Jardines de Morelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jardines de Morelos, también conocido como Fraccionamiento Jardines de Morelos es una ºcolonia o fraccionamiento del municipio de Ecatepec, Estado de México, México. Llamado así en honor a José María Morelos ya que este fraccionamiento se encuentra a las afueras de San Cristóbal Ecatepec

Ubicación[editar]

Este Fraccionamiento se encuentra en el noroeste de Ecatepec y al nororiente de la Ciudad de México, en lo que antes fue el Lago de Texcoco. Límita con la Avenida Central, al sur limita con Las Américas al oriente con la colonia Llano de los Báez, 19 de septiembre y al poniente con el municipio de Acolman. Como referencia en la entrada principal se ubica la estación Jardines de Morelos del sistema de transporte MexiBus el cual corre de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua.

División[editar]

Calle de la Sección Elementos de Jardines de Morelos.

El fraccionamiento se divide en secciones, cuyas calles llevan nombres relativos al nombre de la sección (Playa Condesa, Bosque de Chapultepec, Río Nilo, etcétera). Las avenidas que dividen las secciones llevan nombres de los héroes de la guerra de independencia de México, a excepción de la arteria central, llamada Avenida Jardines de Morelos, la principal vía de acceso es la Avenida Central, ya que ésta es la única via de acceso directo a Jardines de Morelos por el norte y poniente.

Las secciones de la colonia Jardines de Morelos son:

  • Sección Elementos
  • Sección Bosques
  • Sección Cerros
  • Sección Fuentes
  • Sección Montes A
  • Sección Montes B
  • Sección Playas A
  • Sección Playas B
  • Sección Flores
  • Sección Ríos
  • Sección Lagos
  • Sección Islas
  • Quinta Sección

Historia[editar]

Avenida Jardines de Morelos.
Avenida Jardines de Morelos.

A finales de la década de los años 1970 la empresa Inmobiliaria Comercial Bustamante (INCOBUSA) comenzó a construir este fraccionamiento, a donde llegó gente del interior de la República Mexicana y principalmente de otras zonas de la Ciudad de México. Entonces se hallaba en el límite de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo que ofrecía una vida típica de los suburbios, cerca de la ciudad. El lema publicitario era La Ciudad del Futuro, bajo la idea de que este fraccionamiento tendría todo lo que hay en una ciudad. Existen escuelas públicas hasta el nivel medio superior y escuelas privadas en todos los niveles.

En 1988 la empresa Pemex presentó un proyecto de construcción de una planta gasera contigua a Jardines de Morelos. Después de muchas protestas, debidas al temor de las recientes Explosiones de San Juanico de 1984, Pemex nunca construyó tal gasera. Fue hasta 2003 que se abrió la primera gasolinería y la siguientes en 2009.

La mancha urbana creció y Jardines de Morelos dejó de ser el límite del área urbana, ya que otras colonias fueron apareciendo en los años 1990 y 2000 en Ecatepec y en el municipio contiguo de Acolman.

La cantidad de habitantes convirtió en esta zona atractiva para empresas grandes, como McDonald's, Chedraui y Elektra, las cuales iniciaron operaciones en el año 1996.

Durante el gobierno mexiquense de Arturo Montiel se presentó un proyecto de construir el nuevo aeropuerto del área metropolitana junto a este fraccionamiento, ya que el aeropuerto de la Ciudad de México sobrepasaba su capacidad y con el crecimiento demográfico se encuentra en el centro del Distrito Federal y no en la periferia. El aeropuerto se construiría en lo que un día fueron las instalaciones de la empresa Sosa Texcoco. Este proyecto no se dio por la protesta de los habitantes y por otras razones políticas. En vez de ello se construyó la zona habitacional y residencial Las Américas además del centro comercial Plaza Las Américas.

Se plantea que en Jardines de Morelos se localice la terminal de la segunda parte del tren suburbano que correrá desde la estación Martín Carrera. Esta colonia cuenta con el servicio de transporte masivo Mexibús.

En 2010 se terminó de construir el puente que atraviesa la Avenida Central en la Avenida 1.º de Mayo, conectando así con el circuito Exterior Mexiquense, dando salida hacia la autopista Mexico-Querétaro y la Autopista Peñón-Texcoco.

Fraccionamiento Jardines de Morelos[editar]

Jardines de Morelos cuenta con una población de aproximadamente 112,000 personas, correspondiente al 6.9 % de la población total del municipio.

El Fraccionamiento Jardines de Morelos se encuentra localizado en el municipio de Ecatepec, por lo que presenta clima semiseco en algunas estaciones del año.

Este Fraccionamiento se rige bajo el mismo sistema político del municipio; así que reconoce como presidente al presidente municipal que se elige conforme a la ley electoral del Estado de México.

Geográficamente se encuentra referido a los paralelos 19 °35´ 33 mínima y 19 °36’ 45” máxima latitud norte y a los 98 °08´ 54” mínima 99 °01´ 35 longitud oeste.

Extensión territorial y uso de suelo del Fraccionamiento Jardines de Morelos[editar]

Tiene una superficie de 4,700 hectáreas aproximadamente (según dato obtenido en la receptoria de renta de la colonia). Cuenta con 2,700 predios que se dividen hasta obtener un total de 28,000 lotes.

La comunidad es una agrupación organizada de personas que se percibe como una unidad social, cuyos miembros participan en algún rasgo, interés, elemento, o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interactúan más intensamente entre sí que en otro contexto.

Jardines de Morelos es sin lugar a dudas uno de los Faccionamientos más importantes del municipio de Ecatepec, no solo por su tamaño y densidad poblacional; que determinan significativamente el sentir municipal, sino por la mezcla y heterogeneidad de culturas que en este se localizan. y más significativas además de que posee varias escuelas que inparten diferentes cursos para personas de la tercera edad, niños y adultos de diferentes clases sociales.

Enlaces externos[editar]