Centro Atlántico de Arte Moderno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro Atlántico de Arte Moderno
Terraza del CAAM.jpg
Terraza del Centro Atlántico de Arte Moderno
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad CanariasFlag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Isla Gran Canaria
Localidad Las Palmas de Gran Canaria
Coordenadas 28°06′03″N 15°24′48″O / 28.10097222, -15.41347222Coordenadas: 28°06′03″N 15°24′48″O / 28.10097222, -15.41347222
Creación 4 de diciembre de 1989
Inauguración 1974
Sitio web oficial

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) es el principal museo de arte contemporáneo de Canarias, España. Se ubica en el barrio de Vegueta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Descripción[editar]

El CAAM es una institución cultural fundada en el año 1989 y dependiente del Cabildo de Gran Canaria. Este centro de arte ofrece a sus visitantes un programa de exposiciones, de ámbito nacional e internacional, y una intensa agenda de actividades divulgativas vinculadas a la cultura contemporánea.

La principal singularidad que distingue a este centro de arte es la vocación tricontinental de sus prácticas artísticas y de pensamiento, que giran en torno a África, América y Europa. De hecho, la Colección CAAM está compuesta por unas 3.000 obras, creadas por artistas de las Islas Canarias, del resto de Europa, África y América.

El CAAM está situado en el barrio de Vegueta, en el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus salas de arte se ubican en el edificio histórico de la calle Los Balcones, rehabilitado por el arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza, y en la plaza de San Antonio Abad.

Ofrece, además, una interesante Biblioteca y Centro de Documentación especializada en arte moderno y contemporáneo, con una colección bibliográfica y documental de más de 60.000 registros, así como La Tienda CAAM, en la que el público puede encontrar publicaciones de arte y artículos de decoración, joyería o papelería vinculada a la creación contemporánea.

El horario del CAAM es de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Entrada libre y gratuita.

Edificio[editar]

El edificio es obra del arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza pero conserva las fachadas originales de dos casas anteriores: la del número 11 neoclásica y probablemente obra de Manuel de León y Falcón, la del 9 con trazos geométricos sobre cantería.[1]​ El interior del edificio, reformado y habilitado para convertirse en espacio expositivo, mantiene estructuras que recuerdan a uno de los elementos arquitectónicos tradicionales más importantes: el patio canario.

Historia y colecciones[editar]

En CAAM se inaugura el 4 de diciembre de 1989 con una colección inicial heredada del Cabildo de Gran Canaria, sustentada fundamentalmente sobre fondos de la escuela de Luján Pérez (h. 1930-50). La política de adquisiciones iniciales orienta el desarrollo de la Colección hacia el Grupo El Paso y el Informalismo: Manolo Millares, Martín Chirino, Antonio Saura, Juan Genovés, Rafael Canogar, Manuel Viola, Pablo Serrano...

Entre los años 2000 y 2004 la Colección se incrementa en unas 2000 piezas con la adquisición de la colección completa APM. En el año 2002 se integra la Colección Memoria del Papel de la Galería Leyendecker con autores significativos de los años ochenta y noventa centroeuropeos como Dokoupil, Kever, Baechler, Roberto Cabot, George Condo, Kippenberger, Longobardi, Mosbacher o Penck. A estas piezas se suman las compras y encargos realizados a artistas jóvenes ya consolidados como Miguel Ángel Pascual, Pipo Hernández Rivero, Jose Luzardo, Pedro Déniz, Orlando Ruano, José Ruiz, Julio Blancas o Santiago Palenzuela.

En la actualidad posee una colección permanente de unas 2.800 obras, de artistas de Canarias, resto de Europa, África y América.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guía del Patrimonio Arquitectónico de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2005. ISBN 84-8103-419-3

Enlaces externos[editar]