Andrés Vázquez «El Nono»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés Vázquez "El Nono"
Información personal
Nombre completo Andrés Mazariegos Vázquez
Nombre de nacimiento Andrés Mazariego Vázquez Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres El Nono
Nacimiento 25 de julio de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villalpando (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de junio de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Benavente (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Torero Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1960-1982, 2012

Andrés Mazariegos Vázquez, conocido como Andrés Vázquez, El Nono (Villalpando, Zamora, 25 de julio de 1932 - Benavente, Zamora, 17 de junio de 2022)[1]​ fue un torero español. Fue el torero zamorano más ilustre y uno de los referentes del toreo en la España de los años sesenta y setenta. El 19 de mayo de 1962, en la madrileña plaza de la Monumental de Las Ventas, recibió el grado de doctor en Tauromaquia de manos del maestro Gregorio Sánchez y Mondeño como testigo.[2]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Tomo la alternativa el 18 de julio de 1960 en Guijuelo. Su trayectoria está marcada por la amargura de un duro comienzo en el mundo del toro. «Las talanqueras, la polvareda, la dureza de los torazos sin picar en aquellas capeas marcó un camino en el que, por encima de las calamidades, se encontraba la torería». Su rostro aguileño todavía refleja la pesadumbre por los compañeros caídos en esa severa época, como recoge magistralmente la película de José María Forqué Yo he visto la muerte (1967). Además de interpretar su propio personaje, el 'Nono', como le conocieron por las capeas, apareció practicando su otra gran pasión: el flamenco.[3]​ Se forjó como torero vislumbrando el éxito en Las Ventas que se alternaba con unos durísimos comienzos marcados por las penurias económicas y una cornada en la pierna que casi le deja cojo.

La alternativa mayor[editar]

Tras mucho esfuerzo y penurias, tomó la alternativa mayor. El doctorado se dio en Las Ventas de manos del maestro Gregorio Sánchez en 1962.[4]

Ganadería de Victorino Martín[editar]

Los años más relevantes de su vida taurina estuvieron ligados al nacimiento de la ganadería de Victorino Martín, además de las dos orejas del famoso toro Baratero.[5]​ Llegó a estoquear con gran éxito una corrida en solitario de seis toros de la ganadería de Victorino Martín—el primero de la historia— marcando un hito que le situó entre los toreros de mayor interés para el aficionado, porque reunía las cualidades del toreo clásico y del poder lidiador con los toros más difíciles.

Fue un exponente de la sobriedad con destellos de gracia. Además de la media verónica, fue portador de una izquierda poderosa, de una derecha templada y de una espada ortodoxa. Técnicas de un toreo que hoy ha desaparecido, pero que en esencia todavía encarnó Vázquez.

Orson Welles en Villalpando[editar]

Con querencia por el cine, hizo algunos roles pequeños en los sesenta. Una vez apareció en el pueblo con Orson Welles y pensaron que se había llevado a comer a un picador. Fueron vecinos en Madrid, en la calle Serrano, en los días de gloria del torero, y se hicieron muy amigos. Entre sus muchos proyectos, Orson Welles dejó medio escrita una película inspirada en Vázquez, sobre un torero llamado Luis Pando. «Era un hombre muy casero, le gustaba mi compañía, mis orígenes humildes, nos entendíamos»», recordó Vázquez, que junto con Antonio Ordóñez fueron los toreros favoritos de Welles.[6]

Residencia en Villalpando y toreo en 2012[editar]

En 2012 volvió a los ruedos para torear un Victorino, cortando dos orejas y un rabo para acrecentar aún más la leyenda al ser el primer diestro que sale al ruedo con ochenta años.[7]​ Fue una faena de la que se hizo eco toda la prensa: el torero octogenario, con el capote, llevó a su oponente hasta los medios, y la plaza enmudeció ante la agilidad del torero. Con la muleta Vázquez toreó siempre en los medios, alternando pases de izquierda y derecha sin buscar el amparo de la cercanía de los burladeros. A la hora de entrar a matar, el diestro cogió la espada con firmeza y miró al vitorino fijamente. Con la plaza en pie, el maestro elevó un enérgico grito y se lanzó sobre la res. Una estocada fuerte y directa dejó al animal sentenciado.

Residió en Villalpando, su ciudad natal[8]​ hasta su fallecimiento.

Película Sobrenatural - 2018[editar]

Sorprendió a sus ochenta y cuatro años como actor protagonista en el rodaje de Sobrenatural, durante 2013, una película mística, entre San Juan de la Cruz y Mishima, del director de cine Juan Figueroa.[6]​ El filme, de gran intensidad y presente en cada plano. «Él mismo se sorprendió viendo lo que había dentro de él, y que a lo mejor no había conseguido expresar delante del toro», contó.[9]​ Además de Madrid y Zamora la película se estrenó en los cines vialia[10]​ de Salamanca el 21 de noviembre de 2019.

Contó anécdotas muy divertidas de cenas con Pablo Picasso o juergas con Marcello Mastroianni. Paseó enfundado en un elegante abrigo verde que se compró en Londres cuando acompañó a José Manuel Ibar, Urtain a un combate. Fue alguna de las cosas que le quedan de los buenos tiempos. Él lo tuvo todo y lo perdió todo, por negocios que salieron mal, pero parece en paz consigo mismo. La película se estrenó en 2018.

Muerte[editar]

Falleció el 17 de junio de 2022 en el Hospital de Benavente (Zamora) tras haber sido ingresado dos meses antes a causa de un infarto.[11]

Distinciones[editar]

  • 10 Puertas Grandes. Placa conmemorativa en la Plaza de toros de Las Ventas.
  • Fue el primero en torear en solitario 6 Victorinos (10 de agosto de 1969)
  • Fue el primer torero en cortar dos orejas y rabos con ochenta años de edad (27 de julio de 2012)

Referencias[editar]

  1. «Fallece Andrés Vázquez, adiós al Nono de Villalpando». Aplausos.es. 17 de junio de 2022. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  2. Cañamero (2012). Andres Vazquez ¡Pasión Torera! (en cASTELLANO). SOMBRAS CHINESCAS. p. 92. ISBN 978-84-616-0777-8. 
  3. «Andrés Vázquez, 85 años de verdad torera». El Mundo. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  4. País, El (23 de junio de 2017). «Muere Gregorio Sánchez, el torero de las diez puertas grandes en las Ventas». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  5. «Toros ilustres: Baratero. - Toros de Lidia». torosdelidia.es. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  6. a b Domínguez, Iñigo (13 de febrero de 2017). «El torero samurái». EL PAÍS. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  7. ABC. «Andrés Vázquez, a sus 80 años, hace una faena de rabo a un victorino». ABC.es. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  8. Cossío, José María de (1996). «7.Inventario biográfico de matadores de toros». Los toros II. Madrid: Espasa-Calpe. p. 584-585. ISBN 8423996115. OCLC 36293808. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  9. Sobrenatural, Página oficial de Derivas Films
  10. «Por fin se estrena Sobrenatural, la película rodada en salamanca en 2013». 
  11. «Muere Andrés Vázquez a los 90 años, el brujo de Villalpando». ELMUNDO. 17 de junio de 2022. Consultado el 17 de junio de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Agapito Modroño Alonso, Andres Vazquez. Memorias de Un Torero, 2002. Editador por Modroño Alonso, Agapito.
  • Pedro M. Azofra,Toreros que aplaudió la mayoría: Manolete, El Litri, Chamaco, Andrés Vázquez, 1986, Graf.Pevisa)