Robert McNamara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert McNamara
Robert McNamara official portrait.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1916
Bandera de Estados Unidos San Francisco, California, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de julio de 2009, 93 años
Bandera de Estados Unidos Washington D. C., Estados Unidos
Lugar de sepultura Cementerio nacional de Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia Presbiteriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Republicano[1][2]
Familia
Cónyuge Margaret Craig (1940-1981)
Diana Masieri Byfield (2004-2009)
Hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario, secretario, político
Cargos ocupados
Empleador
  • Universidad de Harvard Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Firma Robert S McNamara Signature.svg

Robert Strange McNamara (n. San Francisco, 9 de junio de 1916 - f. Washington D. C., 6 de julio de 2009) fue un ejecutivo de Ford y Secretario de Defensa estadounidenseentre 1961 y 1968, durante el periodo de la guerra de Vietnam; cargo que abandonó para presidir el Banco Mundial hasta 1981. Fue responsable de instituir el análisis sistemático en las políticas públicas, que devino en la disciplina conocida como "policy analysis" ("análisis de políticas").[3][4]​ Falleció por causas naturales a los 93 años.

Biografía[editar]

Hijo de Robert James McNamara, jefe de ventas de una empresa zapatera, y de Clara Nell Strange, fue boy scout; se licenció en 1937 por la Universidad de California en Berkeley, en letras (economía, con estudios menores en matemáticas y filosofía), fue elegido para el Phi Beta Kappa (una elitista asociación universitaria) y un galardón por excelencia atlética. Fue miembro del UC Berkeley Golden Bear Battalion, Army ROTC. En 1939, hizo un máster en la Harvard Graduate School of Business Administration.

Tras conseguir su maestría en administración de negocios, trabajó un año en la contabilidad de Price Waterhouse en San Francisco. En agosto de 1940 regresó a Harvard para enseñar en su Business School y se convirtió en el profesor ayudante más joven y mejor pagado de su época. Como consecuencia de su implicación en un programa para enseñar los fundamentos analíticos aplicados a los negocios a los oficiales de la Fuerza Aérea estadounidense, entró en el ejército como capitán a principios de 1943, sirvió la mayor parte de la guerra en el AAF's Office of Statistical Control. Una de sus mayores responsabilidades fue el análisis de la eficiencia y eficacia de los bombarderos estadounidenses, en especial las del B-29 mandadas por el general Curtis LeMay en China y en las Islas Marianas.[5]​ Abandonó el servicio activo en 1946 con el rango de teniente coronel y con una condecoración (la Legión al Mérito).

Presidente de Ford Motor Company (1960)[editar]

Concluida la Segunda Guerra Mundial, McNamara empezó a trabajar para la Ford Motor Company a partir de 1946 en diferentes puestos ejecutivos. Está considerado uno de los máximos responsables de la expansión y éxito de la compañía en el periodo de posguerra. En 1960 se convirtió en el primer presidente de la Ford Motor Company que no pertenecía a la familia del fundador de la compañía, Henry Ford. A mediados de los años 1950, McNamara reciclaría una idea del industrial norteamericano Preston Tucker al presentar el equipamiento de seguridad SafeGuard, del cual entre otros elementos para mejorar la seguridad de los ocupantes del vehículo, se destacaba la implementación de cinturones de seguridad abdominales, siendo la línea 56 la primera línea de serie en llevar dicho equipamiento.

Secretario de Defensa de Estados Unidos (1961-1968)[editar]

En 1961 el presidente electo John F. Kennedy ofreció el puesto de Secretario de Defensa a Robert Lovett, quien ya había ocupado el cargo durante la Administración Truman. Pero Lovett rechazó volver a dirigir el Pentágono y recomendó a Robert McNamara. McNamara, afiliado al Partido Republicano, había estado en la lista de Kennedy para convertirse en Secretario del Tesoro pero lo había rechazado. Aceptó en cambio convertirse en jefe del Pentágono.

Presidente del Banco Mundial (1968-1981)[editar]

McNamara le dio forma al Banco Mundial como nadie antes, llegó con energía, presionando para que las cosas fueran realizadas. Trajo la firme creencia de que los problemas del "mundo en vías de desarrollo" podían resolverse. Lo que se necesitaba era un claro análisis de los problemas y determinación en la aplicación de las soluciones. Si esto sucedía el éxito no tardaría en materializarse.[6]

Sin embargo, Susan George observa la actuación de McNamara de forma crítica en su libro: "Los funcionarios bajo McNamara notaron rápido que tenía la ambición de "que el dinero saliera lo más rápido posible" del banco. Desde ese momento, el personal no sería más premiado por la calidad de los proyectos que el banco apoyaba financieramente sino por el mayor monto de los préstamos entregados a países del tercer Mundo. Estos gobiernos aprovecharon más que agradecidos estos préstamos y alegremente compraron objetos de lujo o fábricas "listas para ser usadas" que pronto quedaron desactualizadas o dejaron de funcionar".[7]

Resolución del Golfo de Tonkín (1964)[editar]

El incidente del Golfo de Tonkín se produjo en 1964 cuando los destructores Turner Joy y el Maddox participaron en una operación de control del área del golfo de Tonkín, en la cual fueron atacadas cuatro lanchas torpederas norvietnamitas como represalia por un ataque previo de estas.

McNamara presentó en el Congreso las pruebas del ataque de un grupo de patrulleras norvietnamitas a buques norteamericanos que favoreció la denominada "Resolución del Golfo de Tonkín" por el que el Congreso aceptaba conceder al presidente plenos poderes para prescindir de limitaciones legales a la hora de implicar más al país en la guerra.

La historia demostró años después que el "incidente del golfo de Tonkin" fue en parte una invención que el presidente Lyndon Johnson aprovechó para lograr del Congreso, a través de McNamara, la "resolución del Golfo de Tonkín" que le daba carta blanca para realizar las acciones bélicas necesarias contra Vietnam del Norte, sin la supervisión del Congreso. Aunque las autoridades afirmaron después que el incidente había sido consecuencia del erróneo avistamiento por el radarista del Maddox de las lanchas torpederas norvietnamitas.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. SIX FOR THE KENNEDY CABINET, Time, December 26, 1960.
  2. [1],New York Times, November 18, 2009.
  3. Radin, Beryl (2000), Beyond Machiavelli: Policy Analysis Comes of Age. Georgetown University Press.
  4. en:Policy analysis
  5. Rich Frank: Downfall. Random House, 1999.
  6. Extraído de los archivos del Banco Mundial.
  7. "Otro mundo es posible si...". Icaria, 2004. ISBN 978-84-7426-703-7

Enlaces externos[editar]