Alternativa (tauromaquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En tauromaquia, la alternativa es la ceremonia mediante la cual el novillero o el torero primerizo adquiere la categoría de matador de toros. La expresión proviene de que el principiante es autorizado a alternar por primera vez en un festejo con otros matadores de toros. Se trata de un rito de paso que tiene lugar durante el primer toro de la corrida: cuando toca matar al toro, el espada más antiguo (llamado padrino) cede los trastos de matar (muleta y espada) al ahijado, quien por su parte entrega su capote al veterano. El padrino suele dedicarle unas breves palabras y un abrazo, todo ello en presencia de otro matador, que ejerce de testigo de la ceremonia.[1]

Historia[editar]

Se desconoce desde qué fecha se realiza este solemne ritual aunque, según informa Cossío, la costumbre de ceder el toro está arraigada desde antiguo entre los diestros.[cita requerida] La alternativa tiene gran importancia porque es la que marca la antigüedad de un matador y, por tanto, la preferencia en los carteles y en el orden de la lidia. Fue motivo antiguo de disputa si la validez de las alternativas era en todas las plazas o sólo en las de primera categoría. Durante un tiempo, en el siglo XIX, sólo se consideraban válidas las que tenían lugar en la plaza de Madrid y en las de la Real Maestranza (Sevilla, Ronda, Granada y Zaragoza). A juicio de Cossío, "lo relevante no es la plaza donde se alterna por primera vez, sino el hecho de alternar con matadores de toros". Hoy se consideran válidas todas las alternativas en las plazas españolas y otorgan igualmente la antigüedad. Cuando tiene lugar fuera del territorio español, se suele confirmar la alternativa en España, en una ceremonia idéntica a la de la alternativa. Lo mismo sucede en México y en Colombia con los matadores que no han tomado la alternativa en dicho país.

Referencias[editar]

  1. Centro etnográfico del toro de lidia. «Alternativa». Diccionario taurino. Junta de Castilla y León. Consultado el 13 de enero de 2014.