Selección Nacional de Gimnasia Rítmica de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La primera Selección Nacional de Gimnasia Rítmica de España, entrenada por Ivanka Tchakarova (1975).

La Selección Nacional de Gimnasia Rítmica es el equipo español de gimnasia rítmica que representa a la Real Federación Española de Gimnasia en las competiciones internacionales. Fue creada en 1974.

Está considerada una de las selecciones españolas más laureadas, habiendo obtenido hasta la fecha un total de 116 medallas en competiciones internacionales oficiales tanto en modalidad individual como en conjuntos.

Composición[editar]

Concha Corrales con las mazas (1973).

La Selección Nacional se divide en dos modalidades, individual y conjuntos, que a su vez se dividen generalmente en categoría senior y categoría junior. Los cargos técnicos más importantes son el seleccionador nacional, el entrenador, el coreógrafo (que suele ejercer como profesor de ballet), y el preparador físico. A menudo se compatibilizan el puesto de seleccionador y entrenador. En la actualidad, la seleccionadora nacional es Anna Baranova, que entrena al conjunto español junto a Sara Bayón. La coreógrafa es Dagmara Brown, y la preparadora física Mónica Hontoria.

Historia[editar]

La primera incursión a nivel internacional de la gimnasia rítmica española fue en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 1963 celebrado en Budapest, donde participaron las gimnastas Rosa Ascaso, Isabel Benavente y Rosa Jiménez, tres profesoras de La Almudena (Escuela Superior de Educación Física Femenina «Julio Ruiz de Alda»). Los años posteriores, varias alumnas de La Almudena concurrieron a la Gymnaestrada de Viena (1965) y Basilea (1969). El año 1973 fue una fecha clave para gimnasia rítmica española, ya que se organizó en Madrid el primer curso de entrenadoras y jueces de gimnasia rítmica (entonces aún denominada gimnasia moderna), impartido por la italiana Egle Abruzzini y la húngara Madame Abad, donde acudieron cuarenta y cuatro alumnas. Como consecuencia del mismo, se creó en la Federación el Comité Técnico de Gimnasia Moderna, cuya primera presidenta fue Rosa Ascaso. Ese mismo año se produjo la segunda participación internacional de la rítmica española a nivel competitivo, esta vez en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 1973 en Róterdam, donde estuvieron tres alumnas de La Almudena: Teresa de Isla de Valladolid, Concha Corrales de Badajoz y Ernestina Lucea de Zaragoza. Acudieron acompañadas de las entrenadoras Manuela Fernández del Pozo y Ana Mª Valenti, también de La Almudena. En dicho campeonato, España presentó la candidatura para albergar el Mundial de 1975, la cual fue aceptada.[1]

La gimnasta Ernestina Lucea en un entrenamiento con el aro (1973).
La Selección Nacional en la preparación previa al Mundial (1975).

En 1974, la Federación Española de Gimnasia, presidida por Félix Fernández, creó la Selección Nacional de gimnasia rítmica para poder participar en el Campeonato del Mundo de Madrid en 1975 y en el Campeonato de Europa de Madrid en 1978. La primera seleccionadora nacional fue la búlgara Ivanka Tchakarova. Ocupó ese puesto desde 1974 hasta 1978, y contó con la ayuda como entrenadoras de Carmen Algora y, en un primer momento, también de Teresa de Isla. En 1975 se celebró el primer Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, y en diciembre, el Campeonato Mundial en Madrid, el cual resultó un rotundo éxito para la rítmica española, lográndose seis medallas tanto en modalidad de conjuntos como en individual.[2] En 1979, Tchakarova fue relevada como seleccionadora por la también búlgara Meglena Atanasova, que estaría hasta 1981. En esa época María José Rodríguez sería entrenadora de las individuales, acompañada en 1980 y 1981 por Tchakarova; y de 1979 a 1980 Aurora Fernández del Valle sería entrenadora del conjunto, además de ser el periodo en el que llega Georgi Neykov como coreógrafo.[3] [4]

La sustituta de Atanasova sería la búlgara Emilia Boneva, la seleccionadora nacional más importante hasta la fecha, que estuvo en ese puesto en tres etapas: la primera, en las dos modalidades (individual y conjuntos) desde abril de 1982 a 1992; la segunda, únicamente como seleccionadora nacional individual para el Campeonato del Mundo de 1993; y la tercera, nuevamente en las dos modalidades, desde marzo de 1994 hasta diciembre de 1996. En este tiempo, Boneva consiguió como seleccionadora un total de 63 medallas en competiciones internacionales oficiales.[5] Durante el año 1993, Ana Roncero (anteriormente entrenadora del conjunto), fue seleccionadora nacional, primero en las dos modalidades y a finales de año solo del conjunto debido a la vuelta de Emilia como seleccionadora individual para el Mundial de Alicante. María Fernández Ostolaza, entrenadora del conjunto en la última etapa de Boneva, sería seleccionadora nacional de la modalidad de conjuntos desde finales de 1996 hasta septiembre de 1998. Ana Bautista sería la seleccionadora nacional de la modalidad individual desde finales de 1996 hasta la Olimpiada de Sídney 2000. Las seleccionadoras nacionales posteriores han sido Nancy Usero (1998 - 2001), Nina Vitrichenko (marzo - octubre de 2001), Rosa Menor (conjunto, 2001 - 2004), Tania Nagornaia (individuales, 2002 - 2004), Ludmila Dimitrova (coordinadora general, 2002 - 2004), Anna Baranova (2004 - 2008), Efrossina Angelova (2008 - 2010) y nuevamente Anna Baranova (2011 - presente).

Almudena Cid es la única gimnasta rítmica de la historia que ha logrado estar en la final de cuatro Juegos Olímpicos. Las gimnastas rítmicas españolas con más medallas en competiciones internacionales oficiales (organizadas por la FIG, la UEG o el COI) son Alejandra Quereda y Sandra Aguilar, con un total de 26. La mayoría de las gimnastas españolas más laureadas pertenecen a la modalidad de conjuntos.

En Campeonatos del Mundo, la competición más importante de la FIG, las que tienen más medallas son Estela Giménez, Marta Baldó, Teresa Fuster y Lorea Elso, con un total de 8 cada una. Nuria Cabanillas es la que más medallas de oro tiene en esta competición, con 3, aunque la última fue conseguida como suplente del equipo en ambos ejercicios. Este es el listado de las gimnastas rítmicas españolas que más veces han sido campeonas del mundo:

Carmen Acedo en el Campeonato Mundial de Alicante en 1993.
Medallero en Campeonatos del Mundo
Deportista Gold medal with cup.svg Silver medal with cup.svg Bronze medal with cup.svg Total
1 Nuria Cabanillas 01.PNG Nuria Cabanillas[n 1] 3 4 0 7
2 Estela Giménez en Hollywood 02.PNG Estela Giménez 2 4 2 8
3 Marta Baldó 01.PNG Marta Baldó 2 4 2 8
4 Estíbaliz Martínez 01.PNG Estíbaliz Martínez 2 3 0 5
5 Tania Lamarca 01.PNG Tania Lamarca 2 3 0 5
6 Maider Esparza 01.PNG Maider Esparza[n 2] 2 3 0 5
7 Lorena Guréndez 01.PNG Lorena Guréndez 2 2 0 4
8 Alejandra Quereda 2013 Kiev.PNG Alejandra Quereda 2 0 1 3
9 Sandra Aguilar 2013 Kiev.PNG Sandra Aguilar 2 0 1 3
10 Lourdes Mohedano 2013 Kiev.PNG Lourdes Mohedano 2 0 1 3
11 Elena López 2013 Kiev.PNG Elena López 2 0 1 3
12 Artemi Gavezou 2013 Kiev.PNG Artemi Gavezou 2 0 1 3
  1. El oro y la plata del Campeonato Mundial de 1998 conseguidos por Nuria, fueron como suplente del conjunto en ambos ejercicios, aunque fue convocada a dicha competición.
  2. Las 5 medallas conseguidas por Maider, fueron como suplente del conjunto en ambos ejercicios, aunque fue convocada a estos campeonatos.

Las gimnastas Débora Alonso, Teresa Fuster, Isabel Gómez, Lorea Elso, Montserrat Martín, Gemma Royo, Marta Aberturas, Cristina Chapuli, María Pardo, Sara Bayón, Marta Calamonte, Carolina Malchair, Beatriz Nogales y Paula Orive en conjuntos, y Carmen Acedo como individual, tienen una medalla de oro en Campeonatos del Mundo, además de otras preseas.

Hitos de la gimnasia rítmica española[editar]

Las Niñas de Oro tras proclamarse campeonas olímpicas en Atlanta 1996.

En 1975, María Jesús Alegre obtiene la primera medalla para España en una competición internacional. Sería un bronce en el concurso general individual en el Campeonato Mundial de Madrid. También es, hasta ahora, la única medalla conseguida por una gimnasta española en un concurso general individual en un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica.

En 1978, Susana Mendizábal logra la primera medalla para España en un Campeonato Europeo. Fue un bronce en el concurso general individual del Campeonato Europeo de Madrid. Es también, hasta el momento, la única medalla conseguida por una gimnasta española en un concurso general individual en un Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica.

En 1991, el conjunto español logra la primera medalla de oro para España en un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. Se proclamó campeón del mundo en el concurso general de la competición de conjuntos del Campeonato Mundial de Atenas. El conjunto estaba formado por Débora Alonso, Lorea Elso, Teresa Fuster, Isabel Gómez, Montserrat Martín y Gemma Royo, además de Marta Aberturas y Cristina Chapuli como suplentes.

En 1992, Carolina Pascual logra la primera medalla en unos Juegos Olímpicos para la gimnasia rítmica española. Obtendría la medalla de plata en la competición individual de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En 1993, en el Campeonato del Mundo de Alicante, Carmen Acedo obtiene la que hasta ahora es la única medalla de oro individual lograda por España en un Campeonato Mundial. La conseguiría en la competición de mazas.

En 1996, el conjunto español se proclamó campeón olímpico en la competición de conjuntos de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en la primera incursión de esta modalidad en unas Olimpiadas. El equipo estaba formado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez. A su llegada a España, los medios de comunicación las bautizaron como las Niñas de Oro.

Medallero en competiciones oficiales[editar]

Medallero
Competiciones internacionales oficiales (organizadas por FIG, UEG o COI)[nota 1]

La selección española de gimnasia rítmica ha obtenido un total de 116 medallas en competiciones internacionales oficiales (organizadas por la FIG, la UEG o el COI). De todas ellas, en Campeonatos del Mundo han sido obtenidas 7 oros, 11 platas y 17 bronces; en Campeonatos de Europa, 2 oros, 3 platas y 15 bronces; en Campeonatos de Europa junior, 1 oro, 4 platas y 7 bronces y en Juegos Olímpicos, 1 oro y 1 plata; más 2 platas y 3 bronces en Finales de la Copa del Mundo, 3 oros, 12 platas y 16 bronces en pruebas de la Copa del Mundo, 1 oro, 2 platas y 6 bronces en Finales de la Copa de Europa, 1 bronce en Campeonatos de Europa por Equipos y 1 oro en Preolímpicos (actualizado a 29-05-2015).

A continuación se detalla el medallero completo en competiciones internacionales oficiales, primero en modalidad individual y después en conjuntos.

Individual[editar]

1975

1978

1989

1990

1991

Carmen Acedo con el oro en el Mundial de Alicante (1993).

1992

1993

2001

  • Campeonato de Europa por Equipos de Riesa: Bronze medal with cup.svg bronce por equipos (Almudena Cid y Esther Domínguez por parte de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, además de otros gimnastas).
Almudena Cid es la única gimnasta rítmica que ha estado en la final de cuatro Juegos Olímpicos (1996 - 2008).

2003

2008

2009

2014

Conjunto[editar]

1975

La selección nacional en la Final de la Copa del Mundo en Belgrado (1983).

1984

1986

1987

1988

1989

1990

El conjunto español con el oro en el Mundial de Atenas (1991).

1991

Las gimnastas del conjunto (izqda.) en el Mundial de Bruselas (1992).

1992

1993

1994

1995

Conjunto español con la plata en el Mundial de Viena (1995).

1996

1997

El conjunto español con el bronce europeo de Budapest (1999).

1998

1999

2005

El conjunto español en la Final de la Copa del Mundo de Mie (2006).

2006

2007

2008

2009

El conjunto español en el podio del Preolímpico de Londres (2012).

2012

El conjunto español con la medalla de oro en el podio de 10 mazas en el Mundial de Kiev (2013).

2013

2014

2015

  • Prueba de la Copa del Mundo en Lisboa: Bronze medal with cup.svg bronce en concurso general y Bronze medal with cup.svg bronce en 2 aros y 6 mazas.
  • Prueba de la Copa del Mundo en Pesaro: Bronze medal with cup.svg bronce en concurso general.
  • Prueba de la Copa del Mundo en Taskent: Silver medal with cup.svg plata en concurso general y Silver medal with cup.svg plata en 2 aros y 6 mazas.

Listado de gimnastas de la selección[editar]

Listado parcial de gimnastas que han sido convocadas por la selección española de gimnasia rítmica.

Bárbara González fue titular del conjunto durante 8 temporadas, récord de la selección.
Bet Salom en 2009.

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Junior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. Herrería de la Lastra, Leticia (19 de noviembre de 2014). «Los inicios de la gimnasia rítmica deportiva en España». thewangconnection.com. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  2. abc.es, ed. (26 de noviembre de 1975). «Alemania, República Federal, la gran triunfadora del VII Campeonato del Mundo de Rítmica Deportiva». Consultado el 13 de julio de 2015. 
  3. mundodeportivo.com, ed. (4 de julio de 1979). «Bulgaria y la URSS, otra batalla para el Mundial». Consultado el 6 de septiembre de 2014. 
  4. Mendizábal Albizu, Susana. «Patología en gimnastas de rítmica de alto rendimiento retiradas». universia.net. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  5. Palomero, María Luz. «M. Luz Palomero entrevista a Emilia Boneva». edittec.com. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  6. rsg.net (ed.). «RG - Events and Results» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2011. 
  7. marca.com, ed. (18 de enero de 2012). «España conquista el oro por equipos en el Preolímpico». Consultado el 25 de enero de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]