Eva Lootz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eva Lootz
Información personal
Nacimiento 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultora Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Eva Lootz (Viena, 1940)[1]​es una artista plástica austriaca nacionalizada española[2]​ residente en España desde 1967.

Trayectoria[editar]

En Austria, Lootz estudió Bellas Artes, Musicología, Cinematografía y Filosofía. En la facultad de Filosofía y en la Escuela de Cinematografía y Televisión de Viena hizo ese recorrido; en parte con Schlosser. Sin embargo, su trayectoria artística se ha desarrollado principalmente en España. De hecho, vive y trabaja en Madrid desde 1967.

Participó en la creación de la revista HUMO junto con Juan Navarro Baldeweg, Patricio Bulnes, Santiago Auserón, Catherine François e Ignacio Gómez de Liaño de la que solo se publicó un número. Más conocida por sus esculturas, Lootz siempre ha trabajado con diferentes lenguajes artísticos como la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el sonido y el vídeo.

Su obra, por lo general instalaciones, suele interpretarse como una reflexión sobre la intervención humana en la naturaleza. Trabaja con materiales como el mercurio, el carbón, la arena, la madera... con los que construye un discurso en torno a la memoria, al tiempo y a los problemas esenciales del hombre. Eva Lootz recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994 y su obra puede encontrarse hoy en prestigiosas colecciones privadas y públicas.

Obra[editar]

La obra de Eva Lootz se caracteriza por una preocupación central: rastrear la imbricación entre materia y lenguaje, desde diferentes ángulos.

Tras unos comienzos que revelan una voluntad inequívoca de transgredir los límites históricos del arte al convertirse la obra en huella de un proceso, época de la que proceden sus planchas de materiales efímeros como algodón, tierra, guata, semillas recubiertos de parafina y sus trabajos con líquidos aglutinantes como el lacre, las colas sintéticas y la cera, emprende una reflexión amplia y exhaustiva que aspira a remontarse al origen de la devaluación de la materia con respecto a la idea, devaluación que en la mayoría de las culturas va en paralelo al de la degradación del valor que se concede a la mujer.

En el curso de esta reflexión estudia los procesos de extracción y tratamiento de minerales y materias primas, las rutas de intercambio, las repercusiones socioculturales, las huellas en el paisaje y en el idioma. De esta época, los años ochenta, son los estudios sobre Almadén, Riotinto, Las Médulas, Rodalquilar y Torrevieja, que tienen su reflejo en obras como “Metal”, “Circuito roto”, “Bucle infinito”,”Ruta de la seda”, así como las obras que hacen alusión a grandes viajeros: “Humboldt”,“Novalis”, “Lineo”, “Hiroshigue”.

Siempre atenta a detectar huellas poco visibles, en 1987 expone en la sala Montcada de Barcelona “Noche, decían”, obra en la que parte de un hecho de lenguaje - la vecindad fonética de la palabra noche y la palabra ocho en todos los idiomas indoeuropeos -, para poner de relieve mutaciones del pensamiento y de la conciencia. Le siguen “Noche”, “Arriba y abajo”, “Canon inverso”, No-ma-de-ja-do”, “ Alfombra escrita”, “Endless Task”, “Arenas giróvagas” entre otras. En 1981 realiza el cortometraje “Oeste” para el programa “Trazos” que dirige Paloma Chamorro en TVE.

A partir de “A Farewell to Isaac Newton” en la South London Gallery, Londres 1994, se deja sentir la preocupación acerca de la progresiva saturación de imágenes del entorno que equivale a su irrelevancia y la devaluación de lo palpable a través de la creciente presencia del ordenador en todos los ámbitos de la vida, a la vez que se intensifica el interés por el psicoanálisis y lo específico de la subjetividad femenina. “Ellas”, “Nudos”, “La mano de Lineo”, “Como el silencio de una gran orquesta”, “Tú y yo 1, “Cascada”, “Danaïdes, “La madre se agita”, “Berggasse 19” y “Pequeño teatro de derivas”, una serie de fotos en blanco y negro, son obras de este período.

En 1994 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.[3]

A partir de “La madre se agita” empieza a incorporar el sonido en algunas de sus instalaciones, así en “Tú y yo 2”, “Voces para Zamora” y “La lengua de los pájaros”, exposición que tiene lugar en el Palacio de Cristal del Retiro, organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comienza a retomar la actividad cinematográfica a través de la realización de videos, así “Viajes de arena”, “Urdilde”, “Neda”, “Medardos”, “No es más que un pequeño agujero en mi pecho”, “Blind spot”, “Casting”, “La postal” y “A veces después de la lluvia”.

Retomando su primer viaje a Riotinto en 2016 compone La canción de la tierra, una exposición sobre las materias que hacen y destruyen el mundo, como cobre, la sal, el agua y la electricidad.[4]

Finalmente hay que destacar, en la obra de Lootz, la importancia del dibujo, donde a la manera de cuadernos de apuntes se han reflejado sus inquietudes y últimamente la publicación de un libro de escritos: “Lo visible es un metal inestable” (Árdora Ediciones, 2007).

Depósito de obra[editar]

Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones privadas y de instituciones públicas como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Barcelona; Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Cuenca; Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria - Gasteiz; Museo de Arte Contemporáneo de Malmö, Suecia; Museo Municipal de Madrid, Madrid; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos; Fotomuseum, Zarautz; Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Murcia; Asociación Colección Arte Contemporáneo; Biblioteca Nacional, Madrid; Banco de España, Madrid; Banco Exterior de España; Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo; Caja de Ahorros de Burgos, Burgos; Colección BBVA, Madrid; The Chase Manhattan Bank, Nueva York, EEUU; Fundació Caixa de Pensions, Barcelona; Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación Coca - Cola, Madrid; Fundación Juan March, Palma de Mallorca; Fundación Antonio Pérez, Cuenca; Instituto de Crédito Oficial, Madrid; Colección Unión Fenosa, La Coruña; Colección de Arte del Ayuntamiento de Miengo, Cantabria; Colección Martín Blanco, Segovia; Colección Pilar Citoler, Madrid; Santander.

Libros[editar]

«Ser artista, en mi caso es vivir la vulnerabilidad con todas las consecuencias-ha escrito Eva Lootz-. Es un abrirse radical a las cosas y a los otros».[5]​ Lo mismo que en sus creaciones plásticas, ella atiende en sus prosas a ese especial objeto que es la vida alojada en los ángulos más inadvertidos de la experiencia. Su fragilidad, su carácter aleatorio, su olvido racional, y hasta sus naufragios, son las circunstancias de una realidad menos patente que la atrae por ser probablemente una manifestación más cierta de nuestra naturaleza y del propio arte.

  • Nudos, CIRCULO DE BELLAS ARTES, ISBN 978-84-87619984
  • Escultura, negative sculpture, LA OFICINA DE ARTE

ISBN 978-84-94127052

  • Lo visible es un metal Inestable, Ardora Ed., ISBN 978-84-88020390, ed. de Javier Arnaldo; reúne por vez primera vez una colección de sus textos.

Algunas exposiciones[editar]

Desde 1973 ha expuesto de forma regular tanto en España como en el extranjero y entre sus individuales destacan:[6]

  • 1981 Galleriet, Lund, Suecia.
  • 1983 Metal, Fundación Valdecilla, Madrid.
  • 1987 Nit, deien, Sala Montcada de la Fundació Caixa de Pensions, Barcelona.
  • 1990 David Beitzel Gallery, Nueva York, EE.UU. Galería Barbara Faber, Ámsterdam, Holanda.
  • 1991 Arenes Girovagues, Tinglado Dos, Tarragona. Intervención en los jardines de la Cartuja, Expo ‘92 Sevilla.
  • 1994 A Farewell to Isaac Newton, South London Gallery, Londres, Reino Unido.
  • 1996 Caer. Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca. Esculturas y fotografías, Galería Barbara Farber, Ámsterdam, Holanda.
  • 1997 Eva Lootz. La madre se agita, L'Almodí, Valencia. Eva Lootz, Galería Luis Adelantado, Valencia. Itinerancia: Borås Konstmuseum, Borås, Suecia; Lunds Konsthall, Lund, Suecia; Kunsthallen Brandts Klaedefabrik, Odense, Dinamarca.
  • 2002 La lengua de los pájaros, Palacio de Cristal del Retiro, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • 2004 Sedimentaciones. Fundació Sa Nostra, Palma, Mallorca. Cuatro Caminos, Sa Nostra, Ibiza. Salario, Sa Nostra, Formentera.
  • 2016, La canción de la tierra, Tabacalera-La principal, Madrid.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]