enero de 2018). «Exhibición cibeles - cadena ser». Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  33. youtube.com, ed. (25 de noviembre de 2018). «Exhibición Adelina Fominykh IDM Fátima, Córdoba. ML». Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  34. youtube.com, ed. (25 de noviembre de 2018). «Exhibición Adelina Fominykh IDM Fátima, Córdoba». Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  35. youtube.com, ed. (25 de noviembre de 2018). «Exhibición Ymalai y Javier García y Adelina Fominykh». Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  36. youtube.com, ed. (16 de diciembre de 2018). «Exhibición festival GYM». Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  37. youtube.com, ed. (11 de febrero de 2019). «Exhibición de Fin de Año en Leganés». Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  38. youtube.com, ed. (8 de marzo de 2019). «Exhibición en la I Gala del Deporte Femenino de Leganés». Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  39. youtube.com, ed. (8 de marzo de 2019). «Mención Especial en la I Gala del Deporte Femenino de Leganés». Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  40. youtube.com, ed. (22 de marzo de 2018). «Vídeo Billie Jean, dirigido por Sergio Espinoza Yeyo». Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  41. youtube.com, ed. (18 de mayo de 2017). «Videoclip Boy Flow - «Dale préndete»». Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  42. youtube.com, ed. (21 de junio de 2018). «Videoclip Paul Ferrer Feat. Boy Flow - «Ya tengo otra»». Consultado el 5 de julio de 2018. 
  43. youtube.com, ed. (19 de diciembre de 2013). «Spot de Navidad para Dvillena». Consultado el 3 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]