Manuel Viola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Viola Gamón (Zaragoza, 18 de mayo de 1916 - San Lorenzo de El Escorial, (Madrid), 8 de marzo de 1987), conocido como Manuel Viola (nombre que adoptó tras finalizar la Guerra Civil Española), fue un pintor español de estilo abstracto perteneciente al grupo El Paso, cuya carrera se desarrolló fundamentalmente en Aragón. Su pintura se caracteriza por un tratamiento informalista y colorista en la línea de las vanguardias que se desarrollaron en España a partir de la década de 1950.

Firma de Manuel Viola

Biografía[editar]

Viola tuvo una educación autodidacta, pese a que comenzó estudios universitarios de Filosofía y Letras en Barcelona, que se vieron truncados con el inicio de la guerra civil. De estos años datan sus primeros dibujos y sus inicios en el terreno de la literatura y el arte, pues es cofundador en Lérida de la revista surrealista Art. También por esta época formó parte en la ciudad condal del grupo Amigos de las Artes Nuevas (ADLAN).

En la guerra civil tomó parte por el bando republicano engrosando las filas milicianas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Terminada la contienda, marcha exiliado a Francia donde siguió luchando contra el bando del Eje y escribe en la revista La main à plume de poesía surrealista. Su actividad en París inicia también su participación como pintor en las exposiciones de la «Escuela española de París», hasta que regresa a su país en el año de 1949, si bien nunca dejaría de tener contacto con el grupo de artistas españoles de la capital gala.

El año 1958 marca el inicio de su estilo personal, a la vez que se integra en el grupo pictórico de vanguardia El Paso que formaban entre otros el pintor Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano, ambos aragoneses. Comienza a desarrollar una pintura abastracta de carácter expresionista y gran preocupación por el color. Hasta entonces primó en su quehacer las referencias figurativas y la alusión al paisaje, como muestra su obra Pelea de gallos.

Sin embargo, desde su adscripción al grupo El Paso a finales de los años cincuenta, su pintura opera a partir de enérgicas formas visuales generadas a partir de una masa central. Trabaja fundamentalmente los aspectos cromáticos y lumínicos desde la geometrización abstracta y sin dejar de lado el trabajo en las texturas y un vago carácter cósmico. Su paleta y maneras recuerdan, en todo caso, a la pintura barroca española, el gran referente cultural y artístico de sus cuadros.

En los primeros años de su cambio de estilo de 1958 su pintura prescinde del color, y trabaja básicamente a partir de blancos y negros, con una amplia gama intermedia de grises y alguna tierra de gran efecto. Más tarde evolucionará hacia una gama mucho más amplia donde dominan los colores cálidos y el contraste con pinceladas de tonos verdes y azulados.

Entre sus muestras antológicas, cabe destacar la que ofreció en Madrid el Museo de Arte Contemporáneo, y después en la Lonja de Zaragoza en 1972. Recibió la Medalla de Oro de esta ciudad en 1980.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]