Albero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albero cubriendo un camino por el Parque María Luisa de Sevilla

Albero es un término informal usado para las rocas sedimentarias de origen orgánico y tono amarillento que, una vez trituradas, son usadas en ruedos de plazas de toros y jardines. En ella pueden apreciarse restos de fósiles o conchas de animales marinos, puesto que la zona a la que pertenece estuvo cubierta por el mar.

Solía emplearse en Andalucía como pigmento a la cal para obtener un color blanco roto en las fachadas de las casas. Una vez pulverizada y tratada es cuando puede usarse como relleno y cimentaciones (carreteras, edificios...). Procede de los pueblos de la comarca de Los Alcores Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona (Sevilla, España). También puede encontrarse en China, en la cuenca del río Amarillo, que toma su nombre por la pigmentación de esta piedra.

Estas rocas son calizas detríticas. Presentan fractura con aspecto molásico. En lámina delgada son biomicritas más o menos arenosas con mucha glauconita.

Destacan por su gran dureza, en particular en su superficie, cuando está expuesta a la acción atmosférica. En fracturas frescas pueden ser desmoronables.

No aparece regulado su empleo en ninguna normativa de carreteras, siendo usual como relleno en la parte superior de los terraplenes, sus características son similares a las del suelo seleccionado.

Se puede encontrar albero en rama, aquel que no ha sido triturado. O bien cernido y triturado.

Posee una elevada permeabilidad.

Historia[editar]

El albero se ha hecho popular en la ciudad de Sevilla en la segunda década del siglo X X, con motivo de las obras para la exposición Iberoamericana de 1929, por su elevado tono dorado y resultado estético.

La calidad estética y práctica del albero triturado compensó el inconveniente del triturado y traslado desde las minas de Alcalá de Guadaira, en los primeros camiones del siglo XX. Después de ser tras triturado en las primeras grandes trituradoras con motor, maquinas caras, también de las primeras décadas del mismo siglo XX. Sólo se conoce el uso del albero como sillarejo en épocas anteriores al siglo X X, o como integrante molido, y de alto precio, en el tapial o como colorante.