Robert Picardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Picardo
Información personal
Otros nombres Bob
Nacimiento 27 de octubre de 1953 (70 años)
Bandera de Estados Unidos Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Linda Pawlik (1984-2012)
Hijos Gina Picardo
Nikky Picardo
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1975
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Robert Picardo (Filadelfia, Pensilvania, 27 de octubre de 1953) es un actor estadounidense nominado al premio Emmy. Es conocido por sus interpretaciones del Dr. Dick Richards en China Beach de ABC, del Emergency Medical Hologram (EMH), también denominado El Doctor, en Star Trek: Voyager de UPN, el vaquero en Innerspace, Joe "The Meat Man" Morton en Home Improvement, el entrenador Cutlip en The Wonder Years y Richard Woolsey en Stargate SG-1 y Stargate Atlantis.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Picardo nació en Filadelfia, Pensilvania, siendo hijo de Joe Picardo. Tiene ascendencia italiana, su familia paterna es originaria de Nápoles y la materna proveniente de Bomba en Abruzzo.[2]​ Se graduó de la Escuela William Penn Charter en 1971 y originalmente entró a la Universidad de Yale como un estudiante premédico, pero optó en su lugar por actuar. Mientras estuvo en Yale, fue miembro de la Sociedad de Orpheus & Bacchus, grupo de cantantes a capela pregraduados. En Broadway, apareció en las obras Gemini (1977) y Tribute (1978).

Carrera[editar]

Picardo hizo su debut en largometrajes como Eddie Quist, el asesino en serie-hombre lobo en la película de Joe Dante The Howling (1981). También tuvo un rol recurrente en la sitcom Alice. En 1985 apareció actuó en la película de ciencia ficción Explorers, y posteriormente apareció en otras películas de Dante como The 'Burbs, Looney Tunes: Back in Action, Gremlins 2: The New Batch, Small Soldiers (donde interpretó un papel menor como Ralph, el científico responsable de la creación de los microprocesadores de municiones serie X-1000 que fueron parte central de la trama), e Innerspace, como el "Vaquero". Además tuvo un pequeño rol como el director de una funeraria en Amazon Women on the Moon de John Landis. Fue la voz de Pfish en los dos cortos de Pfish & Chip que se vieron durante el show What-A-Cartoon! transmitido por Cartoon Network. Picardo también dio su voz al Johnny Cab robótico de Total Recall.

Desde 1995 a 2001, él desempeñó el papel de "Emergency Medical Hologram" (EMH) y "Emergency Command Hologram" (ECH) en la serie de TV Star Trek: Voyager. En 2001, hizo una actuación especial en el episodio de la serie 7 Días llamado "Revelation", haciendo el papel de un viajero en el tiempo venido de 7 años en el futuro. En 2004, comienza a interpretar el rol recurrente del miembro del IOA Richard Woolsey en Stargate SG-1 y Stargate Atlantis. Su primera aparición fue en el episodio "Heroes II".

En 2007, interpreta a un profesor en Ben 10: Carrera contra el tiempo. Ese mismo año, protagoniza el filme independiente de Russ Emanuel P.J., junto a John Heard y Vincent Pastore.[3]​ Picardo recientemente participó en Chasing the Green de Russ Emanuel, junto a William Devane, Jeremy London y Ryan Hurst. En 2007 y 2008, participó en Star Trek: The Music, un tour multi-ciudad junto a John de Lancie. Picardo y de Lancie narraron alrededor de la ejecución orquestal, explicando la historia de la música en Star Trek.

Picardo también tuvo apariciones en E-Ring como un reportero en el Pentágono, en Cold Case como un padre enfurecido, y como un agente de policía en CSI: NY. Aparte de la actuación, Picardo es miembro de la junta directiva del Consejo Asesor de la Sociedad Planetaria, donde ha servido desde fines de 1990. En 2002, escribió el libro The Hologram's Handbook, publicado por Pocket Books. Otros incluyen la participación en Mass in D de Leonard Bernstein, durante su viaje de estreno europeo, junto a la Sociedad de Orpheus & Bacchus de la Universidad de Yale, un grupo cantante de a capela como un pregraduado, además de lo cual ha aparecido en docenas de series de televisión y películas como Our Last Days As Children.

El 5 de febrero de 2008, se anunció que Picardo se uniría al reparto regular a tiempo completo de Stargate Atlantis para la quinta y final temporada de la serie, asumiendo el papel del comandante de misión de la Expedición Atlantis.[4]​ Recientemente, Picardo hizo la voz de Loki en el videojuego de Xbox 360 Too Human. En 2009, también apareció en Pushing Daisies, Chuck y Castle. Además actuó en episodios de Home Improvement como el nuevo amigo que trata de ser el mejor amigo de Tim Taylor, pero que a menudo rompe cosas, molesta a Tim o le causa problemas.

Vida privada[editar]

Picardo estuvo casado con Linda Pawlik desde 1984 hasta 2012 y tiene dos hijas de ese matrimonio, Gina y Nikky.

Picardo es un miembro de la Sociedad Planetaria, con su constante voz pregrabada apareciendo en la "Radio Planetario".

Se ha rumoreado que Picardo es aficionado a los dulces, aunque recientemente negó cualquier deseo de abrir una tienda de dulces durante una entrevista con Gateworld.[5]

Referencias[editar]

  1. «Robert Picardo» (en inglés). TV.com. Archivado desde el original el 8 de enero de 2011. Consultado el 6 de junio de 2009. 
  2. Q (5 de junio de 2002). «Robert Picardo ("The Doctor" - VOY)» (en inglés). StarTrek.com. Archivado desde el original el 30 de junio de 2008. Consultado el 6 de junio de 2009. 
  3. «Largometraje Independiente P.J.» (en inglés). PJTheMovie.com. Consultado el 6 de junio de 2009. 
  4. Darren Sumner (5 de febrero de 2008). «Robert Picardo joins Atlantis cast» (en inglés). GateWorld. Archivado desde el original el 11 de junio de 2009. Consultado el 6 de junio de 2009. 
  5. GateWorld (25 de febrero de 2008). «Interview: Man in a Suit (Robert Picardo - February 2009)» (en inglés). GateWorld. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2009. Consultado el 6 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]