Sara Salarrullana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sara Salarrullana
Datos personales
Nombre completo Sara Salarrullana Martín
Nacimiento Madrid, España
5 de octubre de 2001 (18 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Gymnastics (rhythmic) pictogram.svg Gimnasia rítmica
Club Club Barajas
Carrera internacional
Selección EspañaFlag of Spain.svg España
Trayectoria

Sara Salarrullana Martín (Madrid, 5 de octubre de 2001) es una gimnasta rítmica española, componente de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en modalidad de conjuntos.[1]

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Se inició en la gimnasia rítmica en el Club Barajas de Madrid.

Etapa en la selección nacional[editar]

2016: etapa en el conjunto júnior[editar]

Entró al conjunto júnior nacional hacia comienzos de 2016, pasando a entrenar a las órdenes de Ana María Pelaz en el CAR de Madrid y siendo becada en régimen externo a finales de año. El 23 de julio de 2016, Sara realizó dos exhibiciones junto al conjunto español júnior en la Gala 20.º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta '96, celebrada en Badajoz.[2]​ Posteriormente, en septiembre el conjunto realizó exhibiciones durante la Semana Europea del Deporte celebrada en la Plaza de Colón de Madrid y en el acto Glamour Sport Summit en Madrid, y en octubre, en las jornadas de puertas abiertas del CAR de Madrid y en el Torneo Internacional Ciudad de Tarragona.

2017 - presente: etapa en el conjunto sénior[editar]

Para 2017 pasó a ser gimnasta titular del conjunto español sénior a las órdenes de Anna Baranova y Sara Bayón. Sería titular por lo general únicamente en el ejercicio de 3 pelotas y 2 cuerdas. Tras no participar en la primera competición de la temporada, el 8 de abril tuvo lugar su debut como titular del conjunto en la Copa del Mundo de Pésaro. En esta competición el equipo fue 18º en la general. Posteriormente, ese mismo mes disputó la prueba de la Copa del Mundo de Taskent (9º puesto en la general y 6º puesto en la final de pelotas y cuerdas), y la prueba de la Copa del Mundo de Bakú (7ª posición en la general, 7ª en la final de 5 aros y 5ª en la final de cuerdas y pelotas). El 14 de mayo Salarrullana logró su primera medalla oficial internacional, al obtener el bronce en 5 aros en la Copa del Mundo de Portimão. En la general el equipo fue 4º, misma posición que logró en la final de 3 pelotas y 2 cuerdas. El conjunto estaba integrado por Sara, Mónica Alonso, Victoria Cuadrillero, Clara Esquerdo, Ana Gayán y Lía Rovira.[3]​ Desde la Copa del Mundo de Guadalajara dejó la titularidad del equipo, pasando a ocupar su lugar Alba Polo.

En marzo de 2018 el conjunto inició la temporada en el Trofeo Ciudad de Desio, disputando un encuentro bilateral con Italia en el que obtuvo la plata. Una lesión de Clara Esquerdo en el pie a mediados de marzo provocó que el conjunto no pudiera participar en el Grand Prix de Thiais. Posteriormente disputó la Copa del Mundo de Sofía, ocupando el 10º puesto en la general. A mediados de abril, en la Copa del Mundo de Pésaro, el equipo logró la 6º posición en la general, la 8ª en aros y la 7ª en el mixto. A inicios de junio participó en el Campeonato Europeo de Guadalajara, el primer Europeo celebrado en España desde 2002. En el mismo ocuparon la 5ª plaza en la general y la 6ª tanto en la final de aros como en la del mixto. A finales de agosto compitió en la prueba de la Copa del Mundo de Minsk, donde obtuvo la 6ª posición en la general, la 7ª en aros y la 6ª en el mixto. Una semana después, en la prueba de la Copa del Mundo de Kazán, lograron la 10ª plaza en la general y la 7ª en aros. A mediados de septiembre el conjunto disputó el Mundial de Sofía. En el ejercicio de 5 aros obtuvieron una nota de 14,450 tras varias caídas de aparato, mientras que en el mixto lograron una puntuación de 19,150, lo que hizo que se colocaran en el 20º puesto en la general. En la final del mixto ocuparon la 8º plaza con 19,800. El equipo estuvo formado en este campeonato por Salarrullana, Mónica Alonso, Victoria Cuadrillero, Clara Esquerdo, Ana Gayán y Alba Polo.

A inicios de marzo de 2019, el conjunto comenzó la temporada en el Torneo Internacional Diputación de Málaga (Marbella), logrando el bronce. Tras una exhibición en Corbeil-Essonnes, participaron en el Grand Prix de Thiais, obteniendo la 10ª plaza en la general y la 6ª en 3 aros y 4 mazas. En abril lograron la 10ª y la 12ª plaza en la general de las pruebas de la Copa del Mundo de Pésaro y Bakú respectivamente. En mayo, en la Copa del Mundo de Guadalajara, consiguieron la 4ª plaza en la general, la 7ª en 5 pelotas y la 4ª en el mixto. Tras varias competiciones preparatorias, en septiembre disputaron el Mundial de Bakú, pudiendo obtener solo el puesto 17º en la general y no logrando la plaza olímpica. El equipo estuvo formado en este campeonato por Salarrullana, Victoria Cuadrillero, Clara Esquerdo, Ana Gayán, Alba Polo y Emma Reyes.[4]

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
2012 (Individual alevín) Rhythmic gymnastics hoop.svg Aro «Terry's Theme» («Eternally»), compuesto por Charles Chaplin para la banda sonora de Candilejas.
2014 (Individual infantil) Rhythmic gymnastics rope.svg Cuerda Medley de canciones de rock, como «Rock Around the Clock» de Max C. Freedman y James E. Myers, y «Tutti Frutti» de Little Richard.
2016 (Conjunto júnior) Rhythmic gymnastics hoop.svg Ejercicio de exhibición (6 aros) en Gala 20.º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta '96 Medley de varias canciones pertenecientes a musicales norteamericanos, principalmente «America», compuesta por Leonard Bernstein e incluida en West Side Story, o «I Got Rhythm» y «Embraceable You», temas creados por George Gershwin y que aparecieron en la banda sonora de Un americano en París.
2016 (Conjunto júnior) Rhythmic gymnastics free hand.svg Ejercicio de exhibición (Manos libres) en Gala 20.º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta '96 «Canción del toreador» de la ópera Carmen de Georges Bizet.
2017 Rhythmic gymnastics hoop.svg 5 aros «Torn (Redux)» de Nathan Lanier, perteneciente a la banda sonora de High Strung.
2017 Rhythmic gymnastics ball.svg Rhythmic gymnastics rope.svg 3 pelotas y 2 cuerdas Medley de los temas «Agua que va a caer» y «Oriza» de Ismael Rivera y Rafael Cortijo, «Aquí el que baila gana» de Fania All-Stars y «Para gozar» de Samba Squad.
2018 Rhythmic gymnastics hoop.svg 5 aros «Final y "A ciegas"», interpretada por Miguel Poveda y compuesta por Alberto Iglesias para la banda sonora de Los abrazos rotos.
2018 Rhythmic gymnastics ball.svg Rhythmic gymnastics rope.svg 3 pelotas y 2 cuerdas «Kairos» de Derek Hough y Lindsey Stirling.[5]
2019 Rhythmic gymnastics ball.svg 5 pelotas Versión de la Sinfonía n.º 5 en do menor, Op. 67 de Ludwig van Beethoven, incluida en el espectáculo Nacidos para bailar de Los Vivancos.
2019 Rhythmic gymnastics hoop.svg Rhythmic gymnastics clubs.svg 3 aros y 4 mazas «The Flamenco of the Haunted Guitar» de Agamemnon.

Palmarés deportivo[editar]

Selección española[editar]

Conjunto júnior[editar]

2015

  • Torneo Internacional Miss Valentine de Tartu
4º puesto en concurso general
7º puesto en 5 pelotas
  • Torneo Internacional de Lisboa
4º puesto en concurso general
Bronze medal with cup.svg Bronce en 5 pelotas
9º puesto en concurso general (calificación)

Conjunto sénior[editar]

2017

18º puesto en concurso general
9º puesto en concurso general
6º puesto en 3 pelotas y 2 cuerdas
7º puesto en concurso general
7º puesto en 5 aros
5º puesto en 3 pelotas y 2 cuerdas
4º puesto en concurso general
Bronze medal with cup.svg Bronce en 5 aros
4º puesto en 3 pelotas y 2 cuerdas

2018

  • Trofeo Ciudad de Desio / Encuentro bilateral Italia - España
Silver medal with cup.svg Plata en concurso general
10º puesto en concurso general
6º puesto en concurso general
8º puesto en 5 aros
7º puesto en 3 pelotas y 2 cuerdas
5º puesto en concurso general
6º puesto en 5 aros
6º puesto en 3 pelotas y 2 cuerdas
6º puesto en concurso general
7º puesto en 5 aros
6º puesto en 3 pelotas y 2 cuerdas
10º puesto en concurso general
7º puesto en 5 aros
20º puesto en concurso general
8º puesto en 3 pelotas y 2 cuerdas

2019

  • Torneo Internacional Diputación de Málaga
Bronze medal with cup.svg Bronce en concurso general
  • Grand Prix de Thiais
10º puesto en concurso general
6º puesto en 3 aros y 4 mazas
10º puesto en concurso general
12º puesto en concurso general
4º puesto en concurso general
7º puesto en 5 pelotas
4º puesto en 3 aros y 4 mazas
13.er puesto en concurso general
5º puesto en concurso general
5º puesto en 5 pelotas
5º puesto en 3 aros y 4 mazas
10º puesto en concurso general
4º puesto en concurso general
4º puesto en 5 pelotas
6º puesto en 3 aros y 4 mazas
17º puesto en concurso general

Filmografía[editar]

Publicidad[editar]

  • Anuncio de televisión para Divina Pastora Seguros, entonces patrocinador de la RFEG, de la campaña «Corre. Vuela. No te detengas» (2015).

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. laliga4sports.es, ed. (21 de noviembre de 2016). «Conoce al segundo conjunto de rítmica». Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  2. hoy.es, ed. (24 de julio de 2016). «Ahora son treintañeras de oro». Consultado el 24 de julio de 2016. 
  3. rfegimnasia.es, ed. (14 de mayo de 2017). «El conjunto sénior fue bronce en la final de aros y Polina Berezina terminó 7ª en la final de mazas». Consultado el 15 de mayo de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. mundodeportivo.com, ed. (21 de septiembre de 2019). «Rusia gana el Mundial por equipos y España (17ª) se jugará la plaza olímpica en Kiev». Consultado el 23 de septiembre de 2019. 
  5. rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]