Saint Seiya Gekijōban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saint Seiya Gekijoban»)

Saint Seiya (聖闘士星矢?), retitulada Saint Seiya: Diosa Maligna Eris (聖闘士星矢 邪神エリス Saint Seiya: Jashin Eris?) en su lanzamiento de video casero, es la primera de una serie de películas de anime producidas por Toei Animation basadas en el manga Saint Seiya de Masami Kurumada. La película se estrenó el 18 de julio de 1987 en el festival de cine Toei Manga Matsuri, donde se mostró como parte de un largometraje cuádruple junto con Dragon Ball: La Princesa Durmiente del Castillo del Mal y las versiones cinematográficas de Hikari Sentai Maskman y Chōjinki Metalder

De tipo mediometraje, la película se estrenó el 18 de julio de 1987 en el festival de cine Toei Manga Matsuri, donde fue exhibida como parte de una función cuádruple junto con Dragon Ball: Majinjō no Nemuri Hime y las versiones cinematográficas de Hikari Sentai Maskman y Chōjinki Metalder. Fue sucedida por Saint Seiya: Kamigami no atsuki tatakai.

En España fue titulada como Los Caballeros del Zodiaco: la leyenda de la manzana de oro[1]​ y en Hispanoamérica como Los Caballeros del Zodiaco y la reencarnación de Ellis, diosa de la guerra,[2]​ siendo editada en VHS, junto con Los Caballeros del Zodiaco contra Lucifer, como la tercera película de la franquicia.

Argumento[editar]

La película es independiente del canon y la cronología establecidos por Kurumada en su manga. En la trama de la película, Seiya ya ha despertado el Séptimo Sentido, por lo que la película puede situarse después del arco de las Doce Casas en la cronología.

Comienza con Seiya, Hyōga y Shun visitando la Academia de Niños Estrella, donde Hyoga salva a uno de los niños de ser atropellado por un automóvil.

Se revela que un nuevo personaje llamado Eri es el compañero de trabajo de Miho y un segundo cuidador en el orfanato. Ella comienza a sentir algo por Hyōga y, una noche, están sentados afuera mirando las estrellas cuando de repente ven una estrella fugaz. Cuando Eri pide un deseo, es manipulada por Eris, la diosa griega de la Discordia, quien la usa para revivir.

Las cosas empeoran cuando Eris toma posesión del cuerpo de Eri y secuestra a la diosa Atenea al propio Santuario de Eris. Eris planea hacerse con el control del mundo succionando toda la energía de Athena con la manzana dorada para apoderarse de su cuerpo, y revive a los Caballeros muertos del pasado para que luchen por ella, llamándolos Caballeros Fantasma y también los Cinco Fantasmas. Se les conoce como Jäger de Orión, Maya de Sagitta, Kristos de la Cruz del Sur, Jan de Escudo y Orfeo de la Lira.

Los protagonistas reciben la noticia del secuestro y parten hacia el santuario de Eris. Al entrar, libran varias batallas con los Caballeros Fantasma, que acaban siendo asesinados de nuevo. Seiya rápidamente derrota a Maya; Shiryu lucha y mata a Jan; Kristos es asesinado por Eris mientras intentaba acabar con Hyoga; Orfeo es derrotado por Ikki. Al final, después de una lucha con el último y más poderoso de los "Cinco Fantasmas", Jäger de Orión, Seiya es ayudado por el espíritu del difunto Aioros de Sagitario, quien envía la Armadura Dorada de Sagitario en su ayuda.

Cuando Jäger es derrotado, Eris es la única que queda entre la salvación y la destrucción de la Tierra. Seiya toma el arco de Sagitario y apunta a la manzana dorada, pero duda por temor a que la flecha golpee a Athena. La propia Athena anima a Seiya a disparar la flecha, lo que hace, para consternación de Eris, liberando a Eri del control de la diosa malvada.

Con la diosa de la Discordia regresada al reino de los muertos, los Caballeros escapan del santuario en ruinas y, junto con Eri y Saori liberados, caminan hacia un mundo más pacífico.

Producción[editar]

Con el éxito en Japón del manga de Saint Seiya y de su adaptación de anime, Toei Animation hizo planes para una versión cinematográfica. En su producción, participó activamente el autor de la serie, Masami Kurumada, quien, en tres meses, creó y diseñó los bocetos de cinco nuevos santos que aparecieron en la película.[3]​ El nombre de la constelación del santo fantasma Jan de Escudo iba a ser originalmente Shield, pero fue cambiado a la forma japonesa de la constelación de Scutum: Tateza. En Japón, la película se llamó Saint Seiya Gekijōban, traducido literalmente al español como Santo Seiya: la película, pero en algunos países recibió el nombre de La leyenda de la manzana de oro u otro título similar.

En 2004, para el lanzamiento de la película en DVD, Masami Kurumada sugirió el nombre de Jashin Eris, esto es, Eris, diosa maligna. Además, en un folleto incluido en la edición en DVD de la película Saint Seiya Tenkai-hen ~Overture~, se sugiere que los cinco santos fantasmas solían ser santos de plata en la vida pasada, lo cual fue confirmado con un signo de interrogación.

Personajes[editar]

Personajes exclusivos de la película[editar]

  • Eris (エリス?): también llamada Ellis o Elisa, es la diosa de la discordia. Fue encerrada en una manzana de oro por los dioses, pero tras volver a la Tierra en el cometa Repulse, se libera poseyendo a Erii. Captura a Atenea y absorbe su fuerza vital para volver a la vida, revivir a sus espectros y apoderarse del mundo. Abandona el cuerpo de Erii, pero Seiya la destruye a ella y a su manzana con la flecha de Sagitario. Su seiyū fue Toshiko Fujita y fue doblada por Rebeca Manríquez en México.
  • Erii Aizawa (相沢 絵梨衣 Aizawa Eiri?): también llamada Elli o Irina,[1]​ es una chica que trabaja en el orfanato con Miho. Hyōga la salva de ser atropellada por un coche, para luego pasear juntos al puerto. Allí, Erii observa una estrella fugaz que la hipnotiza, haciéndola caminar errante hasta encontrar la manzana de oro. Cuando la toca, es poseída por Eris, quien utiliza su cuerpo para capturar a Atenea. Cuando ya ha absorbido bastante energía de ella, Erii es abandonada por la maligna diosa, quedando inconsciente. Finalmente, es salvada por Hyōga tras la destrucción del templo. Su seiyū fue Mamiya Shō y fue doblada por Nuria Trifol en España[1]​ y Marina Huerta en México.[2]
  • Los Ghost Saints (亡霊聖闘士 (ゴーストセイント) lit. Santos Fantasmas?): son antiguos santos de Atenea que pelearon por ella y por la justicia, pero tras su muerte cayeron en el olvido, por lo que aceptan servir a Eris, quien les devuelve la vida. En algunos panfletos oficiales, se indica que son santos de plata.
  • Maya de la Flecha (矢座(サジッタ)の魔矢 Sajitta no Maya?): se enfrentó a Seiya, quien lo derrotó con su Pegasus Ryūseiken, sin embargo, Maya logró herirlo con una de sus flechas envenenadas. Su nombre significa flecha malvada y su técnica es Hunting Arrow Express (ハンティング・アロー・エキスプレス lit. Veloz flecha cazadora?), su armadura es casi idéntica a la de Tremy de Sagita por lo que puede se considera un guerrero antepasado del caballero de plata.[4]​ Su seiyū fue Michitaka Kobayashi y fue doblado por Jordin Pons en España[1]​ e Ismael Castro en México.[2]
  • Orfeo de la Lira (琴座(ライラ)のオルフェウス?): se enfrentó a Shun y con su técnica estuvo a punto de derrotarlo. Sólo la oportuna intervención de Ikki, lo salvó de morir. Ikki lo atacó con su Genma Ken pero fue inútil. Finalmente Ikki lo derrotó con su ataque más poderoso. No debe ser confundido con Orfeo de Lira de la Saga de Hades aunque se le considera un antiguo poseedor de esta armadura.[5]​ Su técnica es Stringer Requiem (ストリンガー・レクイエム lit. Requiem de cuerdas?). Su seiyū fue Yūji Mitsuya y fue doblado por Pedro D'Aguillon Jr. en México.[2]
  • Christ de la Cruz del Sur (南十字星座(サザンクロス)のクライスト lit. Cristo de Cruz del Sur?): se enfrentó a Hyōga, quien con su Diamond Dust, logró congelar todo su cuerpo, pero sin detener los latidos de su corazón. Fue muerto por la misma Eris, quien, al arrojar su lanza contra Hyōga, atravesó a Christ en el trayecto. En el doblaje hispanoamericano se cambió su nombre por Krakus para evitar connotaciones religiosas.[cita requerida] Su técnica es Southern Cross Thunderbolt (サザンクロス・サンダーボルト lit. Relámpago de la cruz del sur?). Su seiyū fue Ryūsei Nakao y fue doblado en México por Herman López.[2]
  • Yan de Escudo (楯座(スキュータム)のヤン Scutum no Yan?): se enfrentó a Shiryū y con su escudo pudo detener y romper el puño del Dragón. Así mismo, con su técnica especial, destruyó el escudo de dragón, pero finalmente fue derrotado por el Rozan Sho Ryū Ha. Su técnica es Bone Crush Screw (ボーン・クラッシュ・スクリュー lit. Impacto rompe huesos?). Su seiyū fue Keiichi Nanba y en México fue doblado por Javier Rivero.[2]
  • Jaga de Orión (オリオン星座のジャガー Orion Seiza no Jaguar?): Conocido por ser uno de los más grandes guerreros del pasado, se enfrentó a Seiya y a Ikki, a quien derrotó con su técnica especial. Seiya trata de enfrentarse a él, pero no puede hacer gran cosa debido al efecto de las flechas de Maya. Finalmente es derrotado cuando Seiya viste la armadura dorada de Sagitario. Su técnica es Megaton Meteor Crash (メガトン・メテオ・クラッシュ lit. Choque megatómico de meteoros?). Su seiyū fue Yū Mizushima y fue doblado por Daniel García en España[1]​ y Sergio Gutiérrez Coto en México.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Los Caballeros Del Zodiaco: La Leyenda De La Manzana De Oro [doblaje Vídeo 1998] - Ficha eldoblaje.com». eldoblaje.com. noviembre de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  2. a b c d e f g «Saint Seiya: Evil Goddess Eris (movie) - Anime News Network». Anime News Network (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  3. «N.º 30, 1987». Weekly Shonen Jump (en japonés) (Japón: Shūeisha) (967). 6 de julio de 1987. 
  4. Maya de la Flecha giasaitseiya
  5. Orpheus Lira guiasaintseiya


Predecesor:
-
Saint Seiya Gekijōban
1987
Sucesor:
Saint Seiya: Kamigami no atsuki tatakai