976 – Teléfono del infierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre

976-Evil es una película de terror de 1988 dirigida por Robert Englund y co-escrito por Brian Helgeland, protagonizada por Patrick O'Bryan, Stephen Geoffreys, Sandy Dennis, Jim Metzler, Lezlie Deane y Robert Picardo.

El título de la película hace referencia a la central telefónica 976, un sistema de números telefónicos de tarifa premium actualmente difunto que fue popular a finales de los 1980, pero que desde entonces ha sido reemplazado por el código de área 900.[1]

Argumento[editar]

La historia de dos primos, Leonard "Spike" Johnson (Patrick O'Bryan) y Hoax Wilmoth (Stephen Geoffreys). Dos adolescentes que viven con la madre ultrarreligiosa de Hoax, Lucy (Sandy Dennis), que vive rodeada de gatos. Desde la muerte de su madre, Spike vive con su tía y su primo, quien está dominado por su madre y marginado en el colegio. Mientras que Spike es el típico motorista chico malo del vecindario, Hoax es un friki introvertido. A pesar de que Spike realmente se preocupa por su primo y le protege de los matones del colegio, Hoax está lleno de resentimiento por no poder defenderse él solo o conseguir a la chica que quiere (cosa que Spike consigue sin esfuerzo).

Ambos muchachos se topan con el Horroróscopo cuyo número es el 976, que aparentemente es solo una línea telefónica que garantiza la predicción del futuro por unos pocos dólares. Sin embargo, la línea es utilizada por Satán para corromper sutilmente a los mortales en su intento. Spike decide llamar y comprueba que las predicciones se cumplen, pero no sigue las instrucciones que le dan y pierde interés en la línea rápidamente. Pero Hoax pronto descubre la verdadera naturaleza de la línea y la usa para vengarse de todos los que lo han perjudicado.

Mientras tanto, Martin Palmer, un periodista de una revista sobre milagros, investiga esos casos extraños y sus pesquisas le llevan a un estudio de radio donde conoce a Mark Dark (Robert Picardo) quien le "demuestra" que el Horroroscopo solo fue un experimento que no salió bien.

Pronto el espíritu de Hoax es consumido casi por completo por Satán, que posee Hoax para causar la muerte y la destrucción, culminando en una apertura al Infierno que aparece ante su casa. Spike se enfrenta a Hoax, pero le vence rápidamente. En una última táctica desesperada, llama fervientemente a su primo, recordándole los planes que tenían para tomarse unas vacaciones ese verano.

El fugaz alma de Hoax reaparece brevemente, se da cuenta de su horrible error y abraza a Spike, pidiendo ayuda. Spike, al darse cuenta de que Hoax está perdido y no puede separarse de la presencia demoníaca, traiciona a su primo y lo arroja al pozo del infierno.

Poco después, se ve a Mark Dark en su oficina recibiendo las llamadas del Horroróscopo y recolectando fotos de personas, incluidas la de Hoax, como si fueran almas.[2]

Reparto[editar]

Actor Personaje
Stephen Geoffreys  Hoax Arthur Wilmoth
Patrick O'Bryan Leonard "Spike" Johnson
Lezlie Deane  Suzie
Jim Metzler  Marty Palmer
Maria Rubell Angela Martinez
Sandy Dennis  Tía Lucy Wilmoth
J.J. Cohen  Marcus
Darren E. Burrows  Jeff
Gunther Jenson "Airhead"
Jim Thiebaud  "Rags"
Wendy J. Cooke Muchacha de banda
Robert Picardo  Mark Dark
J.J. Johnston  Virgil
Paul Willson  Sr. Michaels
Greg Collins  Sr. Selby
Demetre Phillips Sgt. Bell
Don Bajema Deputy
Roxanne Rogers Angel, el mesero
Joanna Keyes Madre de Suzie
Tom McFadden  Ministro
Bert Hinchman The Coroner
Cynthia Szigeti  Operadora
John Currie Slade Desconocido
Mindy Seeger Victima femenina
Quigley The Parrot Loro de tía Lucy

Lanzamiento[editar]

La película fue estrenada en cines en los Estados Unidos por New Line Cinema en marzo de 1989. Recaudó $ 2,955,917 en la taquilla.

La película fue lanzada en video VHS por RCA/Columbia Pictures Home Video el mismo año. Las versiones de VHS y laserdisc de la película no están cortadas y contienen imágenes nunca antes vistas en su estreno original.

La película fue lanzada en DVD por Sony Pictures Home Entertainment en 2002. La versión en DVD y la versión Crackle tienen el corte teatral. Ambas versiones fueron lanzadas en Blu-ray el 3 de octubre de 2017.

Recepción de la crítica[editar]

976-EVIL recibió una recepción crítica negativa y actualmente tiene un índice de aprobación del 9% en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en 11 revisiones. The Washington Post escribió "De principio a fin, 976-EVIL es un número lamentable e incorrecto". Sin embargo, Allmovie defendió la película y la calificó de "subestimada".

Secuela[editar]

Tuvo una secuela que salió directamente a video, titulada 976-EVIL II: The Astral Factor, fue lanzada en 1992, presentando a Spike (Patrick O'Bryan).

Cultura Pop[editar]

La banda de metal alternativo Deftones tiene una canción en su álbum Diamond Eyes que lleva el nombre de la película.

Referencias[editar]

  1. «976 - El teléfono del infierno». Consultado el 3 de marzo de 2024. 
  2. «976. El teléfono del infierno». Consultado el 15 de octubre de 2022.