China Beach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

China Beach (Playa de China en España y Playa infernal en Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena ABC entre 1988 y 1991. El título se refiere a My Khe[1]​ una playa de la ciudad vietnamita de Da Nang, conocida como "China Beach" en lengua inglesa por los soldados estadounidenses y australianos durante la Guerra de Vietnam.[2][3][4][5]

Argumento[editar]

Ambientada en la zona de Vietnam denominada "Bac My An Beach" en el Hospital de Evacuación 510, el elenco de la serie introduce una serie de personajes que encarnan el equipo médico del Ejercito de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam: médicos del ejército, enfermeras, voluntarios de la Cruz Roja y personal civil (americano, francés y vietnamita), así como oficiales y soldados del ejército. La serie también cuenta las experiencias de los personajes cuando regresan a los Estados Unidos, ya sea de baja o al final de su período de servicio. La serie no tuvo reparos en mostrar la truculencia de la guerra, ofreciendo una visión realista de lo sucedido en ese momento.

Está basada en el libro Home Before Morning (1983), escrito por la enfermera del Ejército de Estados Unidos Lynda Van Devanter, narrando sus experiencias.[6]​ El personaje de la enfermera Colleen McMurphy (interpretado por Dana Delany) es un alter ego de la autora. El libro transcurre en sus inicios desde la descripción del deseo de la autora de servir a su país, sus aspiraciones al legar a Vietnam, sus experiencias de guerra, el choque brutal al regresar a su país, y su lucha contra el trastorno por estrés postraumático. La serie fue cancelda antes de que pudieran tratarse los problemas de trastorno de estrés postraumático de McMurphy. Van Devanter murió en 2002.[7]

Elenco[editar]

Referencias[editar]

  1. Johnson, Kay (23 de marzo de 2003). «Detour: China Beach, Vietnam». Time.com. Consultado el 7 de agosto de 2010. 
  2. Ha, Thu. «Da nang beach is introduced as "China Beach" | Da nang beach is introduced as "China Beach"». VietNamNet. 23 de julio de 2012. Consultado el 25 de julio de 2012. «The VNAT’s vice chief, Mr. Nguyen Manh Cuong, said that it is unacceptable and harmful for the image of Da nang’s tourism when some Vietnamese travel firms introduce the beach of Da nang as “China Beach.”». 
  3. «Sailors, Commander Tell of Race Fights (AP)». The Milwaukee Journal. 24 de octubre de 1968. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  4. Ives, Mike (30 de octubre de 2011). «Vietnam's Da Nang a Surf City in Asia». Los Angeles Times. Consultado el 25 de julio de 2012. «We started our days at Non Nuoc Beach, which U.S. and Australian military personnel called China Beach during the Vietnam War.» 
  5. Bragg, Rebecca. «China Beach now secure with beer and sandwiches». Toronto Star (Đà Nẵng, Vietnam). 
  6. Lynda Van Devanter (1983). Home Before Morning: The Story of an Army Nurse in Vietnam. ISBN 9781558492981. 
  7. «In Memoriam: Lynda Van Devanter». Illyria.com. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de diciembre de 2013.