Santo Domingo (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santo Domingo de Ecuador»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santo Domingo
Santo Domingo de los Colorados
Ciudad de Ecuador
Santo Domingo
Catedral el Buen Pastor Iglesia Bombolí
Edificios de habitaciones Parque de la Juventud
Santo Domingo Santo Domingo

Cerro Bombolí, Catedral el Buen Pastor, Iglesia del Bombolí, Torres vista hermosa, Parque de la Juventud, Vistas desde el cerro Bombolí de Santo Domingo Este.

Bandera de Sto. Domingo de los Colorados.png

Otros nombres: Ciudad Tsáchila
Himno: Himno de Santo Domingo
Santo Domingo ubicada en Ecuador
Santo Domingo
Santo Domingo
Localización de Santo Domingo en Ecuador
Coordenadas 0°15′15″S 79°10′19″O / -0.25416666666667, -79.171944444444Coordenadas: 0°15′15″S 79°10′19″O / -0.25416666666667, -79.171944444444
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo de los Tsáchilas
 • Cantón Bandera de Sto. Domingo de los Colorados.png Santo Domingo
Alcalde Víctor Quirola
Subdivisiones
Fundación 6 de noviembre de 1899 (118 años)
Superficie Puesto 4.º
 • Total 60 km²
Altitud  
 • Media 635 m s. n. m.
Clima 23° C
Población (2010) Puesto 4.º
 • Total 270 875 hab.[1]
 • Densidad 4514,58 hab/km²
 • Metropolitana 456 244 (Conurbación de Santo Domingo) hab.
Gentilicio Santodomingueño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC230150
Prefijo telefónico 593 2
Fiestas mayores 3 de julio (Cantonización)
Patrono(a) Santo Domingo de Guzmán
Sitio web oficial

Santo Domingo, también conocida como Santo Domingo de los Colorados, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Santo Domingo y capital de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza en la orilla izquierda del río Toachi, al centro-norte de la región litoral del Ecuador, en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, a una altitud de 635 msnm y con un clima lluvioso tropical de 23°C en promedio.

En el censo de 2010 tenía una población de 270.875 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Guayaquil, Quito y Cuenca. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Santo Domingo, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 456.244 habitantes, y ocupa la octava posición entre las conurbaciones del Ecuador.

Sus orígenes datan de la época colonial, pero es a mediados del siglo XX, debido a su ubicación geográfica, que enlaza a varias ciudades del país, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la nación. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la ganadería, la industria y el transporte.

Toponimia[editar]

El nombre de Santo Domingo se origina hacia 1660 con la presencia de la orden de predicadores dominicos que evangelizaron a los pueblos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo. El término colorados se refiere a la costumbre de los indígenas Tsáchila de pintarse el pelo de un tono rojizo con unto de achote.

Historia[editar]

Orígenes y época colonial[editar]

Antes de la llegada de los colonizadores estaba poblada por los indígenas Tsáchilas más conocidos en la época como indios Colorados. La primera referencia que se tiene data del año 1542,[3]​ cuando un gobernador llamado Gil Ramírez Dávalos reconoció la autoridad y mando de Cristóbal Tusasanín sobre las tierras de Sigchos. Los indígenas Tsáchilas, Niguas y Colorados posiblemente derivan de la tribu Yumbos. Los padres dominicos llegan a la región en el año 1660 para evangelizar a los pueblos nativos, casi un siglo después, serán diseñados los primeros planos de Santo Domingo de los Colorados por el topógrafo Pedro Vicente Maldonado en el año 1750.

Esta región fue conocida a principios de la época colonial como provincia de Yumbos, y era habitada por Niguas, Yumbos y Tsáchilas. Sus territorios, inexplorados casi en su totalidad, estuvieron jurídicamente a cargo de la Gobernación de Caráquez, pero tras la disolución de esta entidad sus territorios estuvieron relacionados directamente con la administración política del Corregimiento de Quito y la administración geográfica de la Gobernación de Atacames, también denominada Gobernación de las Esmeraldas. En el siglo XVIII la zona entró en una etapa de reducción y repliegue de los habitantes nativos.[4]

Época republicana[editar]

Avanzada la fase republicana, el presidente de la República, Gabriel García Moreno dio importancia a la construcción de los caminos hacia los puertos de Manabí y Esmeraldas, por lo que, en la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861, se crea la parroquia de Santo Domingo de los Colorados, perteneciente al Cantón Quito.[5]​ A fines del siglo XIX, llegaron algunos caucheros. El 23 de julio de 1883, cuando se creó el Cantón Mejía, la parroquia de Santo Domingo de los Colorados pasó a ser parte de dicho cantón. El 6 de noviembre de 1899,[6]​ el presidente Eloy Alfaro Delgado creó de forma oficial el pueblo de Santo Domingo de los Colorados,[7]​ desde entonces los colonos fueron en aumento: jornaleros, caucheros, contratistas de obras públicas y hacendados. En 1944 vuelve a formar parte del Cantón Quito. La colonización se intensificó en los años 50 del siglo XX y se convirtió en la ciudad con mayor tasa de crecimiento en el país, esto se da como consecuencia de la ubicación estratégica de la ciudad como punto de unión entre carreteras y ciudades.

En la década de los sesenta, con la apertura de la vía Alóag-Santo Domingo, la región se consolida como agrícola.

Cantonización[editar]

Santo Domingo se cantoniza el 3 de julio de 1967.[8]​ Sus primeros concejales fueron Ramón Chérrez Chávez, presidente del Ilustre Concejo Municipal, Augusto Serrano Calero, vicepresidente, los concejales Mario Naranjo, Luis, Morales, Carlos Morales, Cadmo Zambrano y Alfredo Pérez Chiriboga. En 1978 asume la categoría de Alcaldía y su primer personero fue Kléber Paz y Miño.

Geografía[editar]

Relieve y geología[editar]

Situada en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, la provincia tiene de superficie 3.857 km², a una altitud de 625 msnm, se encuentra a 120 km, de distancia del mar. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi.

Ubicada en el noroccidente del Ecuador, es una de la zonas con mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica, con cinco cuencas y microcuencas importantes: al este y noreste el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco; al sur, la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Babis; al suroeste, la subcuenca del río Peripa; al noreste, la subcuenca del Quinindé que, al igual que la subcuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas.[9]

La ciudad se encuentra al final de la hoya del río Toachi, que se ubica al lado oriente de la urbe. No tiene mayores elevaciones a excepción del cerro Bombolí.

Clima[editar]

Es una zona climática lluviosa tropical, su temperatura habitual es de unos 18 a 33° C en verano. En invierno normalmente hace más calor, de 23 a 34 grados y a veces llega a los 38° C. Su temperatura media es de 25,5° C y un volumen de precipitaciones de 3.000 a 4.000 mm anuales. La playa más cercana, Pedernales, está a 120 km, a una hora por el nuevo camino La Concordia - Puerto Nuevo, una arteria de 32 kilómetros de dos carriles. Está asfaltada y tiene poco tránsito vehicular. Quienes llegan a La Independencia deben avanzar hasta el redondel de La Concordia y de ahí tomar la nueva vía, que también se la conoce como Latitud 0.[10]

Santo Domingo de los Colorados desde el Cerro Bombolì

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Santo Domingo está organizada en siete parroquias urbanas, mientras que existen siete parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Santo Domingo.

La ciudad y el cantón Santo Domingo, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad, según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La ciudad de Santo Domingo es la capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, por lo cual es sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Gobernación está dirigida por un ciudadano con título de Gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas y es elegido por designación del Presidente de la República como representante del poder ejecutivo del estado. La Prefectura, algunas veces denominada como Gobierno Provincial, está dirigida por un ciudadano con título de Prefecto Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y es elegido por sufragio directo en fórmula única junto al candidato viceprefecto. Las funciones del Gobernador son en su mayoría de carácter representativo del Presidente de la República, mientras que las funciones del Prefecto están orientadas al mantenimiento y creación de infraestructura vial, turística, entre otras.

La Municipalidad de Santo Domingo se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Santo Domingo, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles a un encargado para aquel puesto. El alcalde y el vicealcalde duran cinco años en sus funciones y en el caso del alcalde tiene la opción de una reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente cuando no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Santo Domingo es Víctor Quirola, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

Parroquias urbanas de Santo Domingo.

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Santo Domingo el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[11]

Santo Domingo tiene 13 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt), duran en sus funciones cuatro años y pueden ser reelegidos indefinidamente. De los trece ediles, 11 representan a la población urbana mientras que dos representan a las siete parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

División política[editar]

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Santo Domingo. La parroquias urbanas son:

  • Santo Domingo
  • Chigüilpe
  • Río Verde
  • Abraham Calazacón
  • Bombolí
  • Río Toachi
  • Zaracay

Turismo[editar]

Parque Zaracay y monumento a Joaquín Zaracay

Los lugares más llamativos del cantón se encuentran en sus zonas naturales, dotados de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas.

Tiene cuatro bosques protectores: Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti.[12]​ Se ofrece la observación de pájaros, rafting por el río Toachi. Tiene también el parque ecológico San Francisco y el monte Bombolí, convertido en el mirador natural de la ciudad en el cual hay una iglesia. En Valle Hermoso hay una cascada y hosterías.

La vida nocturna de Santo Domingo principalmente gira en torno a la avenida Quito y la llamada Zona Rosa de la ciudad ubicada en la Av. Abrahám Calazacón, que inicia desde el redondel de la Policía, allí se pueden encontrar una amplia gama de bares, karaokes, hoteles cuatro estrellas, discotecas, centros comerciales, puestos de comida rápida.

Parque Zaracay[editar]

Es el Parque Central de Santo Domingo. Se formó en los años 30, en ese entonces existía una cancha de pelota nacional. A mediados de siglo se empezaron a hacer mingas para embellecer al parque; más tarde se levanta el monumento a Joaquín Zaracay, por lo que el parque pasa a llamarse Parque Zaracay, pues antiguamente se llamaba Parque Central.[13]

Cerro Bombolí[editar]

Se ubica en la avenida de Los Colonos cooperativa Víctor Manuel López, es parte de la reserva ecológica del mismo nombre, se compone de un bosque primario de árboles añosos donde se puede encontrar varios tipos de helechos.

El cerro Bombolí es la única elevación montañosa dentro del perímetro urbano del cantón Santo Domingo, en la cima está el santuario de la Virgen del Cisne y un mirador que permite divisar la ciudad. El Bombolí forma parte de la reserva nacional de los Ilinizas.

Jardín Botánico Padre Julio Marrero[editar]

Antes llamado Jardín Botánico La Carolina,[14]​ está al noroeste de la ciudad, en la cooperativa Las Acacias. Fue inaugurado el 26 de abril de 2003. Su nombre actual corresponde al del segundo rector de la Pontificia Universidad del Ecuador, sede Santo Domingo, fallecido el 28 de julio de 2009. Tiene siete hectáreas con senderos, especies de árboles nativos de la región y frutales, plantas ornamentales, flores tropicales y un orquideario con 200 especies de varias partes del mundo.

Demografía[editar]

Antigua Catedral de La Ascensión.

Con 411.009[15]​ habitantes en 2014 es la cuarta ciudad más poblada del Ecuador, después de Guayaquil, Quito y Cuenca; y la que tiene mayor tasa de crecimiento.

Aparte de la población urbana, Santo Domingo también se puede extender fuera de los perímetros urbanos a formarse una típica área metropolitana consolidando los cantones de Santo Domingo, La Concordia y El Carmen de Manabí, con lo que suma una población fusionada de 499.958 habitantes, según el censo 2010. Con estas cifras, Santo Domingo es la 5.ª área metropolitana más poblada del Ecuador, superada por las zonas metropolitanas de Guayaquil, Quito, Manta-Portoviejo y Cuenca-Azogues.

Año[16][17] Población colona
1861 - 1899 50
1916 80
1.932 120
1.943 500
1.950 1.498
1.962 6.951
1.974 30.523
1.990 114.482
2.001 206.062
2.010 270.875

Transporte[editar]

Terminal Terrestre de Santo Domingo

Transporte aéreo[editar]

Santo Domingo tiene un aeropuerto, localizado al suroccidente de la ciudad. Fue inaugurado en 1951 por el presidente José María Velasco Ibarra. En esa época, la pista era utilizada por los dueños de grandes plantaciones de banano para las tareas de fumigación contra la sigatoka negra. El aeropuerto se construyó en un terreno donado por Carlos Ruiz Burneo, uno de los primeros pobladores del cantón.[18]

Transporte terrestre[editar]

El transporte urbano está conformado por más de 30 líneas con alrededor de 400 buses. Estas líneas y flotas actuales se encuentran en proceso de reestructuración, sustitución e implementación de buses.

Avenidas importantes[editar]

  • Quito
  • Quevedo
  • Chone
  • Esmeraldas
  • Tsáchila
  • De los Colonos
  • Tsáfiqui
  • Abraham Calazacón
  • 3 de julio
  • 29 de mayo
  • Río Toachi
  • La Lorena
  • Río Lelia
  • Jacinto Cortez

Deporte[editar]

Estadio Olímpico Tsáchila.

La Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas es el organismo rector del deporte en toda la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y por ende en Santo Domingo se ejerce su autoridad de control. El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol. Sin embargo, al ser una localidad pequeña en la época de las fundaciones de los grandes equipos del país, Santo Domingo carece de un equipo simbólico de la ciudad, por lo que sus habitantes son aficionados en su mayoría de los clubes guayaquileños Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito. Hay seis equipos de fútbol activos en la Asociación de Fútbol No Amateur de Santo Domingo de los Tsáchilas, que participan en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Santo Domingo.

Escenarios deportivos[editar]

El principal recinto deportivo para la práctica del fútbol es el estadio Etho Vega Baquero (conocido como estadio Olímpico Tsáchila). Está ubicado entre las avenidas Quitumbes y Los Anturios. Fue inaugurado el 15 de marzo de 1970. Es utilizado para competiciones del fútbol; tiene capacidad para 12.000 espectadores.[19]​ Desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes santodomingueños hacen de locales en este escenario deportivo.

Este estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local (que también suelen realizarse en el estadio Obando y Pacheco), así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el coliseo Tsáchila).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos demográficos.
  2. Códigos postales Inec
  3. «Historia de los Tsachilas». 
  4. La hora. Santo Domingo y sus primeros pasos en la historia. (3 de julio de 2006)
  5. Historia de Santo Domingo de los Colorados
  6. Santo Domingo de los Tsáchilas celebra 8 años de provincialización. La hora. Viernes, 6 de noviembre de 2015
  7. «Datos Históricos de Santo Domingo». 
  8. El Universo. Santo Domingo festeja 46 años de cantonización con desfiles y ferias. Consultado el 4 de julio de 2014.
  9. Datos de Santo Domingo EcuRed
  10. Fuente: Diario EL COMERCIO - Ecuador.
  11. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos desentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.
  12. Diario la hora Articulo; "Pichincha paraiso para disfrutar"; antes de pasar a provincia el territorio del cantón Santo Domingo (22 de octubre de 2006)
  13. Parque Zaracay breve reseña histórica
  14. «Historia del Jardín Botánico Padre Julio Marrero». Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  15. Estadisticas del registro electoral de 2014.
  16. Datos poblacionales Santo Domingo Censo de 2001
  17. Entre los indios de la selva del Ecuador Expedición hecha por el teólogo y filósofo Rafael Karsten entre los año 1916 y 1919.
  18. Servicio aéreo levanto el vuelo en Santo Domingo Articulo de Explorer (21 de julio de 1998)
  19. Estadio de Ecuador EcuaFutbol

Enlaces externos[editar]