SN Brussels Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
BAe 146

SN Brussels Airlines (IATA: SN, ICAO: DAT), también conocida como SNBA, fue el nombre comercial de una aerolínea belga, Delta Air Transport, que operaba desde el Aeropuerto de Bruselas-Zaventem. SNBA fue una aerolínea de servicio completo, conectando Bruselas con el resto de Europa. También volaba a África, manteniendo la amplia red que operaba la desaparecida Sabena. La aerolínea se ha fusionado con Virgin Express y fue liquidada y reemplazada por Brussels Airlines, el cual empezó sus operaciones el 25 de marzo de 2007.[1]

Historia[editar]

SN Brussels Airlines fue fundada el 15 de febrero de 2002, cuando un grupo de inversores belgas (compañías, instituciones financieras y compañías de inversión regionales, como así también los gobiernos de Bruselas y Wallonia) formaron SN Airholding, encabezado por Étienne Davignon. Tras la quiebra en 2001 de Sabena, la aerolínea de bandera de Bélgica, Bélgica se quedó sin una aerolínea nacional. En febrero de 2002, SN Airholding toma el control de la aerolínea Delta Air Transport (fundada en 1967), una subsidiaria de Sabena que había sobrevivido a la quiebra, y cambió su nombre comercial a SN Brussels Airlines.

El 12 de abril de 2005 SN Brussels Airlines toma el control de Virgin Express y el 31 de marzo de 2006 anuncia su fusión. El 7 de noviembre de ese mismo año, anuncia en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Aeropuerto de Bruselas-Zaventem que la nueva aerolínea sería denominada Brussels Airlines.

Destinos y acuerdos de código compartido[editar]

África[editar]

Asia[editar]

Europa[editar]

Flota[editar]

A agosto de 2006 la flota de aeronaves de SN Brussels Airlines incluye:[2]

Tipo Cantidad Asientos Notas
Avro RJ85
14
82
Avro RJ100
12
97
BAe 146-200
6
84
Airbus A319-100
3
132
Airbus A330-300
3
264

Un total de 38 aeronvaes con una antigüedad promedio de 9.8 años (a abril de 2006).


Esquema de colores[editar]

La aerolínea tuvo varios esquemas de colores hasta que finalmente llegó a un diseño uniforma para su flota. La parte superior del fuselaje era blanca, mientras que la parte inferior y los motores eran liláceas. Una línea anaranjada también se aprecia entre las partes blancas y liláceas del fuselaje. El alerón trasero muestra la vieja "S" de Sabena. La dirección de la página web está cerca de la parte trasera. Hay diferencias entre las aeronaves de Avro y de Airbus: la más notable es que el nombre de la compañía está escrito sobre la parte blanca del fuselaje para los Airbus y en la parte lila para los Avro.

Estos esquemas serán reemplazados por los nuevos de Brussels Airlines.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Airliner World, enero de 2007.
  2. Flight International, 3-9 de octubre de 2006