Fallout 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fallout 4 es un videojuego de rol de acción desarrollado por Bethesda Game Studios y distribuido por Bethesda Softworks. Es la quinta entrega de la serie Fallout. El título se anunció el 3 de junio de 2015 mediante la publicación de un tráiler en la página oficial de Bethesda. El juego fue estrenado mundialmente el 10 de noviembre de 2015 para Xbox One, PlayStation 4 y Microsoft Windows.[1]

Fallout 4 está ambientado en la post-apocalíptica ciudad estadounidense de Commonwealth, Massachusetts en el año 2287, 210 años después de una devastadora guerra nuclear, en la que el o la protagonista sobrevive en un búnker subterráneo conocido como Vault.[2]​ La jugabilidad de Fallout 4 es similar a la de Fallout 3. El jugador completa varias misiones y adquiere puntos de experiencia para subir de nivel y asignarle habilidades esenciales. Con perspectivas disponibles en primera y tercera persona, los jugadores puedes explorar el mundo abierto de Fallout 4 a voluntad propia, dando paso a una jugabilidad no-lineal. Algunos compañeros pueden unirse al jugador para acompañarlo en sus viajes, para ayudarlo en las batallas y en la recolección de distintos objetos. Los jugadores tienen la habilidad de construir y desmantelar edificios y elementos, que pueden utilizarse para construir asentamientos en distintas partes de la ciudad, los cuales pueden ser habitados por personajes no jugables.

Hubo múltiples rumores acerca de Fallout 4 hasta su anuncio oficial. El juego fue anunciado el 3 de junio de 2015, donde las primeras imágenes del gameplay del juego fueron mostradas en la propia conferencia de Bethesda en la 2015 Electronic Entertainment Expo.[3]​ Es el primer juego de la serie donde el o la protagonista cuenta con actuación de voz.

Pese a la gran acogida de algunos de sus lanzamientos en el pasado, como The Elder Scrolls V: Skyrim, Bethesda Game Studios cree que Fallout 4 puede ser el mayor lanzamiento de la historia.[4]​ Fallout 4 se postula como uno de los grandes títulos para afrontar la recta final de 2015. Sin embargo, Fallout 4 ha recibido críticas muy positivas, muchas de las cuales elogian la profundidad del mundo abierto, la libertad del jugador, la gran cantidad de contenidos, la historia, la artesanía, los personajes y la banda sonora. En cuanto a la visualización, recibió críticas mixtas y la presencia de problemas técnicos fue criticada.

El título ha sido condecorado con el "Premio de Excelencia" (compartido con otros 14 títulos), otorgado por la revista Famitsū de la distribuidora Enterbrain a aquellos videojuegos lanzados en Japón entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.[5]​ También ha recibido varios premios y nominaciones de diversos medios y ceremonias.

Jugabilidad[editar]

La jugabilidad de Fallout 4 es muy similar a la de sus predecesores, como Fallout 3 y Fallout New Vegas. Como es común en el título, puedes volver a elegir entre un modo en primera persona y tercera persona, y donde puedes ir con total libertad a cualquier punto del mapa. El juego cuenta con 111 000 líneas de diálogo,[6]​ y un sistema de creación mucho más profundo implementado en todas las armas del juego. Los enemigos más comunes, como las ratas topos, saqueadores, supermutantes, sanguinarios y los necrófagos están presentes en el título.

También regresan los acompañantes, como Albóndiga, el perro fiel. Sin embargo, existen otros trece compañeros disponibles en todo el yermo. A diferencia de los juegos anteriores, ninguno de los compañeros podrá morir y solo se puede viajar con uno de ellos a la vez. Dependiendo de lo que hagamos, la amistad con los acompañantes aumentará o descenderá. Adicionalmente, el personaje podrá tener un romance, pero solo con acompañantes humanos. Cuanto mayor sea la carisma, más oportunidades tendrá de que ocurra el romance. Al lograrlo, los compañeros te otorgan una bonificación especial.

Los jugadores podrán personalizar sus armas y modificarlas de muchas formas. Además, la servoarmadura, vista en Fallout 3, también esta disponible en el título, la cual puede usarse con celdas de energías como combustible. La servoarmadura también puede modificarse, así como añadirle elementos adicionales para mejorarla. Una nueva característica de Fallout 4 es la habilidad de crear y construir asentamientos y edificios recuperados. También se pueden reciclar objetos chatarra y utilizarlos para construir nuevas estructuras. Dependiendo de la calidad del asentamiento, la cantidad de comida y agua, la energía eléctrica, las defensas y el número de habitantes, el porcentaje de felicidad aumentara progresivamente. Al recuperar un asentamiento, el personaje debe fabricar una baliza para atraer a más gente al lugar, siempre y cuando tenga los recursos necesarios para cuidar de ellos. Estos asentamientos pueden ser atacados en cualquier momento, por lo que el jugador deberá acudir en su rescate para rechazar a los invasores. Por lo tanto el jugador puede construir defensas alrededor de los asentamientos, como torretas y trampas.

Por supuesto, también regresa el Pip-Boy, una herramienta muy útil en la franquicia de Fallout. El Pip-Boy permite al jugador acceder a información relevante, como estadísticas, mapas, datos, objetos y objetivos. En todo el yermo de Fallout 4 podrán encontrarse cintas de audio y reproducirlas en el Pip-Boy. Otra característica común del Pip-Boy es el Sistema V.A.T.S. (Vault-Tec Assisted Targeting System). Este sistema desempeña un papel importante a la hora de combatir. Al usarlo, la acción seguirá desarrollándose en tiempo real pero con mucha lentitud, a diferencia de sus predecesores, ya que al usar el sistema V.A.T.S. el tiempo se paralizaba por completo. Este sistema te permite ser más preciso a la hora de atacar a un enemigo, permitiendo apuntar a cualquier extremidad, ya sea brazos, cabeza, pecho o piernas. Dependiendo del porcentaje de acierto, el daño será mucho mayor. Además, al disparar contra el arma del enemigo podrás desarmarlo por completo. Otra novedad del sistema V.A.T.S. es que ahora los daños críticos pueden realizarse manualmente por el jugador y no de forma aleatoria.

Como es común en Fallout, el jugador podrá distribuir puntos a su personaje con el sistema S.P.E.C.I.A.L. al comenzar el juego y al subir de nivel. Este sistema contiene siete atributos: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte. Al asignarle puntos a un atributo, se desbloquean varias habilidades sobre la base de ese atributo. Además, existen 275 niveles que pueden desbloquearse.[7]​ En esta entrega, no hay nivel máximo y se podrá seguir jugando una vez completada la historia principal.[8]

Argumento[editar]

El comienzo de la historia transcurre el 23 de octubre de 2077, en plena guerra nuclear. Tu personaje (hombre o mujer) vuelve de la guerra para reunirse con su pareja y su hijo Shaun. Una mañana, llega a la casa un empleado de Vault-Tec, la empresa constructora de refugios nucleares subterráneos (Vaults). El empleado le comunica que por el servicio al Estado tiene la posibilidad de ingresar en el refugio de la zona, el refugio 111. Tras aceptar y dar sus datos, al cabo de un rato aparece un boletín informativo en la televisión en el que se informa de que han caído bombas nucleares en diferentes ciudades de EE.UU. Tras eso, suena la alarma nuclear y el protagonista huye al refugio con su familia. Allí dentro, el personaje entra en una cápsula y es criogenizado junto con su esposa/o e hijo. Cuando despierta, el personaje observa impotente como unos hombres entran al refugio, matan a su esposa/o y se llevan a su hijo, para más tarde volver a congelarse y despertar después de ello. A partir de ese entonces, la principal tarea del personaje es sobrevivir al exterior y recuperar a su hijo.

Contenido descargable[editar]

Fallout 4 cuenta actualmente con seis contenidos descargables o DLC.

  • Fallout 4: Automatron. Es el primer contenido descargable, estrenado en marzo de 2016. Se centra en un personaje mecánico que ha liberado un ejército de robots asesinos en la Commonwealth.
  • Fallout 4: Wasteland Workshop. Es el segundo contenido descargable, estrenado en abril de 2016. Se trata de un añadido que te permite crear jaulas para atrapar enemigos y luchar contra ellos. Además, añade nuevos diseños para tu propio asentamiento. Sin embargo, este complemento no añade una nueva historia.
  • Fallout 4: Far Harbor. Es el tercer contenido descargable, estrenado en mayo de 2016. En esta expansión, ayudas a la Agencia del detective Nick Valentine a investigar la desaparición de una chica en la isla de Far Harbor, en la costa de Maine.
  • Fallout 4: Contraptions Workshop. Es el cuarto contenido descargable, estrenado en junio de 2016. Se trata de un añadido que te permite crear máquinas que clasifican, construyen y combinan. Además, podrás usar cintas transportadoras, kits de andamio y de pista. Sin embargo, este complemento tampoco añade una nueva historia.
  • Fallout 4: Vault-Tec Workshop. Es el quinto contenido descargable, estrenado en julio de 2016. Se trata de un añadido que te permite crear un enorme Refugio y atraer a nuevos moradores con kits industriales anteriores a la guerra que incluyen luces, diseños y muebles retro-nostálgicos.
  • Fallout 4: Nuka-World. Es el sexto y último contenido descargable, estrenado en agosto de 2016. Consiste en un gran parque de atracciones convertido en una ciudad de saqueadores sin ley. Incluye un nuevo yermo y zonas como Aventura del safari, Dry Rock Gulch, el Reino de los niños y la Zona galáctica. También podrás dirigir bandas de saqueadores y conquistar asentamientos para moldear la Commonwealth a tu antojo. Nuka-World incluye nuevas misiones, saqueadores, armas, criaturas y mucho más.

Recepción[editar]

Análisis de Fallout 4
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
Metacritic (XONE) 88/100[9]

(PS4) 87/100[10]

(PC) 84/100[11]

Fallout 4 ha recibido críticas muy positivas por parte de Metacritic y otros medios de entretenimiento.

El sitio web 3D Juegos le dio una puntuación de 9.5/10. Es su análisis mencionaron lo siguiente: "Fallout 4 se dedica a mejorar y agrandar lo que vimos en su ya de por sí estupendo predecesor. El regreso al mundo post-apocalíptico que ofrece es una verdadera gozada, y la incorporación de los asentamientos y de los talleres hace de la profundidad tradicional de la serie algo todavía más inabarcable. Un título inmersivo, descomunal y divertidísimo al que se le pueden sacar muy pocas pegas y que nos mantendrá pegados a la pantalla durante cientos de horas."[12]

Meristation le dio una puntuación de 9.3/10 destacando aspectos positivos sobre el mundo abierto, la exploración, el contenido y las nuevas características. "El nuevo lanzamiento de Bethesda es un título inmenso, creado con oficio y destinado a complacer al jugador y a llevarlo por el sendero de poder hasta donde quiera llegar. Ofrece decenas y decenas de horas con un mundo maravillosamente recreado, con una gran densidad de contenido y siempre algo satisfactorio que ofrecer."[13]

IGN le dio una calificación de 9.4/10. En su reseña comento que Fallout 4 es "una aventura de lo más recomendable, capaz de transportarnos a un mundo post-apocalíptico como ningún juego antes [lo] ha conseguido."[14]

Premios[editar]

Fallout 4 ha recibido varios premios y nominaciones, considerándose uno de los mejores videojuegos de 2015.

Premio Categoría Resultado
The Game Awards 2015[15]
Juego del Año Nominado
Mejor Banda Sonora Nominado
Mejor Juego de Rol Nominado

Realidad Virtual[editar]

La realidad virtual es uno de los mayores inventos que se recuerdan en la industria de los videojuegos ya que supone una auténtica revolución para la industria y uno de los últimos juegos en anunciar su paso a la realidad virtual ha sido Fallout 4, esto supondría una gran revolución para el mundo de los videojuegos por la dimensión del mapa, la cantidad de enemigos y muchos aspectos más propios de este título hacen de esta posibilidad una innovación en cuanto al nivel de immersion de los videojuegos. Este título es conocido por poseer un grado de inmersión en su universo muy superior a cualquier otro juego, y ahora la posibilidad de estar en realidad virtual incrementa el nivel de expectativas ya creadas por este título.[16]

Referencias[editar]

  1. Leiva, Carlos. «Fallout 4 es anunciado de forma oficial y nos muestra su primer tráiler». Vandal.net. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  2. «Fallout 4». El Refugio. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  3. Ortega, Por José L. «Fallout 4, confirmado para PS4, Xbox One y PC». IGN España. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  4. Fran, Pineda. «Bethesda cree que Fallout 4 puede ser el mayor lanzamiento de su historia». Blogocio.net. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  5. Famitsu Awards Honor Splatoon, Hideo Kojima, More en Anime News Network (en inglés).
  6. «Bethesda Completes Recording Of Fallout 4's 111,000 Lines Of Dialogue». www.GameInformer.com. https://plus.google.com/104569341456857245757/. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  7. Hasta 275 niveles de experiencia en Fallout 4. Meristation. 31 de agosto de 2015.
  8. Fallout 4 no tendrá nivel máximo. Eurogamer España. 7 de agosto de 2015.
  9. Fallout 4 for Xbox One Reviews. Metacritic.
  10. Fallout 4 for PlayStation 4 Reviews. Metacritic.
  11. Fallout 4 for PC Reviews. Metacritic.
  12. Analisis de Fallout 4 para PS4. 3D Juegos. 9 de noviembre de 2015.
  13. Fallout 4, Análisis. Meristation. 9 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2016.
  14. Fallout 4 - Análisis - La guerra nunca cambia, mejora | IGN España. IGN. 9 de noviembre de 2015.
  15. Nominees | The Game Awards 2015. The Game Awards. 3 de diciembre de 2015.
  16. IIEMD, Instituto Internacional Español de Marketing Digital (23 de noviembre de 2016). «QUÉ ES FALLOUT 4 Y QUÉ SE ESPERA DE SU UNIVERSO EN REALIDAD VIRTUAL». https://iiemd.com/marketingdigital/. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]