San Cristóbal Ecatepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Cristóbal Ecatepec
Entidad subnacional de México
Ehecatepec.jpg
Escudo
San Cristóbal Ecatepec ubicada en México
San Cristóbal Ecatepec
San Cristóbal Ecatepec
Localización de San Cristóbal Ecatepec en México
San Cristóbal Ecatepec ubicada en Estado de México
San Cristóbal Ecatepec
San Cristóbal Ecatepec
Localización de San Cristóbal Ecatepec en Estado de México
Coordenadas 19°35′58″N 99°02′48″O / 19.599337, -99.046571Coordenadas: 19°35′58″N 99°02′48″O / 19.599337, -99.046571
Entidad Asentamiento
 • País México
 • Estado Bandera de México (estado) México
 • Municipio Ecatepec de Morelos
Eventos históricos  
 • Fundación 1168
Altitud  
 • Media 2,440 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 19 772 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 55650
Clave Lada 591
[editar datos en Wikidata]

San Cristóbal Ecatepec es el pueblo central y la cabecera municipal de Ecatepec de Morelos, estado de México, México.

Para la administración ecatepense, San Cristóbal Ecatepec es considerada una ciudad desde tiempos prehispánicos.

Etimología[editar]

El nombre completo del lugar es San Cristóbal Ecatepec de Morelos, es de los pocos lugares en México (país) que mantiene plasmado en su nombre los tres periodos históricos; tanto del lugar, como del país. Precolombino: Este proviene del nombre de la población ancestral de ese lugar. Ecatepec proviene del náhuatl que significa "cerro del viento", en alusión a una de las finales advocaciones de Quetzalcoatl: Ecatl (dios del viento). Colonial: Proviene del santo patrono San Cristóbal, de ahí el nombre San Cristóbal, dado por los dominicos al llegar a este lugar. Independiente: Morelos (también en anexión al nombre del municipio Ecatepec de Morelos), como homenaje y reconocimiento al insurgente Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien, además, fue encarcelado y fusilado en este lugar a finales de 1815. Teniendo su nombre oficial, los oriundos y vecinos del lugar lo llaman simplemente San Cristóbal y en ocasiones menos formales Sancris.

Ubicación[editar]

Fachada de la Iglesia de San Cristóbal Ecatepec.

Este pueblo se halla en la zona más antigua de Ecatepec. En el centro de éste se halla el patrimonio histórico que data de la época de la colonia española en México.

El Pueblo de San Cristóbal tiene sus límites aproximados al Norte con la Av. Revolución o mejor conocida como 30-30, al Sur con el Boulevard Insurgentes, al Occidente con la Av. Encino y al Este con la Autopista México-Pachuca. Planos documentados por el INEGI.

Con el paso de los años se han creado nuevas vialidades y medios de transporte para acortar tiempos de traslado. Debido al gran crecimiento de la población, en este municipio se ha implementado como medio de transporte el mexi bus, llamado metro bus en el Distrito Federal, el cual inicio su ruta comunicando al metro Ciudad Azteca con Ojo de Agua y ha seguido hasta Plaza Las Américas-Coacalco-Lechería pasando por la avenida Primero de Mayo, Revolución (30-30) y la av. José López Portillo brindando un servicio seguro, rápido y eficiente.

El pequeño parque ubicado frente a su explanada fue inaugurado por el entonces presidente Pablo Bedolla López y por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, con motivo del 137° aniversario de la erección de Ecatepec, para mayor atracción de sus visitantes pretendiendo estar a la vanguardia en complemento con su palacio municipal y contrastando con su entorno frente a la iglesia del lugar.

Atracciones[editar]

El pueblo de San Cristóbal tiene en su centro la zona colonial, y a su alrededor una zona de construcción más moderna con zona habitacional y tiendas comerciales. En el centro de San Cristóbal se encuentra el Zócalo de Ecatepec, donde cada fin de semana puedes encontrar diversas actividades o entretenimientos: payasos, músicos, ferias de artículos diversos, gastronómicos, libros, etc. El palacio municipal de Ecatepec, la antigua iglesia de San Cristóbal (1562), así como la Catedral de Ecatepec (inaugurada en 1999 y ubicada a espaldas de la antigua iglesia de San Cristóbal) son los principales atractivos del lugar. Esta Catedral es inaugurada siendo Obispo Mons. Onésimo Cepeda Silva, lleva por nombre "Santa Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús". El 17 de septiembre de 2012 toma posesión, como segundo Obispo de la diócesis de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc. En el año 2008 el gobierno municipal organizó diversos eventos de manera gratuita para la juventud del municipio, lo cual impactó de forma muy positiva a los jóvenes asistentes, estos fueron: concursos, foros, conciertos, actividades deportivas para los diferentes gustos juveniles y en diferentes partes del municipio. - Concierto del DJ inglés Mad Professor. - Concierto llamado Animal Rock Fest, donde participaron bandas de Ska Y reggae. - Concierto Metaltepec, con la participación de 12 bandas del género "metal pesado". - Concurso de Skate. - Sesiones de baile en varias comunidades. - Re-inauguración del Papalote Museo del niño en la colonia Jardines de Santa Clara, donde se hicieron más de 30 exhibiciones con temas de ciencia, nuestro mundo y el cuerpo humano, además de la instalación de la Mega ofrenda Infantil. - Para personas discapacitadas se realizaron diversas actividades en el Deportivo Siervo de la Nación tales como: talleres de serigrafía y papel crepe. - Para los amantes de los arrancones y los autos tuning se realizó el "Top 25" noche de neón, donde se busco dar alternativas y controlar a esta parte de la comunidad.

La explanada frente al palacio, reabierta en Otoño del 2014 debido ha mantenimiento, cuenta con unas pequeñas estructuras a forma de pirámides que tienen asientos y mesas en la parte superior, se re-modeló el reloj central, se colocó un área de juegos para niños y unas rampas para los jóvenes que gustan de practicar skateboarding, también, cuenta con unas estructuras blancas con fotos históricas adornadas con luces, a su lado se encuentra un kiosco donde se reúnen los jóvenes para tocar música o practicar baile. Es un buen lugar para un paseo. También se celebran algunos eventos y ferias en este lugar o en el centro cívico a unas pocas calles de distancia. En algunas temporadas del año, como son las fechas decembrinas, día de muertos, día de las madres, San Valentin, etc. se ponen bazares a un lado de la catedral o frente al mercado que se encuentra apenas a algunas calles del palacio, y se puede encontrar comida, ropa, y diversos artículos relacionados con la temporada. Se encuentra también el parque ecológico Ehécatl, donde se cuenta con diversos animales , además de un aviario y diferentes actividades para los menores.

Una de las festividades más importantes del municipio de Ecatepec es la feria patronal de San Cristóbal; que se lleva a cabo a mediados de Julio y principios de Agosto, esta se realizaba antiguamente en el predio de la 30-30, pero debido a un percance ocurrido en dicho lugar, done murieron 3 personas y 15 más resultaron heridas; autoridades mexiquenses decidieron suspender los eventos masivos del municipio.

En las calles Agricultura, Prolongación Vicente Villada y Galeana se instaló la feria tradicional, donde se puede disfrutar de los juegos mecánicos y carpas con antojitos mexicanos, así como la venta de artesanías.

Monumentos históricos y atractivos turísticos[editar]

LA PIEDRA EQUINOCCIAL

La Piedra Equinoccial, se encuentra en el cerro Ehécatl, ubicado en San Cristóbal. Cada 21 de marzo, a partir de las 5:00 a. m., se lleva a cabo el equinoccio, ceremonia que tiene un alto valor cultural y de acuerdo con las creencias mexicanas , tiene como fin recibir el primer sol de la primavera, y al concluir este rito las personas reciben unas semillas para realizar una limpia y eliminar las malas vibras.

LAS RUINAS DEL RECINTO SAGRADO

Situadas en el lado noroeste del cerro del viento. La parroquia de San Cristóbal Ecatepec, construida en 1562 por los Frailes Dominicanos. La Casa de los Virreyes, construida en 1747 (actualmente Casa de Morelos). Este recinto funge como museo con exposición permanente de la "Vida y Obra de Morelos". Además, cuenta con una colección paleontológica dedicada a los descubrimientos efectuados en la zona, exhibiendo los restos de un mamut. El monumento a José Ma. Morelos y Pavón, construido en 1864.

MAUSOLEO EN HONOR A JOSE MA. MORELOS Y PAVON.

El Mausoleo en honor a José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en el centro histórico del municipio, a un lado de la Iglesia de San Cristóbal y detrás de la Catedral de Ecatepec.

PARQUE ECOLÓGICO EHECATL

De reciente desarrollo, las instalaciones de este parque ofrecen: un teatro al aire libre, palapas para picnic, un gimnasio y áreas verdes de descanso. El principal atractivo es el zoológico, donde uno puede visitar diversas especies de animales, entre los que se encuentran un elefante, tigre, león, coyotes y un aviario.

MUSEO "PUENTE DEL ARTE"

Oficialmente llamado "Centro Cultural Puente del Arte", es una galería dentro de este municipio donde se imparten cursos de dibujo y pintura, así como la impartición de conferencias y danza artística. Ahí mismo se encuentra un mural didáctico donde se muestra a Ecatepec en sus distintas épocas. El autor de este puente de arte fue el constructor de la torre Eiffel, Gustavo Adolfo Eiffel, quien, en su fábrica de París, construyó este puente en 1870 y fue traído posteriormente a México en 1979 para su instalación.

Historia[editar]

Los arqueólogos al estudiar este pueblo consideran que sus primeros pobladores proceden de Zacatenco y del Arbolillo tardío, al igual que los de Xalostoc. El topónimo de Ecatepec se encuentra, en cuando menos, cuatro códices: el Códice Mendocino, el Aubin, el Vaticano y el de Botturini.

A la llegada de los españoles, llegaron también misioneros católicos, entre ellos los de la orden de los dominicanos, quienes tuvieron a su cargo la construcción del templo en el entonces pequeño pueblo de Ecatepec. Dedicaron entonces el pueblo a San Cristóbal.

El templo es uno de las más antiguos del municipio, la iglesia y el convento aledaño datan de 1562, mientras que una parte de este se utilizó para la construcción de la Casa de la cultura "José María Morelos y Pavón", posteriormente se construyó la catedral, inaugurada en 1999.

En San Cristóbal reside el Poder Ejecutivo Municipal, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos y demás funcionarios regidores.


Panorama de San Cristóbal Ecatepec, lugar donde murió José María Morelos. Fuente: Litografía del libro México a través de los siglos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]