Cantón Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mejía
Cantón

Bandera de Mejía.jpg
Bandera
Escudo de Mejía.jpg
Escudo

Pichincha - Mejía.png
Ubicación en Pichincha
Pichincha in Ecuador (+Galapagos).svg
Ubicación de la Provincia de Pichincha en Ecuador
Coordenadas 0°30′36″S 78°34′11″O / -0.5101, -78.5698Coordenadas: 0°30′36″S 78°34′11″O / -0.5101, -78.5698
Cabecera cantonal Machachi
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Pichincha.svg Pichincha
Alcalde Abg. Roberto Hidalgo Pinto
Fundación 23 de julio de 1883 (137 años)
Superficie  
 • Total 1476 km²
Altitud  
 • Media 3163 m s. n. m.
 • Máxima 5126 m s. n. m.
 • Mínima 1200 m s. n. m.
Clima de 0 a 35° C
Población (2012)  
 • Total 81 335 hab.
Gentilicio mejiense
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 2
Sitio web oficial

El cantón Mejía es una entidad territorial subnacional ecuatoriana ubicada al sur de la Provincia de Pichincha. Su cabecera cantonal es la ciudad de Machachi, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.

Historia[editar]

Los primeros habitantes del cantón Mejía fueron los panzaleos, se asentaron en las faldas del Rumiñahui, El Corazón y Pasochoa, volcanes situados entre Machachi, Aloasí y Alóag.

Mejía se constituyó como cantón el 23 de julio de 1883, mediante Decreto Supremo.

Primer Cabildo[editar]

El Primer Cabildo estuvo conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Delfín Cevallos, Vicario y Párroco de Machachi.
VICEPRESIDENTE: Mario Zambrano
CONSEJALES: Francisco de la Cueva M.,

Casto Racines,

José Benítez,

Pantaleón Cevallos,

Lázaro Regalado,

Ignacio Barba Benítez,

Ramón Albuja,

Manuel Londoño, y

Juan Coello.

El cantón lleva su nombre en honor al ilustre quiteño José Mejía Lequerica, catedrático y político criollo, famoso por sus dotes de oratoria, diputado de las Cortes de Cádiz.

Geografía[editar]

Tiene tres zonas naturales: valle, subtrópico y páramo; cada cual con sus características naturales y culturales. La altitud del territorio del cantón Mejía oscila entre los 1.200 y los 5.126 m.s.n.m.

Producción[editar]

Industria[editar]

El cantón Mejía presenta un desarrollo industrial interesante. Existe una variedad de fábricas dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, alimenticias, elaboración de lácteos y carnes, envasado de agua y gaseosas, textiles, agroindustriales, metalúrgica y reciclaje. Las principales fábricas son: Paraíso, Alpina, Yambal, Adelca, Aga, Invedelca, Acerías del Ecuador, Tesalia CBC. Muchas de ellas se han establecido en las parroquias de Alóag y Tambillo por la sencilla razón de estar en el eje vial que une a la sierra con la costa.

Agrícola y ganadero[editar]

Mejía se ha caracterizado por ser agrícola, produce tubérculos, hortalizas, legumbres como: papa, zanahoria, lechuga, acelga, coliflor, col, brócoli, alcachofa, cebada, maíz, trigo, quinua, chocho, haba, choclo; también mortiño y flores. El cantón es ganadero, produce 700 mil litros de leche diarios, que se comercializan y emplean en la producción de quesos, yogur y otros derivados.

Comercio y servicios[editar]

La actividad comercial se concentra en Machachi y en menor porcentaje en los centros parroquiales. En el comercio destaca la manufactura con la elaboración de productos alimenticios, fabricación de prendas de vestir, productos elaborados en metal y en madera.

En cuanto al área de los servicios la mayoría se concentran en la elaboración y provisión de alimentos y bebidas; telecomunicaciones, hardware y software; mantenimiento de enseres domésticos; salud, educación, servicios financieros y actividades profesionales.

Turismo[editar]

La actividad turística ha adquirido mucha importancia como eje de desarrollo económico local. El cantón, por colindar con provincias de la sierra, costa y amazonia, posee una fisonomía particular, una geomorfología de relieves variados y un clima diverso en todo el territorio. El cantón cuenta con el Plan de Desarrollo Turístico desarrollado por el municipio con participación y apoyo de la ciudadanía.

Por sus tradiciones, hermosos paisajes y privilegiada ubicación, Mejía se ha posicionado como un destino turístico natural y cultural. En octubre del 2016, la Organización Mundial del Turismo Ecuestre declaró a Mejía como Destino de Turismo Ecuestre. Reconocimiento que se suma al obtenido el año 2014, por parte de CNN Travel, quiénes colocan a la Avenida de los Volcanes en su lista de las 15 mejores opciones en el mundo para realizar paseos a caballo.

El 26 de julio del 2018, el Paseo Procesional del Chagra de Machachi fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Ministerio de Cultura del Ecuador.

El 6 de noviembre del 2020 el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) otorgó al Cantón el Sello de Seguridad Global Safe Travels, certificado que otorga a los territorios que han implementado exitosamente los protocolos de bioseguridad y de prevención frente al COVID-19.

¿Qué visitar?[editar]

Es impresionante la cantidad de atractivos turísticos: montañas, páramos y bosques; parques y reservas ecológicas; fuentes y cascadas; senderos y plazas donde se desarrollan grandes fiestas populares, provistos de servicios de restaurantes, hoteles, hosterías, hostales y propuestas de distracción y recreación.

Para hospedarse en Mejía encontrará bellas hosterías, muchas de las cuales son casas y haciendas centenarias fusionadas con espectaculares innovaciones que brindan seguridad y confort.

Mejía tiene una exquisita gastronomía andina compuesta de variados platillos con productos frescos de la zona que suelen prepararse en mágicos fogones y hornos de leña. Uno de ellos es el ‘cocinado’ (papas con choclos, habas, mellocos, queso y ají hecho en piedra con un buen corte de carne de res, chancho o pollo) junto a la deliciosa bebida conocida como ‘chicha’. A ello, se suman otros platos como: el ville, fritada, hornado, carne asada de res y borrego; trucha, caldo de pata, caldo de gallina, tortillas con caucara y los inconfundibles vinos, helados de mortiño y las aguas aromáticas de sunfo.

A Mejía se lo conoce por ser el Valle de los 9 volcanes: Pasochoa, Sincholagua, Rumiñahui, Cotopaxi, Ilinizas, El Corazón, La Viudita, Ninahuilca y Atacazo; y por albergar al parque nacional Cotopaxi, al Refugio de Vida Silvestre Pasochoa y a la Reserva Ecológica los Ilinizas.

Mejía cuenta con vertientes naturales de aguas minerales y termales: La Calera localizada a unos 3 km. del barrio El Obelisco; las aguas de Tesalia, ubicadas a unos 4.4 kilómetros de Machachi.

El cantón es ideal para actividades campestres, realizar inolvidables cabalgatas, ciclismo, caminatas, pesca deportiva, camping, ascensión, canopy e incluso para disfrutar y compartir tareas agrícolas y ganaderas de la zona.

En Mejía puede compartir con su gente, conocida mundialmente por ser los centinelas y promotores de la Cultura Chagra que basa su identidad en el trabajo agrícola y ganadero apoyado en caballos de vaquería valorados por su gran fuerza y capacidad de adaptación al páramo.

El Paseo Procesional del Chagra se sustenta en hechos conmemorativos e históricos: el Centenario de la cantonización de Mejía; la erupción del volcán Cotopaxi, en 1877 y, la fiesta de Santiago Apóstol, patrono eclesial de Machachi.

Este evento se ha constituido en una representación de las manifestaciones culturales que evidencian el diario vivir de los chagras (vaqueros andinos) y es parte del calendario de festividades del Ecuador.

Extensión y Población de Mejía[editar]

PARROQUIA SUPERFICIE Km2 POBLACIÓN

Nro. habitantes

MACHACHI 392.91 36.736
ALÓAG 212.75 12.284
ALOASÍ 65.65 12.881
CUTUGLAGUA 32.45 22.270
EL CHAUPI 142.60 1.936
MANUEL CORNEJO ASTORGA 493.66 4.869
TAMBILLO 50.0 11.063
UYUMBICHO 21.09 6.127
TOTAL CANTONAL 1.411,11 108.166

Parroquias[editar]

Machachi[editar]

Machachi, también conocida como La Capital del Chagra, es el principal centro urbano del Cantón Mejía. Tierra donde nació y vivió el compositor de música nacional Víctor Manuel Valencia Nieto.

¿Qué significa Machachi?[editar]

Gran terreno activo.

Tierra de valientes lanceros y agricultores.

Machachi alcanzó su independencia el 11 de noviembre de 1820, siendo los gestores de esta hazaña el párroco de Machachi, Dr. Tadeo Romo; José Camino Tomás Pazmiño, Antonio Benítez y más de un centenar de personas que se apoderaron del armamento del ejército realista, tras tomarse el cuartel. El levantamiento de Machachi se dio en consonancia de la Independencia de Cuenca y coincidió con los levantamientos de Guaranda, Latacunga y Riobamba. Años después, Machachi recibió al ejército libertador de 1822, liderado por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, en su paso hacia la liberación de la Capital.

Alóag[editar]

Es una de las parroquias más antiguas de Mejía; por su ubicación estratégica se ha convertido en un centro poblado dinámico pues es el paso entre la costa y la sierra.

¿Qué significa Alóag?[editar]

“Niña mimada” y en lengua caribe “Terreno extendido”.

En 1745 fue elevada a la categoría de parroquia eclesiástica. El primer párroco fue Miguel Barba. El 8 de septiembre del mismo año se asentó la primera partida en el libro de bautizos.

En la época colonial, estos pobladores se destacaron por su patriotismo, siendo protagonistas de acciones nobles y causas justas. Participaron en jornadas heroicas como la gesta gloriosa del 11 de noviembre de 1820, Independencia de Machachi.  

Aloasí[editar]

Es la parroquia más cercana a Machachi. Muy conocida por albergar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores y a la Estación del Tren. Es una tierra generosa, dedicada a la ganadería y a cultivar muchos productos de la sierra, en especial papas, maíz, hortalizas y habas.

¿Qué significa Aloasí?[editar]

Terreno extendido, también Casa del Príncipe.

La fundación eclesiástica de Santa Ana de Aloasí fue a fines del siglo XVII. Mientras que la fundación civil fue en la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno, mediante Ley expedida el 29 de mayo de 1861.

Cutuglagua[editar]

Es la parroquia de Mejía más cercana a Quito; la de mayor crecimiento poblacional, muchos de sus habitantes provienen de la sierra centro; es muy conocida por sus Festivales de Carnaval. Antes era zona de haciendas, hoy en un polo de desarrollo urbano y rural.

¿Qué significa Cutuglagua?[editar]

“Ollita Grande resplandeciente para todos” o “Lugar corto y pequeño lleno de agua”.

La parroquia fue creada en 1950 gracias a la gestión de connotados ciudadanos, quienes presionaron al Concejo Municipal de Mejía. Cutuglagua celebra su parroquialización el 16 de febrero.

El Chaupi[editar]

Esta parroquia se asienta a los pies de las cumbres de Los Ilinizas. Por esta razón, es uno de los sitios más visitados por turistas, la mayoría extranjeros. Lo que ahora es El Chaupi fue propiedad de Manuela Carcelén, conocida cómo Marquesa de Solanda, esposa del Mariscal Antonio José de Sucre.

¿Qué significa el Chaupi?[editar]

Su nombre significa “Mitad” o “Del medio”.

La parroquia El Chaupi está situada al sur occidente del cantón Mejía. Fue creada por Decreto Ejecutivo en el Gobierno de José María Velasco Ibarra, el 23 de mayo de 1949.

Sus tierras son pródigas y eminentemente agrícolas y ganaderas. Es el granero del Cantón. Y si hablamos de ganado lechero esta parroquia también es una de las mejores productoras.

Manuel Cornejo Astorga[editar]

Más conocido como Tandapi. En su jurisdicción está la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

La parroquia está enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes, con grandes extensiones de montaña y bosque nublado subtropical. Es paso obligado de la sierra a la costa, posee un clima cálido privilegiado y acogedor.

La mayoría de habitantes de esta parroquia se dedica a actividades agrícolas, ganaderas y a la acuacultura en cuya producción se destaca la trucha.

Nació el 29 de septiembre de 1908, con el nombre de Ricaurte como consecuencia de la división del territorio de Santo Domingo de los Colorados que pertenecía al cantón Mejía. El 20 de enero de 1909, mediante Acuerdo Ejecutivo se crea como parroquia con el nombre de Manuel Cornejo Astorga, quien fue uno de sus primeros colonos.

Tambillo[editar]

Es uno de los asentamientos más antiguos del país. Era sitio de descanso para transeúntes y relevo de caballos de las antiguas diligencias y carretas.

El ferrocarril marcó a Tambillo como un nodo de conexión entre varias zonas del país. Durante muchos años los ingresos de muchos habitantes dependieron de este servicio. Esta ventaja se reafirmó con la construcción de la Panamericana Sur conocida también como la E-35.

¿Qué significa Tambillo?[editar]

Posada, albergue, fonda, hostería, parador; en sentido amplio significa servicio o atención para transeúntes o forasteros.

Tambillo se encuentra ubicada en la confluencia de tres vías: la Línea Férrea, la Panamericana Sur o E-35 y la Autopista General Rumiñahui.

La parroquialización de Tambillo de dio el 23 de julio de 1883, en la presidencia interina del Dr. Luis Cordero.

Uyumbicho[editar]

Lugar donde nació el afamado compositor Carlos Brito Benavidez. Su población se caracteriza por sus emprendimientos, el amor al arte y a la naturaleza. Aquí está el Refugio de Vida Silvestre y volcán inactivo Pasochoa; también el Área Natural Protegida Santa Catalina, declarada así por el Concejo Municipal mediante ordenanza aprobada en el 2011. Es la parroquia de Mejía más cercana al cantón Rumiñahui.

¿Qué significa Uyumbicho?[editar]

“Valle caliente donde danza el indio a su alrededor”. Existen otras acepciones como “Tierra Seca” o “Tierra que adormece”.

Uyumbicho nació en 1712 como parroquia eclesiástica. El 23 de julio de l883, pasó a ser parroquia del cantón Mejía.

Municipio de Mejía[editar]

El Municipio de Mejía es una institución de régimen autónomo descentralizado ecuatoriano; es una entidad de derecho público, con competencias exclusivas y concurrentes que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación, conforme la constitución, las leyes y las demás normas que integran el ordenamiento jurídico del país.

El actual alcalde es el Abogado Roberto Hidalgo Pinto. Es la máxima autoridad administrativa y política, preside el cabildo con voto dirimente y lo representa legal y extrajudicialmente. También forma parte del Consejo Provincial de Pichincha como consejero, aunque puede delegar a un concejal.

Direcciones Municipales[editar]

  • Administrativa
  • Comunicación Social
  • Desarrollo Económico y Productivo
  • Financiera
  • Geomática, Avalúos y Catastros
  • Gestión Ambiental
  • Movilidad y Transporte
  • Obras Públicas
  • Participación Ciudadana, Cultura, Deportes y Cooperación
  • Planificación Territorial
  • Procuraduría Síndica
  • Secretaría General
  • Seguridad Ciudadana y Riesgos
  • Servicios Públicos e Higiene
  • Talento Humano

Entidades Municipales Adscritas[editar]

  • Acción Social
  • Consejo de protección de derechos del cantón Mejía (COPRODEM)
  • Cuerpo de Bomberos
  • Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado
  • Registro de la Propiedad


Alcalde[editar]

Abg. Roberto Hidalgo Pinto

Formación Académica[editar]

Estudios Primarios[editar]
  • Instituto Fernández Salvador (La Salle)
Estudios Secundarios[editar]
  • Colegio Experimental Juan Pío Montúfar
Estudios Universitarios[editar]
  • Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Universidad Internacional del Ecuador
Formación Profesional[editar]
  • Diplomado Internacional en Ciencias Políticas, Administración Pública y Gobernanza Territorial.
  • Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.
Experiencia Laboral[editar]
  • 2009- 2014, Presidente del GAD Parroquial Cutuglagua,
  • 2014- 2016. Consejero Provincial de Pichincha y Presidente de la Comisión de Legislación,
  • 2014-2018. Presidente del GAD Parroquial Cutuglagua,
  • 2019-2023. Alcalde del Cantón Mejía.

Vicealcalde[editar]

Msc. Gonzalo Hinojosa

Concejales[editar]

Lcdo. Vicente Ayala,

Sr. Jorge Carpio,

Eco. Andrés Guarderas,

Dr. David López,

Dr. Henry Monga,

Arq. Mayra Tasipanta.

Concejo Cantonal[editar]

El Concejo Municipal es el órgano de legislación y fiscalización del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, como lo determina el artículo 56 del COOTAD. Está integrado por el alcalde o alcaldesa, que lo presidirá con voto dirimente, y por los concejales o concejalas elegidos por votación popular, de conformidad con lo previsto en la ley de la materia electoral.

Transporte y Vialidad[editar]

El transporte público es una de las opciones de movilización en el cantón. Tiene un servicio interparroquial e intercantonal de buses, así como de taxis y camionetas. Buena parte de las vías están asfaltadas o adoquinadas y con señalética.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]