Rosa Zárate (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quinindé»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa Zárate
Quinindé
Ciudad

Sagrado Corazón de Jesús, Quinindé.jpg
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Bandera de Quinindé.png
Bandera
Himno: Himno de Quinindé
Rosa Zárate ubicada en Ecuador
Rosa Zárate
Rosa Zárate
Localización de Rosa Zárate en Ecuador
Coordenadas 0°20′N 79°29′O / 0.33, -79.48Coordenadas: 0°20′N 79°29′O / 0.33, -79.48
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Esmeraldas.svg Esmeraldas
 • Cantón Bandera de Quinindé.png Quinindé
Alcalde Manuel Casanova
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 1840
Altitud  
 • Media 85 m s. n. m.
Distancias 218 km a Quito
372 km a Guayaquil
567 km a Cuenca
85 km a Santo Domingo
100 km a Esmeraldas
Clima 28° C
Población (2010) Puesto 46.º
 • Total 28 928 hab.[1]
Gentilicio Quinindeño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC0804502
Prefijo telefónico 593 6
Fiestas mayores 3 de julio (Cantonización)
30 de agosto (Santa Rosa de Lima)
Sagrado Corazón de Jesús
Santa Rosa de Lima
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Rosa Zárate también conocida como Quinindé, es una ciudad de Ecuador, de la Provincia de Esmeraldas. Tiene una población de 28.928 habitantes siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia. El clima de Quinindé es tropical lluvioso, con dos temporadas climáticas: sequía y lluvias. Se cantonizó el 3 de julio de 1967,conjuntamente con el Cantón Santo Domingo (Provincia del mismo nombre) y el cantón El Carmen (Provincia de Manabí).

Toponimia[editar]

El nombre de Rosa Zárate, se debe a una mujer quiteña que huyendo con su esposo el patriota Nicolás Peña fue asesinada junto a su esposo por el ejército realista español. Los mataron en Tumaco en el año 1813, mientras huían de la persecución. Un año antes ellos lideraron en Quito el asalto y arrastre el Conde Ruiz de Castilla Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Historia[editar]

La Parroquia Rosa Zárate fue fundada en octubre de 1916, gracias a la gestión del capitán don Simón Plata Torres. La parroquia Rosa Zárate, desde sus inicios con las pocas familias de ese entonces, se constituyó en un pueblo de pequeños agricultores, luego con el incremento poblacional, fue un paso obligado para ir a la ciudad de Esmeraldas por el río Esmeraldas.

Recién en 1953, la palma africana aparece en el Ecuador con una plantación de 50 hectáreas, no como cultivo comercial sino más bien con el propósito de observar su adaptación a las condiciones ecológicas ecuatorianas.

En Quinindé el Sr. Scot de origen norteamericano, empezó a sembrar palma africana, en el sector de La Concordia, luego lo hicieron: Antonio Granda Centeno, Pier Herk y Carlos Beldach. Comercialmente, el cultivo despega, alrededor de 1962 y su máxima expansión ocurre a partir de 1970, cuando se siembran alrededor de 2.500 hectáreas.

El adelanto que venia cobrando, obligó a gestionar la cantonización, para cuyo efecto mediante una gran asamblea, se organizó el comité pro-canonización, quien se empeñó en reunir todos los requisitos exigidos por la ley a efecto de conseguir su cometido.

La cantonización tuvo lugar en la Asamblea Constituyente de 1967, el 8 de junio y se publicó en el Registro oficial, el 3 de julio del mismo año, mediante el decreto ejecutivo No 112 y con sus parroquias Rosa Zárate, Cube, Chura y Malimpia, cabe anotar que en la actualidad el Cantón cuenta con seis parroquias, incluyendo las de Viche y la recientemente creada de La Unión de Quinindé.

El 1 de febrero de 1972, capitales transnacionales compran las haciendas bananeras de la Compañía bananera "Astral", ubicadas en el 200 y forman las empresas Tatiana y Palmeras de los Andes, que eran la misma cosa y siembran palma africana e instalan una planta. extractora de aceite.

En 1983, Don Jorge Dávalos se reúne con los señores: Femando Morlas, Jacobo Moya, Henry Banmorcela y el general Américo Álava para formara la empresa Agroindustrias Quinindé Sociedad Anónima (AIQUISA); siguiendo este ejemplo, en 1993 se reúnen 100 emprendedores caballeros y forman una nueva extractora de aceite de palma africana: PALCIEN. Estas tres empresas quinindeñas dieron lugar al florecimiento de una nueva primavera económica, que aleja a nuestro Cantón del monopolio y diversifica su producción agrícola y pecuaria.

Quinindé, fue una gran proveedora de banano, café, cacao, en la actualidad, además de estos productos tradicionales, el cantón es el primero en la producción de palma africana y recursos forestales. Por lo que atrajo a mucha gente agricultora, principalmente de Loja y gran parte de la sierra.

Himno y bandera[editar]

La letra del Himno pertenece a Erasmo Ramírez Calderón y la música a Don Tácito Ortiz Urriola.

La bandera consta de dos franjas. Una de color verde que simboliza la riqueza de la zona, con cinco estrellas de color blanco que forma un arco que representan a las cinco parroquias; y una franja de color blanco que simboliza el límpido cielo que cobija a la zona.

Geografía[editar]

En este cantón se inicia el río Esmeraldas al unirse los ríos Blanco y río Quinindé. Quinindé está ubicado en un terreno sumamente llano, siendo las elevaciones más relevantes las de Cupa y Cojimíes. Esta característica del terreno hacen que sus tierras sean muy apropiadas para la agricultura y la ganadería. Del paraje conocido como El Mirador hacia Viche el terreno es alto e irregular.

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Rosa Zárate está organizada en una sola parroquia urbana, mientras que existen 5 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Quinindé. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad de Rosa Zárate y el cantón Quinindé, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quinindé, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Quinindé, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Quinindé, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Quinindé es Manuel Casanova, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Quinindé el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[2]

Quinindé posee 9 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los nueve ediles, 5 representan a la población urbana mientras que 4 representan a las 5 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Transporte[editar]

Por muchos años fue la única vía por la cual se podía llegar a Quinindé; era la fluvial a través de los ríos antes mencionados que, utilizando balsas, lanchones en la época del banano, hasta la época de los años 60 cuando se empezó a construir la carretera Esmeraldas- Quinindé - Santo Domingo.

La parte vial que se constituye en la puerta que abre el progreso de los pueblos, ha sido un importante puntal en Quinindé. La construcción de la principal carretera, que se encuentra en muy buenas condiciones, refleja lo positivo de este cantón.

La vía Marginal de la Costa que se inicia en la ciudad de Quito y avanza hacia Muisne, San Lorenzo, es decir, sur y norte de Esmeraldas, ha constituido el progreso. Al encontrarse entonces Quinindé ubicado en el centro de esta Provincia, todos los turistas que hacen este recorrido deben pasar por este maravilloso cantón.

Esto ha permitido un excelente movimiento comercial en la Ciudad, especialmente los días domingos, donde se acentúan las ferias. En todas las arterias urbanas se nota la presencia de pequeños e informales comerciantes que venden sus productos a quienes más los apetecen, los campesinos. Y es que los comuneros o campesinos mantienen la economía de Quinindé, por cuanto, de manera indirecta, realizan el sistema antiguo del trueque, o sacando sus productos agrícolas y con el dinero que reciben compran todos los víveres que los abastece durante la semana.

Turismo y cultura[editar]

Inquietante y curioso es disfrutar de la diversidad del ecosistema natural, encontrada en la zona a través de las Reservas Ecológicas: MacheChindul y Cotacachi-Cayapas, los Bosques Tropicales Montañosos del Valle del Sade y la extensa zona Río Canandé, bordeando los cuerpos de agua dulce llena de flora, fauna y aventura.

Sin duda alguna recorrer en canoa, los brazos que alimentan al río Esmeraldas que nace desde el sector de "La Puntilla", se descubren tejiendo celosamente enigmas, leyendas y encantos; combinándose con formaciones rocosas de origen volcánico petrificadas, escondidas en la naturaleza y descubiertas por sus habitantes.

Dos comunidades[editar]

Tierra privilegiada por dos pueblos culturales y autóctonos, de una raza viviente, asentada por migraciones forzosas, desde sus inicios coloniales, y que a través de los años han ayudado al desarrollo y crecimiento del pueblo quinindeño, como son: la Nacionalidad Chachi y la Comunidad Afro.

Con su ritmo contagioso al son de los tambores, cununo, guasa, maracas y marimba, heredada por sus ancestros que impusieron esta música típica como símbolo provincial repartida en su cultura acompañado de bailarines que cautivan la mirada de propios y extraños.

Gastronomía[editar]

Gastronomía, encanto sin igual La Gastronomía quinindeña también es exótica, puesto que escondidos entre el sabor de las especies naturales y la sazón de sus mujeres, sus platos son el deleite exquisito y afrodisíaco de propios y extraños al degustarlos. Diversos son los platos típicos de nuestra gente: el encocao, tapao, bollos, caldo de manguera (rellenas), chucula de chontilla, chonta y maduro, casave de guineo, fruta de pan, pipas heladas y las deliciosas cocadas negras y blancas; acompañados con una variedad de jugos de frutas como: guanábana, borojó, arazá y maracuyá.

Entre las carnes y mariscos predilectos para la preparación de estos platos contamos con: la guaña, camarón de río, tilapia, cangrejo, gallina criolla, guanta (peligro de extinción); combinado con: plátano, coco, maní, maduro, albahaca, chillangua y orégano forman las combinaciones perfectas a la hora de preparar estas delicias. Compartamos juntos los sabores de estos platos quinindeños al son de su música, ritmo y tambor; y recuerda que la Cultura, el folclore, la gastronomía y la Naturaleza es el diamante más valioso que tenemos.

Enlaces externos[editar]