Begoña Blasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Begoña Blasco
Begoña Blasco 1975.PNG
Begoña Blasco en 1975.
Datos personales
Nombre completo Begoña Blasco Laffón
Nacimiento EspañaFlag of Spain.svg España, Teruel
30 de abril de 1960 (59 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Gymnastics (rhythmic) pictogram.svg Gimnasia rítmica
Club Retirada
Carrera internacional
Selección EspañaFlag of Spain.svg España
Trayectoria

Begoña Blasco Laffón (Teruel, 30 de abril de 1960) es una ex gimnasta rítmica española. Logró la medalla de bronce en cinta en el Campeonato Mundial de Madrid en 1975. Ese mismo año se convirtió en la primera campeona de España absoluta.

Biografía deportiva[editar]

Etapa en la selección nacional[editar]

Formó parte de la primera selección nacional de gimnasia rítmica de España, creada por la Real Federación Española de Gimnasia en 1974. La seleccionadora del equipo era la búlgara Ivanka Tchakarova, que contaba con la ayuda como entrenadora de Carmen Algora. En un primer momento entrenaron en el gimnasio de la Delegación Nacional de Deportes, donde no había moqueta,[1]​ y posteriormente pasaron al Gimnasio Moscardó de Madrid. También realizaron varias concentraciones antes de las competiciones, como las que tuvieron en Pontevedra o en Sofía y Varna. En 1974 participó en el encuentro España-Italia en Madrid, su primera competición internacional.[2]

A finales de abril de 1975, disputó el I Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, celebrado en Madrid. En el mismo se convirtió en la primera campeona de España absoluta, superando a María Jesús Alegre y África Blesa. En las finales por aparatos fue bronce en aro, oro en mazas, bronce en cinta, y nuevamente bronce en cuerda.[3]​ En mayo de 1975 participó con Alegre y Blesa en el torneo de Corbeil-Essonnes y la Copa Stoudenska Tribouna de Sofía.[4]

El 24 de noviembre de 1975, en el Campeonato del Mundo de Madrid, logró la medalla de bronce en la final de cinta y el 11º puesto en la general. Las otras representantes españolas en el Mundial fueron María Jesús Alegre, África Blesa y el conjunto español. Aunque el inicio de la competición estaba inicialmente previsto para el 20 de noviembre, tuvo que ser retrasado debido a la muerte de Francisco Franco.[5][6][7]​ En una Copa de Europa no oficial disputada Viena en abril de 1976 donde acudieron las individuales de la selección, fue 10ª. En mayo volvió a acudir con el resto de inviduales a la Copa Stoudenska Tribouna de Sofía.[8][2]​ En el II Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, disputado nuevamente en Madrid ese año, no pudo repetir el título nacional y fue medalla de plata en la general por detrás de María Jesús Alegre. Ese año participó con sus compañeras en una exhibición en la apertura de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

En mayo de 1977 volvió a la Copa Stoudenska Tribouna de Sofía, donde fue 25ª en la general.[9]​ En octubre de 1977 participó en el Campeonato del Mundo de Basilea, donde obtuvo el 22º puesto en la general.[10]​ En diciembre de 1977 volvió a ser subcampeona de España por detrás de María Jesús Alegre en el Campeonato de España Individual de Gimnasia Rítmica de Gijón.[11]

Retirada de la gimnasia[editar]

Begoña es en la actualidad Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1984, profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, perteneciente a la Universidad Politécnica. Ha publicado libros como Fundamentos físicos de la edificación I (2006), Fundamentos físicos de la edificación I: ejercicios resueltos (2006) y Fundamentos físicos de la edificación II (2008).[12]​ Ha completado su formación mediante el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos más capaces que presentan fracaso escolar, desarrollando el curso de Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad en la UNED. Sobre este tema, Blasco coordina un grupo de Innovación Educativa en la Universidad Politécnica (Grupo ALCIN: Formación y apoyo a jóvenes de alta capacidad intelectual).[13]

Palmarés deportivo[editar]

Selección española[editar]

Individual sénior[editar]

1975

11º puesto en concurso general
Bronze medal with cup.svg Bronce en cinta

1976

  • Copa de Europa de Viena (no oficial)
10º puesto en concurso general

1977

  • Copa Stoudenska Tribouna de Sofía
25º puesto en concurso general
22º puesto en concurso general
Begoña (sentada en el suelo, tercera a la derecha) con la selección española de gimnasia rítmica (1975).

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. torrelodones.es (ed.). «Entrevista a Cathy Xaudaró». Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  2. a b mundodeportivo.com, ed. (13 de junio de 1976). «África Blesa». Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  3. lavanguardia.com, ed. (30 de abril de 1975). «Begoña Blasco, campeona». Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  4. lavanguardia.com, ed. (3 de mayo de 1975). «Dos torneos de gimnasia rítmica». Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  5. Herrería de la Lastra, Leticia (19 de noviembre de 2014). «Los inicios de la gimnasia rítmica deportiva en España». thewangconnection.com. Archivado desde el original el 25 de abril de 2015. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  6. abc.es, ed. (25 de noviembre de 1975). «Campeonato del Mundo de rítmica femenina». Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  7. abc.es, ed. (26 de noviembre de 1975). «Alemania, República Federal, la gran triunfadora del VII Campeonato del Mundo de Rítmica Deportiva». Consultado el 13 de julio de 2015. 
  8. lavanguardia.com, ed. (8 de mayo de 1976). «El equipo español de gimnasia rítmica, en Bulgaria». Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  9. mundodeportivo.com, ed. (13 de mayo de 1977). «María J. Alegre, bronce en Bulgaria». Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  10. rsg.net (ed.). «Resultados en el Campeonato Mundial de 1977» (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  11. mundodeportivo.com.com, ed. (5 de diciembre de 1977). «Nacionales de rítmica en Gijón». Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  12. casadellibro.com (ed.). «Fundamentos físicos de la edificación». Consultado el 8 de mayo de 2016. 
  13. bibliotecaspublicas.es (ed.). «Begoña Blasco Laffón». Consultado el 8 de mayo de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]