Fundación Suñol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fundación Suñol
Fundació Suñol
Vista Façana web.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
División CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Subdivisión BarcelonaFlag of Barcelona (province).svg Barcelona
Municipio(s) Flag of Barcelona.svg Barcelona
Ciudad Barcelona
Dirección Paseo de Gracia, 98 (08008)
Información general
Tipo Privado
Clase Colecciones
Género de la(s) colección(es) Arte contemporáneo
Nº de obras 1200
Superficie 800 m² (colección) y 350 m² (temporal)

Creación 2007
Inauguración 2007

Propietario(a) Fundació Suñol
Director(a) Sergi Aguilar
Información visitantes
Visitantes/año 9.050 (2009)
Sitio web www.fundaciosunol.org
Mapa(s) de localización
Fundación Suñol ubicada en Barcelona
Fundación Suñol
Fundación Suñol
Geolocalización del museo

Coordenadas 41°23′45″N 2°09′39″E / 41.39575556, 2.16085Coordenadas: 41°23′45″N 2°09′39″E / 41.39575556, 2.16085

La Fundación Suñol[1][2]​ (en catalán Fundació Suñol) es una entidad privada sin ánimo de lucro, ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona, que muestra al público la colección de arte contemporáneo propiedad de Josep Suñol y, al mismo tiempo, impulsa un proyecto para favorecer la difusión y la producción artística de vanguardia. La fundación gestiona una colección privada de arte contemporáneo de las más importantes de España, con más de 1200 obras.[3]

Trayectoria[editar]

La Fundació Suñol se propone actuar sobre dos ejes. El primero gira en torno a la colección ya constituida, que se irá mostrando en diferentes formatos, desde secuencias cronológicas hasta diálogos e interacciones entre las obras que se incluyen en dicha colección.

Dispone también de un espacio disciplinar llamado «Nivell Zero», anexo a la sala de exposiciones, en el que tienen cabida todo tipo de actividades prácticas y teóricas sobre las artes comprometidas con el siglo XXI, con pequeñas exposiciones temporales, debates, ciclos de poesía,conciertos, seminarios, conferencias y talleres.

Colección Josep Suñol[editar]

La Fundación Suñol abrió al público la Colección de Josep Suñol en mayo del 2007, con una muestra titulada 1915-1995, que incluía las obras más emblemáticas de los fondos de la colección. Esa primera parte planteaba, en su presentación, unas segmentaciones de contenidos no cronológicos, sino representativos de una itinerancia por las vanguardias de siglo XX.[4]

La segunda parte de la colección, titulada 1970-2001, contiene algunas obras de arte conceptual, minimal y arte povera. 1970-2001 se centra principalmente en los años 80 y 90. Estas décadas se caracterizaron por la irrupción en la escena del arte, de unos movimientos llamados transavanguardia italiana, neoexpresionismo alemán, y la nueva escultura británica. Esta nueva concepción del arte se extendió rápidamente por todas las geografías, incluida la española. Lo que unió a estas nuevas generaciones de artistas fue que en todas ellas se cuestionaba la validez de las vanguardias históricas, a partir de una cierta percepción de debilitamiento en el progreso del arte, de crisis del sujeto y del movimiento moderno. Quizás el hecho más importante fue el volver a potenciar el sentido interpretativo de la obra de arte a través de una relectura de la historia, entendida como un acontecimiento del pasado, pero también del presente.

Para ello, el modelo a seguir fue la utilización del dibujo y la pintura, como fórmula de mostrar la realidad que nos envuelve, a través de imágenes más emocionales y expresivas de lo que nos es más próximo. El objeto -la palabra escultura prácticamente desaparece- se instala en un espacio no jerárquico, no totémico. El volumen ya no se inventa, son los objetos que existen en nuestro entorno los que, a modo de collage, nos acercan a un mundo más reconocible. La fotografía y las nuevas tecnologías entran a formar parte del cajón de herramientas que amplía el campo de comunicación, facilitando la inmediatez de la noticia.

La colección Josep Suñol incluye obras de Andy Warhol, Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Man Ray, Pablo Gargallo, Alberto Giacometti, Luis Gordillo, Susana Solano, Eva Lootz, Jaume Plensa, entre otros.

Nueva figuración madrileña[editar]

La Fundació Suñol presentó la Figuración madrileña de los 70, que recorre la trayectoria artística y vital de un grupo de artistas que, en medio de un escenario internacional marcado por tendencias rupturistas, iniciaron un retorno a la pintura figurativa. Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Guillermo Pérez Villalta, Luis Pérez Mínguez, Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido y Javier Utray son los protagonistas de esta muestra que aborda el complejo entorno cultural y social del Madrid de finales del franquismo y primeros años de democracia. La presentación de la exposición en la Fundació Suñol permitió ampliar su alcance geográfico a otros públicos y territorios, que tendrán la oportunidad de conocer en profundidad lo que aquel momento significó, tanto desde el punto de vista social como artístico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]