Nuria Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuria Velasco

Nuria Velasco en 2003.
Datos personales
Nombre completo Nuria Velasco Pardo
Nacimiento EspañaBandera de España España, Lérida
2 de marzo de 1985 (39 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia rítmica
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria

Nuria Velasco Pardo (Lérida, 2 de marzo de 1985) es una ex gimnasta rítmica española que compitió en la modalidad de conjuntos, siendo olímpica en Atenas 2004, donde logró la 7.ª plaza y el diploma olímpico. Posee además varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo y otras competiciones internacionales.[1]

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Se inició en la gimnasia rítmica con 6 años de edad en el Club Patricia Veet de Lérida. A los pocos meses la federaron y con 7 años participó en el Campeonato de España de Conjuntos en 1992, celebrado en Málaga, obteniendo el 4.º puesto en manos libres, el 9.º en pelotas y el 8.º en la general de la categoría alevín. Desde entonces competiría en numerosos Campeonatos de España tanto en modalidad de conjuntos como en individual. En el Campeonato de España de Conjuntos de Gijón en 1993 fue 4.ª en alevín, y en 1994, en la misma categoría, medalla de plata. En el Campeonato de España de Conjuntos de 1995 en Murcia fue 12.ª en categoría infantil, y para 1996, también como infantil, fue medalla de bronce en el Campeonato de España de Conjuntos de Alicante. En 1997, nuevamente en infantil, en el Campeonato de España Individual por Equipos en Gijón fue 7.ª en cuerda, y posteriormente fue 5.ª en el Campeonato de España de Conjuntos en Sevilla. Ya como júnior, en 1998 fue 18.ª en el Campeonato de España Individual, y posteriormente logró la 5.ª plaza en el Campeonato de España de Conjuntos en Zaragoza.

En 1999 fue escogida para formar parte del A.G.R. Catalunya (conocido como selección catalana), entrenando en el CAR de Sant Cugat, con el que siguió compitiendo en modalidad de conjuntos e individual, aunque en esta modalidad salía con el nombre de su club. En el CAR fue entrenada por Berta Veiga. Ese año, en el Campeonato de España Individual de Leganés fue 13.ª como júnior, y en el Campeonato de España de Conjuntos en Valladolid fue oro en la general y en las finales por aparatos con el A.G.R. Sensilis Catalunya. En el Campeonato de España Individual de 2000, disputado en Córdoba, fue oro por equipos, plata en el concurso general, oro en cuerda y bronce tanto en aro como en mazas, todo ello nuevamente en categoría júnior.[2]​ En 2000, en el Campeonato de España de Conjuntos disputado en Málaga, fue oro en la general y en la final de mazas y pelotas con el A.G.R. Catalunya.

En 2001, tras el Campeonato de España Individual de Valencia, donde compitió en primera categoría logrando el 9.º puesto en el concurso general y el 8.º puesto en cuerda, empezó a entrenar bajo las órdenes de Iratxe Aurrekoetxea, después de que Berta Veiga dejase el CAR. Con Iratxe estuvo 4 meses, hasta que Nuria fue convocada por la selección española.

Etapa en la selección nacional[editar]

El 2 de febrero de 2002 se incorporó a la selección nacional de gimnasia rítmica de España en la modalidad de conjuntos. Entrenó desde entonces una media de 8 horas diarias en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid a las órdenes primero de Rosa Menor y Noelia Fernández y desde 2004 de Anna Baranova y Sara Bayón.

Inicialmente entró como titular en un aparato, participando en el Trofeo Sant Petersburg Pearls, donde logró un 2.º puesto. Sin embargo, una lesión de rodilla le impidió participar en el Campeonato Mundial de Nueva Orleans, siendo la primera lesión grave de su carrera. Después de la recuperación y tras las vacaciones, se incorporó junto a sus compañeras para iniciar la nueva temporada.

Para 2003, Nuria fue titular en los dos ejercicios. En febrero, el conjunto conquistó los 3 oros disputados en el Torneo Internacional de Madeira. En el Trofeo Sant Petersburg Pearls logró 3 bronces. Posteriormente, en el Triangular Internacional de Torrevieja obtiene la plata en el concurso general. En abril de 2003 el conjunto español compitió en el Campeonato de Europa de Riesa, en el que logró el 6.º puesto en el concurso general, el 7.º en 3 aros y 2 pelotas y el 8.º en 5 cintas. En septiembre disputó el Campeonato del Mundo de Budapest, logrando nuevamente el 6.º puesto en el concurso general, y obteniendo así el pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También lograron el 7.º puesto en 3 aros y 2 pelotas, y el 6.º en 5 cintas. El conjunto estuvo integrado a principios de año por Nuria, Sonia Abejón, Blanca Castroviejo, Bárbara González Oteiza, Lara González e Isabel Pagán, aunque Blanca Castroviejo se retiró en mayo, volviendo a la titularidad Marta Linares.

En febrero de 2004, en el Torneo Internacional de Madeira, el conjunto obtuvo 3 medallas de plata. En el Preolímpico de Atenas, celebrado en marzo, logró la 6.ª plaza en el concurso general. En abril de 2004, el conjunto disputó el Volga Magical International Tournament de Nizhni Nóvgorod, una prueba de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, donde logró el 4.º puesto en el concurso general, el 5.º en 3 aros y 2 pelotas y el 4.º en 5 cintas. En mayo, en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Duisburgo, obtuvo el 4.º puesto tanto en el concurso general como en las finales por aparatos, así como en el concurso general de la prueba celebrada en Varna en julio. En agosto tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Atenas, la única participación olímpica de Nuria. El conjunto español obtuvo el pase a la final tras lograr la 8.ª plaza en la calificación. Finalmente, el 28 de agosto consiguió la 7.ª posición en la final, por lo que obtuvo el diploma olímpico. El conjunto para los Juegos estaba integrado por Nuria, Sonia Abejón, Bárbara González Oteiza, Marta Linares, Isabel Pagán y Carolina Rodríguez.[3][4]​ Aunque formaban parte, como suplentes, del equipo nacional aquel año, Lara González y Ana María Pelaz se quedaron fuera de la convocatoria para los Juegos, por lo que su papel se limitó a animar a sus compañeras desde la grada del pabellón ateniense.

Nuria (primera a la derecha) con el conjunto en la Final de la Copa del Mundo en Mie (2006), su última competición.

Para 2005, la nueva seleccionadora nacional era Anna Baranova, siendo también desde entonces entrenadora del conjunto junto a Sara Bayón. En el Campeonato del Mundo de Bakú, el conjunto obtuvo el 7.º puesto en el concurso general y el 6.º en 3 aros y 4 mazas. El conjunto lo formaron ese año Nuria, Bárbara González Oteiza, Lara González, Marta Linares, Isabel Pagán y Ana María Pelaz.

A principios de marzo de 2006, el conjunto español obtiene 3 medallas de plata en el Torneo Internacional de Madeira.[5]​ En septiembre, en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Portimão, el conjunto logra el bronce en 5 cintas y la plata en 3 aros y 4 mazas, además del 5.º puesto en el concurso general. Ese mismo mes, en el Campeonato de Europa de Moscú logró el 5.º puesto en el concurso general y el 5.º puesto en la final de 5 cintas. En noviembre el combinado español participó en la Final de la Copa del Mundo en Mie, donde obtuvo el 5.º puesto en 5 cintas y el 8.º en 3 aros y 4 mazas. El conjunto era prácticamente el mismo que el año anterior pero con Violeta González sustituyendo a Marta Linares.

Retirada de la gimnasia[editar]

La Final de Copa del Mundo en Mie en 2006 fue su última competición. En 2007 fue apartada de la titularidad y pasó a ser parte del conjunto suplente, retirándose en junio. El 17 de junio de 2007, en el Campeonato de España Individual disputado en Logroño, se le ofreció un homenaje por su trayectoria deportiva con motivo de su retirada. Este acto sirvió a Nuria como despedida de sus compañeras y del equipo técnico del conjunto nacional.[6][7]​ En la actualidad es Técnica de Educación Infantil y es además entrenadora de gimnasia rítmica en el Club Natació Lleida junto a la también exgimnasta Gina Pérez.

Equipamientos[editar]

Maillots y ropa de entrenamiento
Período Proveedor
2002 - 2006
Bandera de la República Popular China Li-Ning
2004 (JJ.OO)
Bandera de España John Smith
2006
Bandera de España Austral

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
2002 5 cintas Medley de los temas «Panamericana Suite» de Paquito D'Rivera, «New Arrival» de Tito Puente, «Caridad Amaro» de Chucho Valdés, «Afro-Cuban Jazz Suite» de Chico O'Farrill y «Oye cómo viene» de Chano Domínguez, pertenecientes a la banda sonora de Calle 54.
2002 3 cuerdas y 2 pelotas «Paisaje español», de Ricardo García.
2003 5 cintas «Paisaje español», de Ricardo García y «Zorro's Theme», de la banda sonora de La máscara del Zorro, compuesta por James Horner.
2003 3 aros y 2 pelotas «All That Jazz» del musical Chicago, compuesta por John Kander y Fred Ebb.
2004 5 cintas «Paisaje español», de Ricardo García, «Habanera» de la ópera Carmen de Georges Bizet, y Malagueña de Ernesto Lecuona.
2004 3 aros y 2 pelotas (Inicio de temporada) Temas «Peacemaker» y «Chase» de la banda sonora de El pacificador, compuesta por Hans Zimmer.
2004 3 aros y 2 pelotas (JJ.OO. de Atenas) Temas «Red Warrior», «Theme» y «Spectres in the Fog», de la banda sonora de El último samurái, compuesta por Hans Zimmer.
2005 - 2006 5 cintas «El conquistador» de Maxime Rodriguez.
2005 3 aros y 4 mazas «Camina y ven» de David Bisbal y «Sphynx» de Giampiero Ponte.
2006 - 2007 3 aros y 4 mazas «Tristan & Iseult» de Maxime Rodriguez.[8]

Palmarés deportivo[editar]

A nivel de club[editar]

1992

  • Campeonato de España de Conjuntos en Málaga
8.º puesto en concurso general (categoría alevín)
4.º puesto en manos libres
9.º puesto en pelota

1993

  • Campeonato de España de Conjuntos en Gijón
4.º puesto en concurso general (categoría alevín)
Plata en manos libres
4.º puesto en cuerda

1994

  • Campeonato de España de Conjuntos en Gijón
Plata en concurso general (categoría alevín)
Plata en manos libres
7.º puesto en pelota
Oro en la final de pelota

1995

  • Campeonato de España de Conjuntos en Murcia
12.º puesto en concurso general (categoría infantil)
10.º puesto en manos libres
12.º puesto en pelota

1996

  • Campeonato de España de Conjuntos en Alicante
Bronce en concurso general (categoría infantil)
Bronce en manos libres
Bronce en cuerdas y pelotas

1997

  • Campeonato de España Individual en Gijón
7.º puesto en cuerda (categoría infantil)
  • Campeonato de España de Conjuntos en Sevilla
5.º puesto en concurso general (categoría infantil)
Bronce en manos libres
5.º puesto en cuerdas

1998

  • Campeonato de España Individual en Barcelona
4.º puesto en cuerda (categoría infantil)
Bronce en aro
  • Campeonato de España de Conjuntos en Zaragoza
6.º puesto en concurso general (categoría júnior)
5.º puesto en la final (5 cintas)

1999

  • Campeonato de España Individual en Leganés
10.º puesto en general (categoría júnior)
Bronce en aro
4.º puesto en cuerda
  • Campeonato de España de Conjuntos en Valladolid (con el A.G.R. Catalunya)
Oro en concurso general (categoría júnior)
Oro en la final (5 cintas)

2000

  • Campeonato de España Individual en Córdoba
Oro por equipos (categoría júnior)
Plata en concurso general
Oro en cuerda
Bronce en aro
Bronce en mazas
  • Campeonato de España de Conjuntos en Málaga (con el A.G.R. Catalunya)
Oro en concurso general (categoría júnior)
Oro en la final (4 mazas y 3 pelotas)

2001

  • Campeonato de España Individual en Valencia
9.º puesto en concurso general (primera categoría)
8.º puesto en cuerda

Selección española[editar]

Conjunto sénior[editar]

2002

  • Trofeo Sant Petersburg Pearls
Plata en concurso general
Resultado en las finales desconocido

2003

  • Torneo Internacional de Madeira
Oro en concurso general
Oro en 5 cintas
Oro en 3 aros y 2 pelotas
  • Trofeo Sant Petersburg Pearls
Bronce en concurso general
Bronce en 5 cintas
Bronce en 3 aros y 2 pelotas
  • Triangular Internacional de Torrevieja
Plata en concurso general
  • Torneo Internacional de Thiais
7.º puesto en concurso general
7.º puesto en 5 cintas
  • Campeonato de Europa de Riesa
6.º puesto en concurso general
8.º puesto en 5 cintas
7.º puesto en 3 aros y 2 pelotas
  • Grand Prix de Sofía
4.º puesto en concurso general
Plata en 5 cintas
Bronce en 3 aros y 2 pelotas
6.º puesto en concurso general
6.º puesto en 5 cintas
7.º puesto en 3 aros y 2 pelotas

2004

  • Torneo Internacional de Madeira
Plata en concurso general
Plata en 5 cintas
Plata en 3 aros y 2 pelotas
  • Preolímpico de Atenas
6.º puesto en concurso general
  • Volga Magical International Tournament / Prueba de la Copa del Mundo en Nizhni Nóvgorod
4.º puesto en concurso general
4.º puesto en 5 cintas
5.º puesto en 3 aros y 2 pelotas
  • German Rhythmic Gymnastics Open / Prueba de la Copa del Mundo en Duisburgo
4.º puesto en concurso general
4.º puesto en 5 cintas
4.º puesto en 3 aros y 2 pelotas
4.º puesto en concurso general
8.º puesto en calificación
7.º puesto en final y diploma olímpico

2005

4.º puesto en 5 cintas
Bronce en 3 aros y 4 mazas
  • Grand Prix de Deventer / Alfred Vogel Cup
5.º puesto en concurso general
4.º puesto en 5 cintas
5.º puesto en 3 aros y 4 mazas
  • Grand Prix de Berlín / Berlin Masters
Bronce en concurso general[9]
Bronce en 5 cintas
Bronce en 3 aros y 4 mazas
  • Henkel Rhythmic Gymnastics / Prueba de la Copa del Mundo en Düsseldorf
4.º puesto en concurso general
5.º puesto en 5 cintas
4.º puesto en 3 aros y 4 mazas
7.º puesto en concurso general
6.º puesto en 3 aros y 4 mazas

2006

  • Torneo Internacional de Madeira
Plata en concurso general
Plata en 5 cintas
Plata en 3 aros y 4 mazas
  • Grand Prix de Thiais
5.º puesto en concurso general
Resultado en finales desconocido
6.º puesto en concurso general
10.º puesto en 5 cintas
9.º puesto en 3 aros y 4 mazas
5.º puesto en concurso general
Bronce en 5 cintas
Plata en 3 aros y 4 mazas
  • Campeonato de Europa de Moscú
5.º puesto en concurso general
5.º puesto en 5 cintas
5.º puesto en 5 cintas
8.º puesto en 3 aros y 4 mazas

Galería[editar]

Entrenamiento del conjunto nacional en diciembre de 2003[editar]

Filmografía[editar]

Programas de televisión[editar]

Programas de televisión
Año Título Cadena Notas
2001 Nadal a 3 bandes TV3 Invitada junto a Almudena Cid y Esther Escolar
2002 Escuela del deporte La 2 de TVE Aparición en reportaje
2004 El sueño olímpico. ADO 2004 La 2 de TVE Entrevistada en reportaje
2007 Olímpicos. ADO 2008 La 2 de TVE Aparición en reportaje

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. coe.es (ed.). «Nuria Velasco en la página web del COE». Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  2. elmundo.es (ed.). «Nuria Velasco en elmundo.es». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  3. spanishrg.tripod.com (ed.). «Conjunto sénior 2004» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  4. marca.com (ed.). «Equipo de gimnasia rítmica en Atenas 2004». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  5. gymmedia.com, ed. (12 de marzo de 2006). «Madeira Tournament: Russian Maryna Shpehkt with total triumph.... Belarus and Spain dominate group competitions» (en inglés). Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 
  6. larioja.com, ed. (18 de junio de 2007). «Pleno de Natalia García». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  7. youtube.com (ed.). «Despedida a Nuria Velasco en el Campeonato de España en 2007». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  8. rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  9. rsg.net, ed. (18 de septiembre de 2005). «Berlin Masters» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]