Legión al Mérito (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Legión al Mérito
Us legion of merit legionnaire.png
Otorgada por Departamento de Defensa de los Estados Unidos
Tipo Medalla
Otorgada por Conducta excepcionalmente meritoria en la realización de servicios y logros extraordinarios
Estado se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 20 de julio de 1942
Precedencia
Siguiente mayor Medalla del Servicio Superior de Defensa
Siguiente menor Cruz de Valores Distinguidos
US Legion of Merit Chief Commander ribbon.png
Cinta de la medalla

La Legión al Mérito (en inglés: Legion of Merit) es una distinción militar de los Estados Unidos, creada por Franklin D. Roosevelt el 20 de julio de 1942, y otorgada por una conducta excepcionalmente meritoria en el desempeño de servicios y logros sobresalientes, a los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de las naciones aliadas.

La Legión al Mérito (grado de Comandante) es una de las dos únicas condecoraciones militares de los Estados Unidos que se emitirán como una orden de cuello (la otra es la Medalla de Honor), y la única condecoración militar de los Estados Unidos que se puede emitir en grados (al igual que una orden de caballería o ciertas órdenes al mérito), aunque los títulos que incluyen una cinta para el cuello solo se otorgan a ciudadanos no estadounidenses.[1][2]

La Legión al Mérito ocupa el séptimo lugar en el orden de precedencia de todos los premios militares de los EE. UU. Y se usa después de la Medalla del Servicio Superior de Defensa y antes de la Cruz de Valores Distinguidos.[3]​ En el uso contemporáneo en las Fuerzas Armadas de los EE. UU., La Legión de Mérito generalmente se otorga a los oficiales generales y coroneles del Ejército, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial, y a los oficiales de bandera y capitanes de la Armada y la Guardia Costera que ocupan puestos de alto mando o personal muy superior en sus respectivos servicios. También se puede otorgar a oficiales de menor rango, suboficiales superiores (generalmente en puestos de mando con el rango de suboficial 5) y al personal alistado muy superior (generalmente en el rango de sargento mayor de mando y sargento mayor del Ejército). en el Ejército, suboficial mayor de flota y suboficial mayor de la Armada en la Armada, sargento mayor en jefe de mando y sargento mayor en jefe de la Fuerza Aérea, sargento mayor en jefe de mando y asesor principal alistado de la Fuerza Espacial en la Fuerza Espacial y el sargento mayor de la Infantería de Marina), pero estos casos son menos frecuentes, típicamente por excepción, y las circunstancias varían según la rama de servicio.

La autoridad para otorgar la Legión al Mérito está reservada para los oficiales generales y oficiales de bandera en el grado de pago O-9 (por ejemplo, teniente general y vicealmirante) y superior, personal civil del Departamento de Defensa en el nivel de subsecretario de servicio o subsecretario de Defensa y superior, o personal civil equivalente a nivel de secretaría del Departamento de Seguridad Nacional con supervisión directa de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Condecorados extranjeros destacados[editar]

Diseño[editar]

Estrella de 5 puntas en esmalte blanco, con ribete rojo carmesí, sobre una corona de laurel esmaltada en verde. Las puntas de la cruz señalan la V de la victoria, con un perla dorada a cada punta. En el centro se encuentra un medallón esmaltado en azulón con 13 estrellas blancas (tal como figura en el escudo useño). Entre sus brazos dos flechas en oro cruzadas. Al reverso aparece la inscripción "UNITED STATES OF AMERICA ".

Comandante en Jefe Comandante Oficial Legionario
Us legion of merit chief commander.png US Legion of Merit Commander.png Us legion of merit officer.png Us legion of merit legionnaire.png
Galón
US Legion of Merit Chief Commander ribbon.png
US Legion of Merit Commander ribbon.png
Us legion of merit officer rib.png
Us legion of merit rib.png

Referencias[editar]

  1. «Legion of Merit». Awards. Institute of Heraldry. Archivado desde el original el March 31, 2012. Consultado el April 26, 2010. 
  2. "Types of the Medal of Honor: 1862 To Present." Congressional Medal of Honor Society. Retrieved: July 23, 2006.
  3. Department of Defense Manual 1348.33-V3. http://www.dtic.mil/whs/directives/corres/pdf/134833vol3.pdf. Retrieved Assistant 20 August 2014.

Enlaces externos[editar]