Rodolfo Gaona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rodolfo Gaona Jiménez[1] (22 de enero de 1888 - 20 de mayo de 1975), "El Califa De León", matador de toros mexicano.

Rodolfo Gaona.
Rodolfo Gaona por José Guadalupe Posada.

Nacido en León de los Aldamas, Guanajuato, el 22 de enero de 1888, fue inventor de la gaonera y del centenario (como una gaonera pero con la muleta y por el lado derecho). Se le considera uno de los toreros más elegantes de la historia. Sus padres fueron Roberto Gaona y Regina Jiménez.[2]

Debut en México: 1 de octubre de 1905 en la plaza de México D.F.

Temporada 1908: llega a España. El 15 de julio inauguró, junto a "Bombita" y "Machaquito", la plaza de Vista Alegre de Madrid.

Alternativa: 31 de mayo de 1908 en Tetuán de las Victorias (Madrid) con toros de Basilio Peñalver, siendo su padrino Manuel Lara "Jerezano", que le cedió el toro "Rabanero".

Confirmación: 5 de julio de 1908. Su padrino fue Juan Sal López "Saleri", que le cedió el toro "Gordito" de Juan González Nandín. Actuó de testigo Tomás Alarcón "Mazzantinito".

Otros datos: Gaona fue durante algunos años figura imprescindible del toreo, tanto en España como en América, llegando a rivalizar incluso con figuras de la talla de Joselito y Belmonte.

Discípulo de Saturnino Frutos Ojitos (banderillero de "Frascuelo"), se presentó en la vieja Plaza de Toros de la Ciudad de México el 1 de octubre de 1905, y en la de Tetuán de las Victorias, de Madrid, el 31 de mayo de 1908. Ese mismo año, el 15 de julio, inauguró, compartiendo cartel con Ricardo Torres "Bombita" y Machaquito, la plaza madrileña de Vista Alegre. Desde entonces y hasta la aparición de Joselito y Juan Belmonte, Gaona vivió su época de mayor crédito en España. En México, sus grandes éxitos llegaron entre 1920 y 1924. Sus contrincantes principales fueron Ignacio Sánchez Mejías y Marcial Lalanda.

Se retiró de los ruedos el 12 de abril de 1925, en la Monumental Plaza El Toreo de La Condesa, de la Ciudad de México, en una tarde magnífica en la que estoqueó siete toros. Falleció el 20 de mayo de 1975, en la Ciudad de México.

Estuvo casado en 1919 con la actriz española Carmen Ruiz Moragas, de la más tarde se divorció, llegando ella a convertirse durante años en la amante de S.M. católica el rey de España Don Alfonso XIII de Borbón.

Rodolfo Gaona volvió a casarse con una mujer de nacionalidad mexicana muy hermosa y bella, Josefa Cabrera Llamas, con la que tuvo varios hijos y con la que pasó el resto de su vida.

Referencias[editar]

  1. Rodolfo Gaona
  2. Familia