Marisa Centeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marisa Centeno
Marisa Centeno 1987 Varna.png
Marisa Centeno en el Mundial de Varna (1987).
Datos personales
Nombre completo Marisa Centeno Carrasco
Nombre de nacimiento Marisa Centeno Carrasco
Nacimiento Flag of Spain.svg España, Madrid
16 de agosto de 1970 (47 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Gymnastics (rhythmic) pictogram.svg Gimnasia rítmica
Club Retirada
Carrera internacional
Selección Flag of Spain.svg España
Trayectoria

Marisa Centeno Carrasco (Madrid, 16 de agosto de 1970) es una ex gimnasta rítmica española que fue componente de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en la modalidad de conjuntos. Sus logros más reseñables son las dos medallas de bronce obtenidas en el Mundial de Varna (1987) y la medalla de bronce lograda en el Europeo de Florencia (1986).

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Aunque nacida en Madrid, ha vivido siempre en la ciudad de Alicante, con excepción del periodo en la selección nacional. Comenzó a practicar gimnasia rítmica con 8 años de edad en el Club Atlético Montemar de Alicante.

Etapa en la selección nacional[editar]

Entró a formar parte del conjunto español de gimnasia rítmica, donde entrenaría en el Gimnasio Moscardó a las órdenes de la seleccionadora nacional Emilia Boneva y la entrenadora de conjuntos, Ana Roncero. Georgi Neykov era el coreógrafo del equipo. En 1986, como gimnasta titular del conjunto, logró la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Florencia. Las gimnastas que lograron esta medalla fueron Marisa, Natalia Marín, Estela Martín, Ana Martínez, Eva Obalat (capitana) y Elena Velasco. Un mes después viajaron a Tokio (Japón) para disputar la Final de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, donde lograron el 4ª puesto. Todos estos resultados los consiguió en el concurso general de conjuntos, ya que entonces aún no había finales por aparatos al competirse únicamente con un ejercicio. Para 1987 ya sí se implantó en gimnasia rítmica la realización de dos ejercicios por conjunto.[1]

Marisa (abajo, 2ª a la izqda.) con el conjunto español en el Mundial de Varna (1987).

En septiembre de 1987, en el Mundial de Varna, Centeno logró el bronce en el concurso general, el 4ª puesto en 6 pelotas y el bronce en 3 aros y 3 pelotas junto a las gimnastas Natalia Marín, Mari Carmen Moreno, Marta Pardós, Astrid Sánchez y Elena Velasco, con Ana Carlota de la Fuente y Ana Martínez como suplentes.

Retirada de la gimnasia[editar]

A finales de septiembre de 1987, tras el Mundial de Varna, Centeno se retiró junto a la también alicantina Ana Martínez. Ambas argumentaron falta de motivación debido a la carencia de compensación al esfuerzo que realizaban.[2]

De 1990 a 1991 se formó en Secretariado de Dirección Informático en la Escuela de Negocios Fundesem de Alicante. Desde septiembre de 1991 hasta abril de 2012, ocupó varios puestos en el Departamento Comercial del grupo de empresas del Restaurante Dársena de Alicante, como auxiliar administrativo, administrativo, secretaria y directora de Calidad. También se formó como Experto Profesional de Gestión del Sector Turístico en la UNED (2008) o en Contabilidad General en la Fundesem (2013), además de hacer un curso de Marketing Digital en la Interactive Advertising Bureau (2015) y de Community Management en la FUNED (2015).

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
1986 Rhythmic gymnastics hoop.svg Rhythmic gymnastics ball.svg 3 aros y 3 pelotas Desconocida.
1987 Rhythmic gymnastics ball.svg 6 pelotas «Rhapsody in Blue», de George Gershwin.
1987 Rhythmic gymnastics hoop.svg Rhythmic gymnastics ball.svg 3 aros y 3 pelotas Desconocida.[3]

Palmarés deportivo[editar]

Selección española[editar]

Conjunto sénior[editar]

1986

  • Campeonato de Europa de Florencia
Bronze medal with cup.svg Bronce en concurso general
4º puesto en concurso general
  • Shanghái Cup
Gold medal with cup.svg Oro en concurso general

1987

Bronze medal with cup.svg Bronce en concurso general
4º puesto en 6 pelotas
Bronze medal with cup.svg Bronce en 3 aros y 3 pelotas

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. Fernández del Valle, Aurora (1995). Gimnasia rítmica deportiva: aspectos y evolución. ESM. ISBN 978-84-85977-60-4. 
  2. elpais.com, ed. (23 de septiembre de 1987). «Dos gimnastas de la selección se retiran». Consultado el 13 de junio de 2018. 
  3. rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  4. mundodeportivo.com, ed. (22 de marzo de 1988). «Laura Muñoz y el equipo de rítmica, galardonados». Consultado el 12 de agosto de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]