Peligros Piñero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Peligros Piñero
Datos personales
Nombre completo María Peligros Piñero Peñalver
Nacimiento EspañaBandera de España España, Elche (Alicante)
20 de abril de 1977
(46 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia rítmica
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria

María Peligros Piñero Peñalver (Elche, Alicante, 20 de abril de 1977), conocida como Peligros Piñero, es una ex gimnasta rítmica española que fue componente de la selección española júnior en modalidad individual.[nota 2]​ También fue campeona de España infantil (1989) y júnior (1990), y en conjuntos, campeona de España infantil (1987) y júnior (1990) con el Club Atlético Montemar.

Biografía deportiva[editar]

Club Atlético Montemar (izqda.) en el podio de 1ª categoría del Campeonato de España de Conjuntos en Gijón (1993).

Inicios[editar]

Se inició en la gimnasia rítmica con 6 años en el Club Gimnasio Ana de Elche, donde fue entrenada por Ana Cano. Allí se clasificó para el Campeonato de España en categoría alevín en Palma de Mallorca. Con 10 años ingresó en el Club Atlético Montemar de Alicante, donde formó parte del conjunto infantil que en 1987 quedó campeón de España en Onteniente (Valencia). En 1989 se proclamó campeona de España en la modalidad individual de la categoría infantil en Murcia, logrando también el oro en todos las finales, además de participar en el conjunto del club también ese año. Ese mismo año es seleccionada para formar parte de la selección nacional de gimnasia rítmica de España júnior en modalidad individual.

Etapa en la selección nacional júnior[editar]

En abril de 1990, disputó el torneo internacional de Vénissieux (Francia), donde fue medalla de plata en categoría espoir (esperanza). En junio quedó 7ª en el torneo Cerceu D'Or (Aro de Oro) en Bulgaria. Ese año se proclamó campeona de España júnior individual en Palencia, y en diciembre, también obtuvo el título de campeona de España júnior en modalidad de conjuntos en Zaragoza.

En marzo de 1991, en el torneo de Thiais (Francia), logró el 8º puesto en la general de la categoría júnior, la plata en aro y el bronce en pelota.[1]​ Ese mismo mes, en el torneo de Louvain-la-Neuve (Bélgica), consiguió el bronce en la general, en aro y en mazas, y la plata en pelota, todas en categoría júnior. El 8 de junio, en un torneo internacional con gimnastas italianas y españolas, logró la 5º plaza en categoría júnior. En julio, en el Campeonato Europeo Júnior de 1991, celebrado en Lisboa, Peligros participó el primer día de competición, desarrollado entre suplentes. Junto con Carolina Borrell, Rosabel Espinosa y Bárbara Plaza, logró la medalla de bronce por equipos en dicho campeonato. En el Campeonato de España Individual de ese año, celebrado en Torrevieja, consigue la medalla de plata en categoría sénior. En un torneo internacional en noviembre de ese año con gimnastas de Italia, España y Portugal, logró la medalla de plata en la general y el oro por equipos.

En 1992 logró la medalla de bronce en categoría sénior en el Campeonato de España Individual, disputado en San Sebastián. Ese mismo año participó también en el torneo preolímpico de Alicante. En 1993, obtiene la medalla de plata en primera categoría en el Campeonato de España Individual «A» en Valladolid. En noviembre logró la 4ª plaza en la Copa de España, disputada en Sevilla.[2]​ Se retiró tras el Campeonato de España de Conjuntos en Gijón, en el que logró la medalla de plata en la general y dos medallas de oro en las finales por aparatos (la de 6 cuerdas y la de 4 aros y 4 mazas) con el conjunto de primera categoría del Montemar. Este conjunto montemarino estaba integrado por Peligros, Marta Baldó, Noelia Fernández (capitana), Estela Giménez, Violeta Giménez, Jéssica Salido y Montserrat Soria, algunas de las cuales fueron componentes de la selección española.

Retirada de la gimnasia[editar]

Tras su retirada, ha sido entrenadora de gimnasia rítmica, siendo técnico por ejemplo de la Escuela Deportiva Municipal de Orihuela (donde entrenó a Isabel Pagán) o del Club Oleza, también de Orihuela.[3]

Equipamientos[editar]

Maillots y ropa de entrenamiento
Período Proveedor
1989 - 1991
Bandera de Alemania Arena

Palmarés deportivo[editar]

A nivel de club[editar]

1987

Oro en concurso general (categoría infantil)

1989

  • Campeonato de España Individual en Murcia
Oro en concurso general (categoría infantil)
Oro en cuerda
Oro en aro
Oro en pelota
Oro en mazas

1990

  • Campeonato de España Individual en Palencia
Oro en concurso general (categoría júnior)
  • Campeonato de España de Conjuntos en Zaragoza
Oro en concurso general (categoría júnior)

1991

Plata en concurso general (categoría sénior)

1992

Bronce en concurso general (categoría sénior)

1993

  • Campeonato de España Individual «A» en Valladolid
Plata en concurso general (primera categoría)
  • Final de la Copa de España en Sevilla
4º puesto en concurso general
  • Campeonato de España de Conjuntos en Gijón
Plata en concurso general (primera categoría)
Oro en 6 cuerdas
Oro en 4 aros y 4 mazas

Selección española[editar]

Individual júnior[editar]

1990

  • Torneo de Vénissieux
Plata en concurso general (categoría espoir)
  • Torneo Cerceu D'Or
7º puesto en concurso general

1991

  • Torneo de Thiais
8º puesto en concurso general
  • Torneo Internacional de Louvain-la-Neuve
Bronce en concurso general
Bronce en aro
Bronce en mazas
Plata en pelota
  • Torneo Internacional Italia-España
5º puesto en concurso general
  • Campeonato de Europa Júnior de Lisboa
Bronce por equipos
  • Torneo Internacional Italia-España-Portugal
Plata en concurso general
Oro por equipos

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.
  2. Algunas fuentes le atribuyen erróneamente haber sido componente del conjunto júnior nacional, aunque en realidad solamente fue integrante de la selección española júnior en modalidad individual.

Referencias[editar]

  1. mundodeportivo.com, ed. (13 de marzo de 1991). «Las españolas, al copo». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  2. abc.es, ed. (28 de noviembre de 1989). «Noelia Fernández, vencedora del concurso general de la Copa de España». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  3. paulafb.tripod.com (ed.). «Isabel Pagán Navarro» (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]