Banderillero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El diestro José Pedro Prados "El Fundi" adornándose con las banderillas en la plaza de toros de las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.

El banderillero (también llamado rehiletero) es el encargado de insertar las llamadas «banderillas» en el cuerpo del animal,

que durante el segundo tercio de la lidia asume el protagonismo . Normalmente, la suerte de banderillas la acometen los peones de la cuadrilla. Actúan de tres en tres y su labor es colocar en lo alto de la cruz del toro (o cuanto más traseras mejor) al menos dos pares de banderillas.

Mientras dos de los tres banderilleros se preocupan de cuartear al toro, el otro se encarga de la lidia o brega del animal en cuestión, cuadrándolo y situándolo allí donde más propicio sea el terreno para efectuarse con mayor eficacia la suerte. El primero de los rehileteros en clavar será quien en caso excepcional coloque el tercero de los pares si el diestro así lo quiere y será quien en la próxima lidia del toro quien se ocupe de la brega de la res, mientras que quien lidió el toro pasará a banderillear.

El tercero de los banderilleros sólo coloca un par en cada tercio y no brega, salvo en caso excepcional, a los toros ya que será él el encargado de apuntillar al toro una vez pazca tendido sobre la arena y justo antes de la entrada de los mulilleros al ruedo.

El traje del banderillero es bordado en plata, mientras que el del espada o matador es bordado en oro.