Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español
Vallad museocontem2 lou.JPG
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad Bandera valladolid.svg Valladolid
Dirección Paseo de Isabel la Católica.
Información general

Creación 2002
Inauguración Creado en 2002.
Información del edificio
Edificio Monasterio de San Benito el Real
Información visitantes
Sitio web http://www.museopatioherreriano.org
Coordenadas 41°39′16″N 4°43′48″O / 41.6544, -4.73Coordenadas: 41°39′16″N 4°43′48″O / 41.6544, -4.73

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español inaugurado en 2002, es un centro de arte de la ciudad de Valladolid (comunidad autónoma de Castilla y León, España) que expone una importante suma de obras de estilo contemporáneo español, procedentes de varias colecciones privadas y que cubren el periodo entre 1918 y la actualidad.

El Museo y su colección[editar]

Las obras proceden de colecciones privadas, pertenecientes a varias empresas y englobadas bajo el nombre de Colección de Arte Contemporáneo. Las empresas socias son: Accenture, Actividades de construcción y Servicios, Aon Gil y Carvajal, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Popular Español, Bodegas Vega Sicilia, Carlos Entrena Palomero, Cartera Industrial REA; Ebro Foods, Fernando de la Cámara García, Gas Natural Fenosa, Grupo La Toja, Hullera Vasco Leonesa, Lignitos de Meirama, Navarro Generación, Pedro Navarro Martínez, Petrus Grupo inmobiliario, S.G.L. Carbón, Técnicas Reunidas, Unión Fenosa y Zara.

La colección, que nació en 1987,[1]​ consta de 903 obras con las que se presenta una visión del arte contemporáneo español desde el año 1918 hasta nuestros días. Entre sus piezas destaca la aportación del Fondo de Ángel Ferrant, compuesto por 34 esculturas y 406 dibujos y con un legado de más de 35.000 documentos. También alberga una representación de artistas como Marina Núñez, Dora García, Maruja Mallo, Joan Miró, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Joaquín Torres García, Leandre Cristòfol, José Guerrero,[2]Manolo Millares, Pablo Serrano, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Adolfo Schlosser, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Equipo Crónica, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Bonifacio Alfonso, Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta, Alberto García Alix o Esteban Vicente.

El museo surgió gracias al citado fondo artístico, de origen privado, y al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid; fue inaugurado el 4 de junio de 2002. Pocos años después, en 2005, acogió la donación del archivo de la Galería Buades de Madrid.[3]​ Así, cuenta con un Centro de Documentación y Biblioteca, un espacio destinado para diferentes actos y un restaurante ubicado junto a la plaza de acceso, que está presidida por un pequeño jardín y un estanque artificial.

Dirección Procedencia Año de inicio Año de fin Causas
María Jesús Abad Directora de la Colección[4] 2002 2004 Dimisión
Teresa Velázquez Agencia Española de Cooperación Internacional 2004 2006 Dimisión[5]
Cristina Fontaneda Berthet Coordinadora de Colección y Exposiciones 2006 2016 Cese[6]
Sin dirección 2016 -

Sede del museo[editar]

El museo se ubica en uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito el Real, concretamente en el conocido como Patio Herreriano que comenzó a construirse en el siglo XIV. El claustro fue realizado por el arquitecto Juan de Ribero Rada de finales del siglo XVI siguiendo los modelos herrerianos que se habían plasmado ya en la ciudad con el proyecto de la catedral de la Asunción de Valladolid y también con influencias del arquitecto italiano Palladio. Dentro de este espacio destacan la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala Gil de Hontañon, de esta última se ha podido rescatar parte de una pintura mural.

El mal estado de conservación del Patio Herreriano y sus capillas adyacentes hicieron obligatorio someterlo a una importante restauración y reconstrucción. Los arquitectos del proyecto de rehabilitación, que ha estado dirigido por Juan Carlos Arnuncio, Clara Aizpun y Javier Blanco, han diseñado una organización que conjuga a la perfección la parte histórica con las trazas de nueva factura. El proyecto estuvo nominado al Premio Mies Van der Rohe en 2003.

Medios de transporte[editar]

Líneas de autobuses[editar]

  • Líneas: 1, 2, 3, 6, 8, 11, 18
Vista exterior del museo.

Ferrocarril[editar]

  • A través de la Estación de Campo Grande de RENFE (también conocida como Estación del Norte), Valladolid queda conectada con diversas localidades de la provincia y de Castilla y León y también con el resto de España, con trenes regulares, entre otros destinos, a Madrid, Barcelona, Santander, Zaragoza, etc.

Aeropuerto[editar]

  • El Aeropuerto Internacional de Valladolid está situado a 10 km de Valladolid, en el término municipal de Villanubla.

Aparcamientos[editar]

  • Muy cerca del museo se encuentran tres aparcamientos privados: Plaza Mayor, Plaza del Poniente y Paseo de Isabel la Católica.

Referencias[editar]

  1. «Museo Patio Herreriano de Valladolid ¯ Información sobre el Museo». www.museopatioherreriano.org. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  2. «Biografía de José Guerrero en PicassoMio». Consultado el 22 de mayo de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Instituto de Arte Contemporáneo (28 de enero de 2009). «Presentación de libro sobre la galería Buades en Patio Herreriano». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2009. Consultado el 22 de mayo de 2014. «La muestra se realizó a partir del archivo de la galería, que fue donado al Museo en el año 2005...» 
  4. «María Jesús Abad dirige el Museo Patio Herreriano». www.elcultural.com. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  5. Norte, El. [http://www.elnortedecastilla.es/pg060617/prensa/noticias/Portada/200606/17/VAL-POR-316.html «El Norte de Castilla | ACTUALIDAD - Dimite Teresa Vel�zquez como directora del Museo Patio Herreriano»]. www.elnortedecastilla.es. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  6. Valladolid, Diario de. «Cristina Fontaneda, cesada como directora del MPH». Diario de Valladolid. Consultado el 2 de abril de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Arnuncio, Juan Carlos (2012). Patio Herreriano. Una interpretación de la arquitectura histórica, Museo Patio Herreriano, Valladolid.
  • Blanco Martín, Francisco Javier (1999). «Apuntes previos a la intervención en un edificio histórico. El patio herreriano del monasterio de San Benito de Valladolid». Pátina. Editada por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (9): 31-41. ISSN 1133-2972. 

Enlaces externos[editar]