Ruizanglada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruizanglada
Ruizanglada 1988 02 Zoom 01.JPG
Ruizanglada en su estudio en 1988.
Información personal
Nombre de nacimiento Martín Ruiz Anglada
Nacimiento 13 de noviembre de 1929
Bandera de España Milmarcos, España
Fallecimiento 28 de diciembre de 2001 (72 años)
Bandera de España Zaragoza, España
Nacionalidad Español
Información profesional
Área Pintura, dibujo
Movimientos Expresionismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Ruizanglada Firma 128Px - Catalogo 1986 Diputacion Provincial Zaragoza Exp Taurina.jpg
[editar datos en Wikidata]

Martín Ruiz Anglada (Milmarcos, Guadalajara, 13 de noviembre de 1929 - Zaragoza, 28 de diciembre de 2001), conocido por el nombre artístico de Ruizanglada al juntar sus apellidos en la firma de sus obras, fue un pintor español del siglo XX, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría[1][2]​ de Sevilla desde 1977, y académico numerario electo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis[3][4]​ de Zaragoza desde 1995. Siendo Zaragoza su ciudad de adopción desde la edad de ocho años, el ayuntamiento puso su nombre a una de las calles que confluye en el centro urbano con la calle de Francisco de Goya y Lucientes en noviembre de 2001 poco antes de fallecer el artista.[5][6][7]

Biografía[editar]

Piedad 162x130 1978 O/L
Procesión de la Virgen 89x116

«Ruizanglada», nombre artístico con el que siempre ha firmado sus obras, asiste como alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios[8]​ y en el Estudio Goya de Zaragoza. De siempre se interesa por el paisaje, año 1966, y amplía su temática al bodegón y la figura, para añadir el tema religioso, el taurino y, en ocasiones, el bélico desde parámetros críticos. Hacia 1971 atraviesa una etapa de dominio claramente expresionista que encontrará su máximo desarrollo en los temas taurinos de los años 80.

El pintor tuvo como constante en toda su obra la exaltación de los motivos religiosos,[9]​ tratando temas como la Piedad,[10]​ las procesiones y los cartujos, con los que mantuvo una fuerte fidelidad a un humanismo cristiano que le hizo derivar hacia la denuncia de la opresión y la violencia en sus últimas telas. Destacan en está última época los grandes retablos murales que creó para la Iglesia parroquial de la Presentación de la Virgen,[11]​ en Zaragoza; la Iglesia parroquial de Benasque,[12][13]​ o el retablo que alberga la relíquia de la Vera Cruz en la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena,[14][15][16][17][18]​ en Conchel.

Con cierta frecuencia se pueden encontrar reseñas en hemerotecas de prensa definiendo al artista en su época más avanzada como un pintor de "Arte Religioso". Esto es debido al motivo del artículo y a su repercusión social, inusual en el arte contemporáneo, de pintar "trasaltares" de iglesias y de incorporar otras obras en las paredes de los recintos de culto, al ser su obra de una modernidad pictórica que no descompone las formas en exceso y se integra en el habitáculo formando parte del motivo sagrado al que están destinadas las iglesias. Si bién, desde sus inicios, la pintura de temática religiosa en el autor supone alrededor de una cuarta parte del total, siendo ligeramente menor la obra taurina, y de alrededor de un 35% la integrada por paisajes y bodegones.

Numerosas son sus exposiciones tanto en Aragón como en otras capitales de España desde el año 1968 en el que se presentó por primera vez al público en la galería N«Art de Zaragoza. Expuso también en Carmel California, EEUU, tras vivir en Monterrey durante unos meses y pintar allí nueva obra, en Biarritz, Francia, y diversas participaciones en exposiciones colectivas en otros países de Europa. Destacan las dos grandes muestras en el Palacio de la Lonja de Zaragoza (1978[19]​ y 1984[20]​) y la retrospectiva de toda su obra en el Palacio de Sástago[21][22][23][24][25]​ en el año 1995, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza.

En esta última se mostraron un total de 81 obras de los 20 años precedentes y el artista, emocionado, comentaba: «Yo lo que pinto es lo que siento, lo que sale de mí. Creo que el arte consiste en cerrar los ojos, pensar en lo que uno quiere transmitir, y hacerlo. La técnica de mi pintura es la mancha. Soy un admirador de Goya y El Greco y me gusta dejar mis cuadros abocetados; no me interesa dejarlos terminados, porque sería algo propio de artesanos. Me gusta el verdadero parto del arte, que no es otra cosa que el registro rápido, sencillo y directo de una emoción. Me va en el carácter la pincelada de Goya, la espiritualidad del artista de Fuendetodos».[26][27]

Con Don Camilo José Cela

Los reiterados reconocimientos públicos avalan la actividad profesional de Ruizanglada, entre ellos, la Medalla al Mérito Cultural en 1997[28]​ entregada por la Reina Fabiola de Mora y Aragón, o el Premio Aragón-Goya[29]​ de pintura del año 1997. El artista respondió a este último galardón donando a la Comunidad Autónoma el cuadro «Homenaje a Goya»,[30]​ pintado con motivo del 250 aniversario del nacimiento del artista de Fuendetodos.[31]

Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla,[1]​ y desde el año 1995, de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.[4]

Texturas y transparencias, ritmo dominado y una amplia gama cromática, configuran una totalidad al servicio temático, de manera que éste adquiere variantes como intensidad y fuerza expresiva, intimismo y ajustado tono dramático, sin olvidar una inclinación para con el vigor de la soledad en algunos paisajes. Añádase la adecuada supresión de elementos formales y la idónea interrelación de los planos geométricos.[32]

Su obra[editar]

Paisajes y bodegones[editar]

La Mesa Negra
Paisaje Serie Negra I

Paisajes y bodegones evolucionan durante toda la vida del pintor y todos guardan la impronta que les hace reconocibles de su mano. Los paisajes son hasta sus últimos años de tierras, sobre todo, aragonesas. De sus tres provincias con tierras distintas. En el descanso de sus últimos años, durante estancias en Tarragona, pinta estas tierras nuevas y añade más que nunca en su trayectoria las marinas, en formato pequeño, en miniaturas que enmarca con capricho.

Los bodegones mantienen su genuina expresión -una vez pasada la primera época- hasta el final de sus días. Son los que más se aproximaron a una muy ligera abstracción y en donde mantuvo esta licencia, ese espacio para sus recursos pictóricos, donde la ausencia de necesidad para definir los objetos le permitió jugar entre el mobiliario definido y el que está por adivinar, y entre estos, como en todas sus obras, la luz.

Sobre los paisajes escribió Don Domingo J. Buesa Conde[33]​ académico de Bellas Artes de San Luis[4]​ y San Fernando[34]​ en 1996: "Las tierras del Sistema Ibérico son tierras de inviernos largos y duros, tierras en las que cada rayo de luz es una llamada al calor o a la esperanza de poder vivir en el frío de la nieve hecha luz heladora. Por eso no tiene nada de extraño que Martín Ruizanglada haya hecho de los destellos de luz el símbolo de la vida que inunda sus pinturas. Esa misma luz que al perfilarse en la infinita soledad del paisaje montañoso nos acerca a Dios, nos eleva sobre los surcos de lo cotidiano para trascendernos a la eternidad. Las piedras del monte invernal se han quedado frías como las piedras de esas humildes paredes que definen espacios para vivir, espacios por los que nadie puede evitar que transite firme y vigoroso ese rayo de luz que viene de fuera para hacerse prisionero pincelada a pincelada."

Tauromaquia[editar]

Toreros 114x146 O/L Cartel Taurino Fiestas del Pilar 1992

Ruizanglada, sin ser participe del sufrimiento del animal como declaró en ocasiones, encontró en el mundo del toro las entregas y pasiones humanas que afloran en la fiesta. La tensión de los momentos previos, la ausencia casi religiosa del miedo, la afronta al destino jugando entre el libre albedrío se plasman en sus cuadros. Nunca se reflejan en ellos el repudio o la aceptación del público, no son costumbristas sino regios, la disposición a tentar la suerte y entregar maestría es en sí el hecho, es la mirada desde el interior hacia el cielo, y el después es para Ruizanglada entre bambalinas, íntimo del torero. No pinta aplausos, tan solo en un par de lienzos alza en la mano, el torero, un trofeo, y lejos de definir al público, el torero aparece él solo entre luces de color que evocan los sentimientos. Como en lo religioso pinta Ruizanglada el momento y todos los previos, el momento es uno y se hace eterno, es respetuoso. En otro único lienzo muestra la muerte, pero esta no sucede en el ruedo, le llega al torero postrado en cama entre sus compañeros, su cuadrilla, en una intimidad fría y oscura, y pinta como el alma del diestro se eleva, como se desprende del cuerpo (Cara y Cruz 200x250 1984 A/L Donado a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis con motivo de su ingreso como miembro[35]​).

Manola en azul 61x50 A/L

Sus Manolas son grandes, silentes, genuinamente goyescas, testigos de la suerte y de la muerte, del valor y de la entrega, más que mostrar emociones se erigen en pureza femenina, son presencia. Como mucho, se adivina en ellas, una sinuosa o imaginada sonrisa.

Sobre la Tauromaquia en la pintura de Ruizanglada escribió Don José Pascual de Quintos y de los Ríos[36]​ Vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis:[4]​ "No está en la barrera ni en el tendido, coparticipa en la lidia con el maestro. Sus ojos captan y plasman lo que captan los del alguacilillo, los del matador, el banderillero, el peón, reflejando sus respectivos estados anímicos. Plasma en el lienzo lo que no ve el público, aprovechando su envidiable situación en el propio coso, fruto de su inspiración, reflejando a su vez lo que no puede sentir el respetable. Es el único que desde nuestra ignorancia nos atrevemos a calificar como un pintor de albero, especie de invisible Tancredo que desde su privilegiada situación corre todos y cada uno de los riesgos, sintiendo metafóricamente hasta el olor de la res que le hociquea".

En 1992 se imprimió el cuadro "Toreros 114x146 O/L" de Ruizanglada como Cartel Taurino de las Fiestas del Pilar de Zaragoza repartiéndose por toda la ciudad en fiestas.

Joteros, Figuras y Social[editar]

Pescadora 33x41 O/T
Jota en azules 61x50 O/T

El baile regional de la Jota Aragonesa también fue una constante en su obra. El pintor impregnaba en rápidos brochazos el movimiento, saltos y giros, de los danzantes a un compás acelerado de 3/4. Los joteros de Ruizanglada fueron ganando en colores vivos con el paso de los años, al igual que sucedió en otras temáticas como la taurina o el paisaje y la marina. Las grandes pinceladas que años atrás impregnaban amplios lienzos, se convirtieron a fuerza de maestría en pequeñas pinceladas rápidas sobre formato pequeño, cada vez más vivas en el color, sin perder por ello la fuerza y el movimiento, y sin apenas cabida para el retoque en segundas, dado que en obra pequeña hubiese resaltado más una pincelada sobre otra.

Menos habituales fueron a lo largo de su vida las pinturas con figuras humanas más definidas sin toreros, manolas, monjes o joteros, sin campesinos sobre amplios paisajes, sin esas figuras esbozadas que el pintor intencionadamente no concretaba. Las figuras en sí, aparecieron en mayor número en su primera época, con formato mediano y grande, y volvieron a aparecer un poco hacia el final de su vida sobre lienzo pequeño. Desnudos antes más y después apenas unos pocos, algún posado al principio, alguna señora, y alguna gitana.

Sobre tema social pintó numerosas obras, casi todas en gran formato, sobre la opresión, la injusticia, la pobreza o la muerte. Homenajeó a Goya y sus fusilamientos en "Testimonio 185x250 1977 O/L", sustituyendo fusiles por represión policial contra manifestaciones a tono con la época. Convirtió sus colores en crudos de carne seca llamando la atención sobre el hambre, en Uganda, en África. Pintó rebaños de hombres con cabezas de cabra, con el jefe llevando traje y corbata. Pintó sobre encarcelados, sobre justicia con "puñetas" blancas perfectamente planchadas, - puñetas que nunca significó en los prelados - culpando con decisión en el gesto de sus manos a reos cabizbajos y desaliñados. Pintó sobre guerras y desastres, pintó soldados llevando niños en sus brazos, pintó también a esos, más débiles, que nada parecían tener que ver en las guerras.

Religioso[editar]

Virgen
Iglesia La Presentación

Ya en sus inicios comenzó a pintar monjes cartujos, que identificarían por siempre su obra, cartujos que continuaría pintando toda su vida, pero fue a partir de 1975 cuando el tema religioso se amplió y tuvo desde entonces una espacio continuo en sus nuevas creaciones. Quizá su primera obra más significativa en esta temática fuera "Piedad 162x130 1978",[10]​ portada de catálogo en Barcelona, con aproximación al neocubismo y expuesta en diversas plazas de España, a esta le siguieron numerosas obras, tanto para la iglesia en sí como para el público en general, desde procesiones de calor popular a crucifixiones y descendimientos más adentrados en la Pasión, así como numerosas reflexiones sobre la Virgen, tanto de niña como de madre piadosa, o visionando desde el cielo distintas escenas de Jesús.[37]

No solo encontró el lugar, con su obra, en las iglesias a la vez que entre el público de calle, sino que pintó el "trasaltar" tanto para Benasque[12][13]​ como para la iglesia de La Presentación de Zaragoza. Llegó a cubrir con el mural "Consolatrix afflictorum"[38]​ unos 80m cuadrados de pared que se exhiben en el Museo Diocesano de Zaragoza junto a la Basílica del Pilar, así como a decorar diversas iglesias[39][40]​ con obras de dimensión menor.

Escribía Don Wifredo Rincón García,[41]​ Académico y Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores,[42]​ con motivo de la exposición de pequeño formato en el Palacio de el Justicia de Aragón en 1996: "Un apartado en la producción de Ruizanglada que siempre nos ha causado sorpresa y profunda admiración, lo constituye la serie de monjes representados en la intimidad conventual sumergidos en unas arquitecturas que se convierten en la propia atmósfera de estos lienzos silentes y sosegados. Aquí sus entonaciones quedan aquietadas y frías y sus volúmenes concisos y firmes, desde unos supuestos estéticos que él va haciendo cada vez más rigurosos. Hay mucho de misticismo pero también de soledad y de meditación hacia lo eterno.

Actos, vida social y El Pilar de Zaragoza[editar]

Con la Reina Fabiola y el Vicepresidente del gobierno Don Álvarez Cascos en 1992

Como sucede en la vida de todo artista los actos vinculados a su profesión y su vida social se entremezcla a lo largo de los años. Por un lado un entorno artístico se acerca a otro en una búsqueda constante de nuevos alicientes que motiven y aporten inspiración, y por otro, personas y personalidades asiduas al mundo del arte estrechan vínculos con quienes, por su obra, precisan de la aceptación del público. Ruizanglada, recién iniciada su carrera y hacia la década de los 70, se hace asiduo del centro de arte "La Taguara", en Zaragoza, lugar donde llega a realizar una de sus exposiciones individuales.

En La Taguara se relaciona con habituales de las artes y las letras como la poetisa y actriz de teatro Doña Pilar Delgado,[43]​ o el escritor y crítico de arte Alfonso Zapater. Este último realizó tanto en su "columna" en el periódico Heraldo de Aragón como en sus páginas interiores, diversas reseñas y entrevistas a lo largo de los años sobre Ruizanglada, así como críticas puramente artísticas de su obra, artículos que no podemos traer a colación en toda su extensión debido a que este periódico no dispone actualmente de hemeroteca en línea. En dicho centro no solo se reunían personalidades de Aragón, sino igualmente todo tipo de artistas que pasaron en aquellos años por la capital de esta comunidad autónoma, como la actriz y cantante Lolita Sevilla que posó junto al artista en una de sus exposiciones, y otros artistas que de gira por España representaban sus obras en el Teatro Principal de Zaragoza. Dentro de este periodo Lolita Sevilla y el pintor Ruizanglada recibieron conjuntamente un homenaje en el restaurante Eliseos de Zaragoza, organizado por la asociación "Amigos de La Tagura" y al que asistieron más de doscientos comensales de todos los ámbitos, según se publicó el 28 de noviembre de 1973 en el periódico Heraldo de Aragón, donde Doña Pilar Delgado recitó poemas dedicados a los dos homenajeados, fueron entregadas placas de recuerdo por el delegado de Información y Turismo, y la propia Lolita Sevilla cantó tras la cena su éxito de aquella época: Cántame un pasodoble español.

Ruizanglada frente al Mouling Rouge de Paris 1979

Ruizanglada aparece en la revista "Hola" del Nº 1780 del 7 de octubre de 1978 en su página 75, fotografiado junto a autoridades españolas y francesas en el "Casino Bellevue" de Biarritz, Francia, en una de sus exposiciones en el fantástico Hotel du Palais, antigua residencia de verano de la emperatriz Eugenia. Hotel y Casino que siempre fue visitado por todo tipo de personalidades de ambos países dada su cercanía a la frontera española, y lugar de relaciones y de vida exquisita junto a su vacacional playa.

En esta década Ruizanglada, en su vida social, aparece vinculado también a certámentes de belleza regionales, nacionales e internacionales, concretamente en 1973 y en 1978, tal y como se puede comprobar en las reseñas de Prensa de su Bibliografía, así como en una imagen sin fechar en la década de los 80, y otra de 1984 donde entrega una Manola goyesca a la Maja de Aragón de ese año. En 1973 viaja a la casa natal de Goya con las Mises internacionales, y en 1978, como miembro del jurado y patrocinador, al certamen nacional en Santander con la Maja de Aragón Doña Mº Pilar Vílchez Lafuente que consiguió el galardón de "Miss Simpatía".

El pintor pasa una temporada en París, en 1979, coincidiendo con la exposición junto a otros cinco aragoneses en "Seis Artiste Aragonais Salle d'Art Ambassade d'Espagne", capital francesa que aprovecha para recorrer y vivir buscando la inspiración que otros grandes pintores y artistas de todo tipo encontraron en ella años atrás.

Posteriormente Ruizanglada ingresa en la "Asociación Cultural Peña Solera Aragonesa" de Zaragoza, asociación que le otorgó un premio en 1988 tras llevar varios años como miembro, y a la que perteneció durante toda su vida, siendo jurado de eventos, colaborador y parte activa en sus actos, y a la que acudía con frecuencia incluyendo las cenas periódicas que sus miembros realizaban. No solo la componían personalidades relacionadas con el mundo de las artes o de las letras de la provincia, sino también relevantes personalidades de todo tipo. Puede verse la imagen, al principio de este artículo, donde Ruizanglada entrega un cuadro de Joteros, con dedicatoria junto a la firma, a Don Camilo José Cela en el homenaje que le realiza la Peña Solera Aragonesa. También mantiene un contacto frecuente con la "Asociación Cultural Peña El Cachirulo" de Zaragoza, así como la del mismo nombre en el Alto Aragón.

Saludando a Su Majestad el Príncipe Felipe

No habiéndose significado nunca políticamente, Ruizanglada coincidió con cargos públicos provenientes de distintos partidos políticos que regentaron ayuntamiento, diputación y comunidad. La participación en distintos actos culturales, junto a sus propias exposiciones de obra como artista, así como por su cargo como Acádemico de Bellas artes, hizo que mantuviera un trato frecuente y estrecho. Formó parte de diversos jurados en certámenes de arte, tanto públicos como privados.

Con Revmo. Mons. Elias Yanes y nuncio de la Santa Sede Don Luigi Dadaglio en 1988

Igualmente mantuvo relación con las autoridades eclesiásticas de la Archidiócesis de Zaragoza desde 1979, cuando Ruizanglada participó en la presentación de bocetos "Espacios libres" para pintores aragoneses, con el que se persiguía la decoración pictórica de la bóveda entre el altar mayor y el coro del Pilar de Zaragoza. El proceso "Espacios libres" fue dirigido artísticamente por los profesores Don Antonio Beltrán Martínez y Don Federico Torralba Soriano,[44]​ una vez que las negociaciones previas del Arzobispado con Salvador Dalí en 1978 no llegaron a concretarse. Ruizanglada participó con su obra "Consolatrix afflictorum 456x876", que actualmente se exhibe en el Museo Diocesano de Zaragoza, sin llegar a ser el ganador de las votaciones en las que participaron personalidades de instituciones civíles, aunque el proyecto tampoco acabó realizándose por la oposición del Cabildo tanto al proceso de selección y participación como al resultado final de las votaciones.[45]

Con posterioridad al fallido concurso para pintar la bóveda que a fecha de este artículo aún continúa sin obra, Ruizanglada, durante los años siguientes, consiguió su objetivo de llevar su pintura a diversas iglesias de Zaragoza y Huesca, tanto como trasaltares como en decoración de otros espacios sagrados, tal y como ya ha sido referido en el presente artículo.

Ruizanglada en el Patrimonio Cultural Aragonés - BOA Nº 66 del 2/06/03[editar]

El 8 de mayo de 2003 el Departamento de Cultura y Turismo declara 25 cuadros de D. Martín Ruiz Anglada Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés.[31]

Premios y distinciones[editar]

Premios y distinciones
Premio de la Real Maestranza de Sevilla, en la XVI Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla 1967.
Premio Ayuntamiento de Zaragoza y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, 1968.
Premio Ayuntamiento de Sevilla en el XVII Salón de Otoño[46][47]​ de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla 1968.
Gran Prix en el XIII Salón Franco-Español de Talence. Burdeos, Francia 1969.
Primera medalla en el XIII Concurso Nacional de Amposta. Tarragona 1969.
Premio Guadalquivir en el XVIII Salón de Otoño[48]​ de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla 1969.
Medalla de Oro y Premio de Honor[49][50][51]​ en el XIX Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla. 1970.
Gran Prix Exposición Internacional de Chateau de Blois. Francia 1970.
Primera Medalla en el XIV Concurso Nacional de Amposta. Tarragona.
Primer Premio II Concurso Nacional de Pintura del Museo del Vino de Villafranca del Panadés. 1970.
Mención de Honor en el Premio San Jorge de la Diputación Provincial de Zaragoza. 1970.
Diploma de Honor en el XV Concurso Nacional de Amposta.[52]Tarragona.
Premio de Adquisición obra por la Dirección General de Bellas Artes de España en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo. 1972.
Premio "Juan Alcaide" en el Salón Nacional de Pintura de Valdepeñas. Ciudad Real 1972.
Premio de la Dirección General de Bellas Artes en la LXXVIII Exposición de Primavera del Ateneo[53]​ de Sevilla 1973.
Medalla de Bronce en el IV Premio San Jorge de la Diputación Provincial de Zaragoza. 1973.
Medalla de Plata en el Certamen Nacional Ayuntamiento de Almería. 1973.
Medalla de Bronce en el Concurso Nacional Arte-Sport. Bilbao 1976.
Medalla "Bodegas Bordejé" Distinción colaboración artística.
Electo Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla 1977.
Medalla Honorífica de Distinción por colaboración artística en la Expo-Aragón 1982. Feria Nacional de Muestras de Zaragoza.
Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón,.[54][55][56]Zaragoza 1992.
Medalla Honorífica de Distinción de la Asociación Montler de Alborge. Zaragoza.
Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón.[28]Zaragoza 1997.
Premio Asociación Amigos de Milmarcos. Guadalajara 1993.
Académico Numerario Electo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Zaragoza 1995.
Premio Aragón-Goya 1997, Gobierno de Aragón.[29]
Premio Peña Solera Aragonesa. Zaragoza 1998.
Premio Asociación Amigos de Milmarcos. Guadalajara 1999.
Glorieta como Hijo Predilecto de la Villa de Milmarcos. Guadalajara 1999.
Calle con su nombre en Zaragoza que confluye con la de Francisco de Goya y Lucientes en noviembre de 2001.[57][6]

Exposiciones de Ruizanglada[editar]

Museos, pinacotecas y centros públicos donde está representado.[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sede.». insacan.org. 
  2. Prensa Heraldo de Aragón, 1977 agosto 26. Ruizanglada, académico de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla - Artículo y entrevista de Alfonso Zapater
  3. Prensa Heraldo de Aragón, 1 de abril de 1995. Guitart y Ruiz Anglada nuevos académicos de la de San Luis.
  4. a b c d «Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis». rasanluis.es. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. 
  5. Junta Municipal solicita nombrar Calle de Ruizanglada en Zaragoza
  6. a b El Periódico de Aragón. «Del Alférez Provisional, al pintor Ruiz Anglada». El Periódico de Aragón. 
  7. «Calle de Martín Ruizanglada - Callejero de Zaragoza - Callejero.net». callejero.net. 
  8. «La Escuela de Arte de Zaragoza». google.es. 
  9. «JESUCRISTO EN LA PINTURA DEL SIGLO XX». bibliotecacatolicadigital.org. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2014. 
  10. a b La Vanguardia Digital. «Edición del sábado, 9 de mayo de 1981, página 34 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». lavanguardia.com. 
  11. «Presentación de la Virgen». presentaciondelavirgen.blogspot.com.es. 
  12. a b Iglesia parroquial de Benasque Romanico aragonés
  13. a b «Iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Benasque. - Manuel Bernal - Fotografía de Naturaleza». mbernal.net. 
  14. «Conchel ha inaugurado un retablo en su iglesia parroquial». radiohuesca.com. 
  15. Iglesia parroquial de Santa María Magdalena Gobierno de Aragón
  16. Publicación Semanal de la Diocesis de Zaragoza - Nº 1236 del 14 de marzo de 2004 - Imagen del Retablo de Ruizanglada página 3
  17. Publicación oficial de la comarca del Cinca - Imagen del Retablo de Ruizanglada y artículo página 2
  18. «Diario del AltoAragón - 11/03/2006». diariodelaltoaragon.es. 
  19. «Absys Web 7.5». zaragoza.es. 
  20. Hemeroteca - Catalogo General del Ayuntamiento de Zaragoza - Consulta no online del catálogo de Ruizanglada en la exposición del Palacio de la Lonja de 1984
  21. Prensa ABC Hemeroteca 1995 - Retrospectiva de Ruizanglada en el Palacio de Sastago
  22. «Martín Ruizanglada (3) « Revista Aki Zaragoza 042 « Aki Zaragoza». akizaragoza.com. 
  23. «Diario del AltoAragón - 07/10/1995». diariodelaltoaragon.es. 
  24. «Diario del AltoAragón - 03/11/1995». diariodelaltoaragon.es. 
  25. Hemeroteca - Catalogo General del Ayuntamiento de Zaragoza - Consulta no online del catálogo de Ruizanglada en la exposición del Palacio de Sastago 1995
  26. Prensa ABC Hemeroteca 1981 - Ruizanglada junto a otros artistas donan obras para una subasta que ayude a mantener la Casa de Goya
  27. «Boletín Oficial de Aragón Nº 66 del 2003 Ruizanglada Patrimonio Artístico - Extracto del texto». aragob.es. 
  28. a b Prensa ABC Hemeroteca 1997 - La Reina Fabiola entrega Medalla al Mérito Cultural a Ruizanglada 1997
  29. a b «EL GOBIERNO DE ARAGON CONCEDE EL PREMIO ARAGON GOYA DE PINTURA 1997 A MARTIN RUIZ ANGLADA - Aragón_hoy». aragonhoy.net. 
  30. «EL PINTOR MARTÍN RUIZANGLADA HA DONADO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EL CUADRO "HOMENAJE A GOYA" - Aragón_hoy». aragonhoy.net. 
  31. a b «Boletín Oficial de Aragón N 66 del 2003 Ruizanglada Patrimonio Artístico». aragob.es. 
  32. DiCom Medios SL. «Ruiz Anglada, Martín». enciclopedia-aragonesa.com. 
  33. Don Domingo J Buesa Conde Bellas Artes de San Luis
  34. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. «Real Academia de Bellas Artes de San Fernando». Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 
  35. «Discurso de ingreso en la corporación del muy ilustre señor don Martín Ruiz ... - Martín Ruizanglada, José Pasqual de Quinto y de los Ríos, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis - Google Libros». google.es. 
  36. «José Ignacio Pascual de Quinto - Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis». rasanluis.es. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. 
  37. «Diario del AltoAragón - 22/04/2004». diariodelaltoaragon.es. 
  38. Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza - Los últimos proyectos para decoración pictórica de la Basílica del Pilar de Zaragoza - Consolatrix afflictorum de Ruizanglada en página 5 y textos en página 13
  39. «Diario del AltoAragón - 10/12/2000». diariodelaltoaragon.es. 
  40. «Diario del AltoAragón - 13/10/2000». diariodelaltoaragon.es. 
  41. DiCom Medios SL. «Rincón García, Wifredo». enciclopedia-aragonesa.com. 
  42. «Asociación Española de Pintores y Escultores». apintoresyescultores.es. 
  43. «Nueva España - 21/03/1979». diariodelaltoaragon.es. 
  44. «Aragoneses Ilustres - Federico Torralba Soriano». wikispaces.com. 
  45. Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza - Los últimos proyectos para decoración pictórica de la Basílica del Pilar de Zaragoza - Sergio Artiaga Arroyo
  46. Prensa ABC de Sevilla Hemeroteca 1968 - Premio Ayuntamiento de Sevilla XVII Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla a Ruizanglada
  47. Prensa ABC de Madrid Nacional Hemeroteca 1968 - Premio Ayuntamiento de Sevilla XVII Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla a Ruizanglada
  48. Prensa ABC de Sevilla Hemeroteca 1969 - Premio Guadalquivir en el XVIII Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla a Ruizanglada
  49. Prensa ABC de Sevilla Hemeroteca 1970 - Medalla de Oro y Premio de Honor en el XIX Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla a Ruizanglada
  50. Prensa ABC de Sevilla Hemeroteca 1970-11 - Artículo sobre la concesión del premio a Ruizanglada
  51. Prensa ABC de Sevilla Hemeroteca 1970-12 - El Pintor Ruizanglada - Artículo tras concesión premio
  52. Fons dárt Ajuntament d´Amposta 1991. Edita: Ajuntament d´Amposta. Depósito legal: 0087-91
  53. Prensa ABC de Sevilla Hemeroteca 1973 - Premio de la Dirección General de Bellas Artes en la LXXVIII Exposición de Primavera del Ateneo
  54. «Diario del AltoAragón - 14/04/1992». diariodelaltoaragon.es. 
  55. «Aragón, veinte años de Estatuto de Autonomía, 1982-2002». google.es. 
  56. Prensa El Pirineo Aragonés Hemeroteca 1992 - Concesión Medalla Mérito Cultural a Ruizanglada
  57. Junta Municipal solicita nombrar Calle de Ruizanglada en Zaragoza 2001

Bibliografía[editar]

  • Gran Enciclopedia Aragonesa, Editor: Unión Aragonesa del Libro, 1980. ISBN 8485656032, 9788485656035. [1].
  • Ruizanglada, veinte años de pintura (1975-1995)[2], Catálogo-Libro de 108 páginas sobre el artista; Palacio de Sástago, Zaragoza, 6 octubre-19 noviembre de 1995. Textos de Don Ángel Azpeitia Burgos, Don Domingo J. Buesa Conde y Don José Pasqual de Quinto y de los Ríos. Edita: Diputación General de Aragón. Depósito legal: Z-3211-95
  • Ruizanglada pequeño formato - Ventanas al horizonte[3]. Editor: El Justicia de Aragón. Realización: HT Publicidad. Textos de Juan Bautista Monserrat Mesanza Justicia de Aragón, Don Domingo J. Buesa Conde, Don Wifredo Rincón García, Don José Pasqual de Quinto, Don Fernando Gutiérrez, Don Angel Azpeitia Burgos, Don Jaime Esain y Doña Anna Maria Guasch. ISBN 84-8040-014-5 Depósito legal: Z-3115-96.
  • Ruizanglada Millenium. Coeditores: Real Academia de Bellas Artes de San Luis y Aroya Antigüedades[4]. Realización: Cortina y Salegui S.L. Textos de Don José Pasqual de Quinto y de los Ríos y Don Wifredo Rincón García. Depósito Legal: SS-1242-99.
  • Ruizanglada Palacio de la Lonja, Zaragoza. Del 20 de abril al 5 de mayo de 1978 Exposición homenaje 150 aniversario de Goya[5].
  • Homenajes del aula cultural Montesblancos, Francisco Sánchez Ventura. Editor = Editorial Círculo, ISBN 84-85036-31-X, Depósito legal: Z-2541-87
  • Museo Español de Arte Contemporáneo - Catálogo, Volumen Nº 2[6], [7]. ISBN 8474832853.
  • Pintura Contemporánea Aragonesa[8]. Libro 1979. Autor: Federico Torralba Soriano. Edita: Guara Editorial S.A. Depósito legar: Z-1104-79
  • 90 Años de arte en Aragón. Autores: Manuel Solá Sánchez de Rojas y Ángel Azpeitia Burgos. Editor: Servicio de Cultural Caja de Ahorros de la Inmaculada. ISBN 94-88305-23-0 Depósito legal: Z-1764-95
  • Pintores en Aragón. Editor: Diputación General de Aragón. Realiza: Editorial Luis Vives. ISBN 84-7753-117-X Depósito legal: Z-858-90
  • El Arte en Aragón y la fiesta española. Benjamín Bentura Remacha. HT Publicidad. Grupo Tafalla, S.L. ISBN 978-84-8040-002-2
  • Diccionario antológico de artistas aragoneses. Editor: Institución Fernando el Católico C.S.I.C. ISBN 8400054962 9788400054960. Página 356-358.
  • Aproximación al Paisaje Aragonés. Editor: Diputación General de Aragón. ISBN 84-7753-131-5.
  • Revista-Libro "Ars Sacra Nº 9 de marzo de 1999". Los ecos del misterio en la pintura de Ruizanglada. Artículo de Juan Plazaola a 7 páginas (75-81) y 10 reproducciones de obra [9]. Edita: Secretariado Nacional de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia. ISSN 1136-5234 Depósito Legal: M-22380-1996
  • La pintura mural religiosa en el Madrid del siglo XX. 2005. Autor: Carlos Montoya Alonso. Edita: Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. ISBN 84-669-2713-1[10]
  • La Escuela de Arte de Zaragoza: La evolución de su programa docente[11]. Libro. Mº Belén Bueno Petísme. Edita: Prensas Universitarías de Zaragoza. ISBN 978-84-92774-93-7.
  • Exposiciones de arte actual en Zaragoza - Reseñas escogidas 1962-2012[12], [13]. Libro. Autores: Ángel Azpeitia Burgos y Jesús Pedro Lorente. Edita: Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-15770-30-5
  • Tradición y modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta. Libro. Mª Isabel Sepúlveda Sauras. Edita: Prensas universitarías de Zaragoza. ISBN 84-7733-786-1 Depósito legal: Z-2267-05 [14].
  • Museología Crítica y Arte Contemporáneo[15]. Autores: Jesús Pedro Lorente y David Almazán. Edita: Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN 84-7733-638-5 Depósito legal: Z-1508-2003
  • Voces y leyes taurinas. Benjamín Bentura Remacha. HT Publicidad. Grupo Tafalla, S.L. ISBN 978-84-8040-001-5
  • Discurso de ingreso en la corporación del muy ilustre señor Don Martín Ruiz Anglada. Edita: Real Academía de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Depósito legal: Z-3661-95.
  • Angel Azpeitia: Historiador y crítico de Arte. Intensidad radial: 1933-2012. Autor: Ángel Pérez Lizano. Editorial: Aladrada. ISBN 978-84-9393-332-6. Depósito legal: Z-2286-2012.
  • Poemas para una voz[16]. Edita: Heraldo de Aragón, S.A. ISBN 978-84-85492-10-7. Obra de Ruizanglada ilustrando la portada.
  • Poesía 1975[17], [18]. Javier Guajardo Amalgama. Colección Horizontes. Edita: Litho Arte. Depósito legal: Z-16-75. Ilustraciones interiores y portada de Ruizanglada.
  • El fragor del paisaje. Libro sobre la exposición colectiva en homenaje a Llanos Guerra. Edita: Ayuntamiento de Zaragoza. ISBN 84-8069-245-6 Depósito Legal: Z-2612-01
  • El paisaje aragonés en la pintura contemporánea. Edita: Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel. Depósito legal: Z-1397-8. Obra del artista y reseña.
  • Iglesia en Zaragoza "En Semana Santa" Nº 760, Zaragoza, 27 de marzo de 1994. Publicación Diócesis de Zaragoza. Cuadro en portada "Descendimiento 250x200 1984 A/L" de Ruizanglada. Depósito Legal: Z-277-81
  • Museo del Alto Aragón - Catálogo de inauguración del Museo 1975. Editor: Diputación Provincial de Huesca. Textos de Don José Camón Aznar. Depósito Legal: HU-145-1975.
  • Acordes para andar por un planeta vivo[19]. Autor: Miguel Luesma Castán. Libro 1979. Edita: Heraldo de Aragón. ISBN 84-85492-11-0. Depósito legal: Z-202-1979
  • Aragón Visto Por Aragoneses[20]. Libro 1988 221 páginas. Edita: Diputación General de Aragón. Depósito legal: Z-654-88.
  • Aragón Sinfonía Incompleta[21]. Autor: Miguel Luesma Castán. Libro 1976. Edita: Litho Arte. ISBN 978-84-85233-11-3
  • Biblioteca Católica Digital - Jesucristo en la pintura del siglo XX - De la conferencia pronunciada en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, el día 3 de marzo de 2001, Ruizanglada y su obra "El encuentro". [22]
  • Deza en la ruta de los Finojosa. Libro 1998. Edita: Parroquia de Deza. ISBN 84-605-8040-7. Depósito legal: SO-0097-98. Imagen de obra del artísta.
  • XVI Exposición de Otoño 1967. Edita: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla. Depósito legal: SE-123-67
  • Un artista de hoy en la academia, el pintor Ruizanglada. Autor: Ángel Azpeitia. Edita: Revistart, revista de las artes. ISSN 1134-7988, Nº. 45, 2000, págs. 18-19[23].
  • La música en iglesias y monasterios medievales. Autor: Luis Prensa Villegas. Edita: Diputación Provinvial de Zaragoza. Obra de Ruizanglada en página nº 29 [24].
  • Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Autor: Jesús Pedro Lorente Lorente. e-ISSN 1988-5180, Nº. 5, 2008 [25].
  • Revista de investigación: Arte y Ciudad. Artículo: Arquitecturas imaginadas para un Museo Aragonés de Arte Contemporáneo. 1993. Autor: Elena Marcén Guillén. ISSN 2254-2930.[26]
  • Revista Cartel de la Feria Taurina del Pilar, Zaragoza, octubre de 1992.
  • Revista Hola. Nº 1780 del 7 de octubre de 1978. Página 75. "El pintor Ruizanglada en Casino de Bellevue de Biarritz". Actos hermanamiento Zaragoza - Biarritz.
  • Revista Atractivos Turísticos de Aragón 1985. Sin número. Edita: Diputación General de Aragón. Editorial: Heraldo de Aragón. Dos obras de Ruizanglada en la portada. Depósito legal: Z-545-1985
  • Revista Guayente Nº 93 [27]. Edita: Asociación Guayente. ISSN 1576-401X Depósito legal: HU-226-93. Información e imagen del Retablo de Ruizanglada en la iglesia de Benasque.
  • Los retablos nuevos de Benasque y Eriste. Libro 2007 109 páginas [28] [29]. Autor: Costancio Arigita. Edita: Ayuntamiento de Benasque y Sahún.
  • Revista Sector Nº 13 Octubre 1997 "Programa de Fiestas del Pilar". Edita: Coop. de Artes Gráficas Librería General. Depósito legal: Z-1220-95. Portada con obra de Ruizanglada y entrevista al artista en el interior (Pags. 6-7).
  • Revista Artes Plásticas Nº 31/32 septiembre-octubre 1979. Edita: Multiple de Publicaciones S.A. Barcelona. Depósito legal: B-11040-1976. Obra de Ruizanglada en Museo Camón Aznar pag. 21. Artículo sobre el artista pag. 61.
  • Revista de Arte Goya Nº 144 mayo-junio 1978[30]. Edita: Fundación Lázaro Galdiano. Depósito legal: M-921-1968. Ilustración de obra y reseña sobre Ruizanglada con motivo de aniversario de Goya.
  • Revista Realizaciones Nº 15 1978. Edita: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Depósito legal: Z-141-74. Ilustración de obra de Ruizanglada y entrevista al artista pags. 6-7 Aniversario de Goya.
  • Boletín Municipal de Zaragoza. Año XX Nº 45 - 1º y 2º Trimestre 1978. Edita: Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Depósito legal: Z-463-1960. Ilustración con obra de Ruizanglada.
  • Guía histórico-artística de Zaragoza[31]. Edita: Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Depósito legal: Z-503-83.
  • Pueblos de Aragón. Volumen 3º[32]. Libro. Autor: Antonio Beltrán Martínez. Edita: Instituto "Fernando el Católico" (C.S.I.C.), Excma. Diputación de Zaragoza ISBN 84-7820-818-6
  • Novela alegórica: Historía de la pastelería inventada. 1996. Autor: Miguel Ángel Marín Uriol. Edita: MIRA Editores S.A. ISBN 84-88688-15-6 Depósito Legal: HU-106-96. Ilustraciones de interior y portada: Obras de Ruizanglada.
  • La Escuela de Arte de Zaragoza. Autor: María Belén Bueno Petisme. Edita: Prensas universitárias de Zaragoza. ISBN 978-84-92774-93-7 Depósito legal: Z-2016-2010 [33]
  • Prensa Heraldo de Aragón, 31 de mayo de 1967. Ángel Azpeitia. Artículo: Lo que ha sido la IV Bienal.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 1 de octubre de 1968. Ángel Azpeitia. Artículo: Ruizanglada en la galería N´Art de Zaragoza.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 3 de enero de 1971. Ángel Azpeitia. Artículo: Algunas notas sobre el Premio Félix Adelantado.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 11 de mayo de 1971. Ángel Azpeitia. Artículo: Ruizanglada expone en la sala Galdeano.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 21 de mayo de 1972. Ángel Azpeitia. Artículo: Lo que ha sido la II Bienal Felix Adelantado.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 20 de marzo de 1973. Ángel Azpeitia. Artículo: Exposición Nacional de Arte Contemporáneo 1973.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 14 de abril de 1973. Ángel Azpeitia. Artículo: Artistas aragoneses en la Galería Prisma.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 28 de abril de 1973. Ángel Azpeitia. Artículo: IV Premio San Jorge Pintura.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 13 de noviembre de 1973. Ángel Azpeitia. Artículo: Ruizanglada expone en "La Taguara".
  • Prensa Heraldo de Aragón, 28 de noviembre de 1973. Artículo: Éxito del Homenaje a Lolita Sevilla y Ruizanglada.
  • Prensa Heraldo de Aragón. 2 de junio de 1973. Ruizanglada donó un cuadro al Museo de Goya en Fuendetodos. Artículo e imagen.
  • Prensa Amanecer, 2 de junio de 1973, página 8. Artículo sobre visita de las "Majas" a la casa natal de Goya en Fuendetodos. - Ruizanglada entrega un cuadro al Patronato.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 26 de agosto de 1977. Artículo: "Ruizanglada académico de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Húngría de Sevilla por unanimidad."
  • Prensa Amanecer. 25 de abril de 1978. Ruizanglada en el Palacio de La Lonja. Artículo e imagen del cuadro "Aragón, abril de 1978".
  • Prensa Heraldo de Aragón, 23 de abril de 1978. Ángel Azpeitia. Artículo: Ruizanglada expone en la Lonja.
  • Prensa Heraldo de Aragón. 25 de abril de 1978. Sobre el homenaje a Goya. Reseña en artículo sobre exposición de Ruizanglada en Homenaje al 150 aniversario de la muerte de Goya.
  • Prensa Aragón Expres. Diario de Zaragoza. 29 de abril de 1978. Ruizanglada expone en La Lonja. Artículo y entrevista a Ruizanglada.
  • Prensa Hoja del Lunes. Heraldo de Aragón. 1 de mayo de 1978. Éxito de la exposición de Ruiz Anglada. Reseña sobre la exposición que indica que se exponen 74 cuadros del pintor.
  • Prensa Heraldo de Aragón. 7 de mayo de 1978. Hoy, clausura de la exposición de Ruizanglada. Artículo y entrevista al pintor.
  • Prensa Amanecer. 20 de mayo de 1978. Ruizanglada entregó su cuadro sobre la autonomía. Entrevista al pintor y a Don Juan Antonio Bolea Foradada que indica que es la primera "adquisición" de la Diputación General de Aragón.
  • Prensa Heraldo de Aragón. 21 de mayo de 1978. Ruizanglada hizo entrega de su obra "Aragón abril de 1978" a la Diputación General de Aragón.
  • Prensa Aragón Expres. Diario de Zaragoza. 23 de mayo de 1978. Un Ruizanglada para la Diputación. Imagen de obra y reseña sobre entrega a la Diputación General de Aragón.
  • Prensa Amanecer. 3 de junio de 1978. Maria Pilar de Vilchez Maja de Aragón 1978. Mención en el artículo sobre que la elección de Maja 1978 ha sido patrocinada y realizada por Ruizanglada.
  • Prensa Aragón Expres. Diario de Zaragoza. 3 de junio de 1978. La más Goyesca de las Majas. Mención a jurado Ruizanglada.
  • Prensa Heraldo de Aragón. 3 de junio de 1978. Mº del Pilar Vilchez Lafuente Maja de Aragón 1978. Imagen de Ruizanglada poniéndole la banda a la Maja y reseña sobre presentación.
  • Prensa Amanecer. 5 de junio de 1978. Ruizanglada regala un cuadro a la Maja de Aragón 1978. Reseña e imagen.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 5 de junio de 1978. La Maja de Aragón agradecida a los medios informativos. Recibe un cuadro de Ruizanglada, miembro del jurado y patrocinador. Reseña e imagen.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 27 de junio de 1978. María del Pilar de Vilchez "Maja Nacional de la Simpatía". Artículo sobre el certamen en Santander y entrevista a Ruizanglada.
  • Prensa en Francés - Sud-Ouest, Grand Quotidien Républicain Régional d´Informations. Biarritz. 16 de septiembre de 1978. Le Pêcheur un cadeau de Ruizanglada á la ville.
  • Prensa El Pirineo Aragonés Semanario de Jaca, 2 de noviembre de 1978. Reseña: VIII Aniversario de la Asociación Cultural Altoaragonesa "El Cachirulo" de Villanúa. - Entrega de premio a Ruizanglada.
  • Prensa Heraldo de Aragón - Semanal Nº 71 del 22 de enero de 1984. Edita: Heraldo de Aragón. Ilustración de obra de Ruizanglada y entrevista al artista pags. 23-27.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 20 de diciembre de 1984. Ángel Azpeitia. Artículo: Ruizanglada en la Lonja.
  • Prensa El País, 30 de mayo de 1987. Homenaje a Viola en Zaragoza con una antológica de su pintura - Ruizanglada y otros pintores. [34]
  • Prensa Heraldo de Aragón, 1 de abril de 1995. Guitart y Ruiz Anglada nuevos académicos de la de San Luis.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 13 de mayo de 1995. Noventa artistas aragoneses en una gran muestra colectiva.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 13 de enero de 1996. Goya volvió a Fuendetodos con la Academia de San Luis. Imagen del artista junto a académicos y el alcalde Don Joaquín Gimeno.
  • Prensa Heraldo de Aragón, 17 de enero de 2009. El arte religioso contemporáneo aragonés, entre la devoción y la crisis. Mariano García. [35]

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre RuizangladaCommons.
  • Página oficial del artista www.Ruizanglada.es
  • Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. [36]
  • Real Academia de Bellas de Santa Isabel de Hungría. [37]
  • Gran Enciclopedia Aragonesa. [38]
  • Calle de Ruizanglada en Zaragoza [39]
  • Museo Camón Aznar, Ibercaja Obra Social. [40]
  • Museo Camón Aznar en Red Aragón. [41]
  • Siglo XXI de Aragón - Museo Diocesano de Zaragoza. [42]
  • Museo Diocesano de Zaragoza. [43]
  • Museo Diocesano Barbastro-Monzón. [44]
  • Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano - 17 Obras de Ruizanglada - Búsqueda "Ruiz Anglada" separando apellidos.[45]
  • Palacio Arzobispal de Zaragoza. [46]
  • Diputación General de Aragón. [47]
  • Ayuntamiento de Zaragoza. [48]
  • Boletín Oficial de Aragón Nº 66 del 2003 - Ruizanglada Patrimonio Artístico [49]