Richard Coleman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Coleman
Nicetosep920050124cw.jpg
Datos generales
Nombre real Ricardo Osvaldo Coleman
Nacimiento Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
1 de abril de 1963 (51 años)
Información artística
Género(s) Rock Pop
Instrumento(s) Guitarra y Voz
Artistas relacionados Fricción (banda)
Los 7 Delfines
Gustavo Cerati
Charly García
Soda Stereo

Ricardo Osvaldo Coleman (n. 1 de abril de 1963 en Buenos Aires) es un músico y compositor Argentino. Ha tocado junto a importantes artistas como Charly García, Soda Stereo y participo junto Gustavo Cerati en las producciones Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009). Actualmente tiene su propia banda Los 7 Delfines y paralelamente lleva a cabo una carrera en solitario, la cual se da inicio con el lanzamiento de su primer disco solista Siberia Country Club. Es considerado el 17° Mejor Guitarrista Argentino de todos los tiempos según Rolling Stone.[1]

Biografía[editar]

Niñez y juventud[editar]

Richard Coleman nació el 1 de abril de 1963 en Buenos Aires. Vivió hasta los seis años en Caracas, y de allí en más en Buenos Aires, lo que influyó profundamente en su cultura tan cosmopolita. Esto se percibe fácilmente en sus influencias musicales (David Bowie, Bryan Ferry, The Doors, Television), en sus lecturas (Dylan Thomas, William Blake, Lord Byron, Edgar Allan Poe) y en su look dark, el cual adoptó a partir de los '80 (una mezcla entre Robert Smith y Marc Bolan).

Sus comienzos[editar]

En 1980 Coleman formó SIAM, su primer grupo, junto con Daniel Melero, Ricky Sáenz Paz, Javier Miranda y Ulises Butrón, con quienes grabó algunos temas inéditos hasta la fecha. Tiempo después, a la dupla con Butrón se sumó Isabel de Sebastián y Celsa Mel Gowland formando Metrópoli en el año 1982.

Fríccion y Soda Stereo[editar]

En 1983, la banda Soda Stereo decidió llamarlo para ocupar el rol de segundo guitarrista con el objetivo de darle mayor fuerza al grupo. Al poco tiempo, Richard pensó que la banda no precisaba su aporte musical por hallarse bien consolidada bajo la estructura de sus tres integrantes y decidió renunciar a su puesto en buenos términos. Posteriormente, decide también apartarse de Metrópoli para dedicarse a sus estudios universitarios.

En el año 1984, Coleman y Gustavo Cerati solían reunirse informalmente para zapar (improvisar) junto a los músicos Diego Frenkel (voz), Christian Basso (bajo) y Fernando Samalea (batería) en una agrupación conocida como Clap. El proyecto fue tomando forma y finalmente la banda debuta en 1985, bajo el nombre de Fricción, en el Stud Free Pub. Lamentablemente, al ser este grupo la segunda ocupación de sus integrantes, no contó con un plan de trabajo ni un calendario de gira. Paralelamente, a Soda Stereo le llegó el momento del despegue masivo con su disco Nada personal (1985) y Cerati se vio obligado a distanciarse de la banda. Coleman llamó en su reemplazo al saxofonista Gonzalo Gonzo Palacios (ex Los Twist y Soda Stereo) y a la vocalista Celsa Mel Gowland (ex Metrópoli).

A fines de ese mismo año, Coleman, Basso y Samalea colaboraron junto a Andrés Calamaro en la grabación de Vida Cruel, su segundo disco solista. Para esos días, Charly García y Luis Alberto Spinetta planeaban la grabación de un disco en conjunto llamado Spinetta/García y para ello decidieron llamar a Coleman, Calamaro y los demás miembros de Fricción para conformar su grupo soporte. Este proyecto nunca llegó a concretarse pero García, habiendo disuelto su banda anterior y reconociendo el verdadero valor de estos músicos, decidió llamarlos, junto a Daniel Melingo, para conformar su banda de apoyo bajo el nombre de Las Ligas, en el verano de 1986.

Al finalizar las giras con Charly, Fricción edita Consumación o consumo su primer disco de estudio, el cual fue producido artísticamente por Gustavo Cerati , en los estudios Panda. Además, fueron elegidos Grupo Revelación por el suplemento Sí del diario Clarñin. Por otro lado, Coleman regresa transitoriamente a Soda Stereo para participar en la grabación del álbum Signos (1986).

En la primavera de 1987, Fricción, ya sin Samalea, ingresó nuevamente al estudio para grabar su segunda placa, Para Terminar, la cual sale a la venta en 1988. El disco contó con la producción de Gustavo Cerati y la participación de músicos como Daniel Castro (ex David Lebón) en bajo y sintetizadores; Daniel Ávila en batería; Pablo Rodríguez en saxos; Rolando Ureta (ex Zas) en guitarras, armónica y coros y el mismo Cerati en voces y guitarras.

En 1989, finalmente se produjo el desastre: la compañía discográfica quebró y los miembros de Fricción quedaron en la calle. La banda ya se encontraba desgastada y la separación fue inminente.

Los 7 Delfines[editar]

Coleman pronto comenzaría a darle forma a su nuevo proyecto y en enero de 1990, en la ciudad de Villa Gesell, nació Los 7 Delfines. La banda originalmente comenzó como un dúo de guitarras integrado por Coleman y Horacio "Gamexane" Villafañe (ex Todos Tus Muertos); al cual luego se le sumarían Ricardo Sáenz Paz (bajo, teclados y coros) y Braulio D'Aguirre (batería). Aunque todavía no tenían un disco en la calle, el sonido sólido y potente de los Delfines los colocó en la escena musical como una de las propuestas más arriesgadas y vanguardistas del momento.

La aceptación por parte del público, los medios de prensa y demás músicos les ganó el galardón como la Banda Revelación del '90, por el suplemento Sí de Clarín y por la revista Pelo. En junio de 1992 se editó L7D, el primer disco de estudio de la banda. El material fue grabado en los estudios de Soda Stereo y contó con la producción artística de Gustavo Cerati. Hacia marzo de 1993, tras de una fuerte discusión con Coleman, Gamexane decidió abrirse definitivamente de la banda. En su reemplazo, convocaron transitoriamente a otro ex Fricción, Roli Ureta para grabar Nada Memorable, su segunda placa, de la cual se destacó Tuyo como corte de difusión.

Para 1995, los Delfines se convirtieron en la primera banda sudamericana en lanzar un CD-Rom interactivo, acompañando su tercer disco "Desierto". A través de una computadora personal, el usuario podía navegar por una laberíntica pirámide virtual, abrir puertas, ver con fotos, clips y escuchar temas del disco. Hacia fines de 1996, la banda presentó un EP titulado "Azulado" en Dr. Jeckyll. La placa contaba con algunos temas en vivo grabados en la presentación de "Desierto" y dos remixes de colección.

Por esta época telonean a Siouxsie and the Banshees en el Estadio Obras, durante su visita a Argentina.

En 1997, ahora con Diego Soto en la guitarra y Germán Lentino en el bajo editaron "Dark", el quinto disco de estudio, a través de su propio sello, L7D Records. La prensa calificó al material como "el mejor disco de la banda".

El 20 de septiembre de 1997, se une a los Soda Stereo en El Último Concierto en el River Plate, para la canción Sobredosis de T.V. dándole un ritmo más rockero.

Después de 2 años sin editar material, salió a la venta “Regio”, un disco registrado durante un show brindado en el teatro del mismo nombre, en octubre de 1998.

Un año más tarde, sacaron a la venta su séptimo disco: "Dudosa Estrella"; una edición limitada de colección con tres temas más de su show en vivo, además de un tema nuevo "Cruz" y una excelente versión de "Love will tear us apart" del grupo Joy Division.

Desde el año 2000 Richard se radicó en Los Ángeles, estudiando Ingeniería de Grabación y Producción, y trabajando paralelamente como productor de diversos artistas.

En marzo de 2001, Los 7 Delfines grabaron en Buenos Aires el álbum de estudio "Aventura", el cual fue masterizado en Los Ángeles y contó con la producción de Tweety González.

En el año 2003 se editaron en formato de dos EP "Aventura Out Takes & Out Mixes", los cuales contaban tanto con remixes de canciones de su álbum precedente, como temas nunca antes editados. Ese mismo año, fue invitado por Cerati a participar en sus shows en el teatro Gran Rex y Quilmes Rock. Tras este encuentro, Coleman tomó la decisión de regresar a Buenos Aires, para ya en el año 2004 radicarse nuevamente en esta ciudad. Este regreso fue más que especial para Richard, ya que no sólo volvió con energías renovadas, sino que además dejó atrás problemas de alcoholismo.

El 1 de julio del 2005 Los 7 Delfines se presentaron en el Teatro Broadway con la intención de grabar un dvd, el cual fue registrado por 9 cámaras. También en el 2005 se encontró junto a Gustavo Cerati nuevamente, para grabar un nuevo disco de estudio como guitarrista de su actual banda, de la cual también forma parte su amigo mutuo, el ex-Fricción y ex-Las Ligas (entre otras bandas), Fernando Samalea.

Tras la presentación de Ahí Vamos (2006), se vieron protagonistas de una intensa gira internacional para promocionar el disco, la cual incluyó conciertos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Perú, México, Estados Unidos, España e Inglaterra. La misma continúa en el año 2007 sumándose nuevos destinos al itinerario de la banda.

Finalmente en octubre de 2008 salió a la venta Carnaval de Fantasmas, el cual presentó en La Trastienda el 6 de diciembre de ese mismo año, antes una multitud de espectadores.

En el 2009 recién salió a la luz el dvd que había sido registrado en el Teatro Broadway. El mismo se vendió en el show del 5 de julio en La Trastienda.

Etapa Solista[editar]

En 2011 editó su primer disco solista, Siberia Country Club, con la participación de Gustavo Cerati y Jorge Araujo, entre otros. Siberia Country Club fue concebido junto al productor Tweety González, quien había dicho en alguna oportunidad a Richard que quería producir un disco solista suyo, y junto a Daniel Castro, compañero de Coleman en Fricción, quien le había propuesto formar parte de algún proyecto.

Así, llegado el momento, Coleman decidió que haría finalmente un disco solista. La idea comenzó a hacerse un hecho a principios de 2009. Richard trazó un riguroso plan de composición y trabajo durante cuatro meses, que dieron como resultado una lista de 16 temas, más 4 que había “seleccionado de la baulera”.

Completamente abocado al proyecto con Tweety y Jorge Klinoff, de Tornasolado, Coleman sumó además de Castro en bajo a Jorge Araujo en batería, a Ulises Butrón, a Gonzalo Córdoba y Hernán Reinaudo con algunas guitarras, Bodie en sintetizadores, y Gustavo Cerati quien grabó más guitarras en Normal. Cerati convocó a Richard para formar parte como guitarrista de la gira de Fuerza Natural, que comenzaría en octubre de 2009. Esto dilató un poco la grabación de Siberia Country Club, y obligó a reformular el plan de trabajo, previendo la salida para el 2011. Finalmente, el disco fue presentado a la prensa el 16 de agosto y el 24 de septiembre se realizó la presentación oficial en el Niceto Club.

En agosto de 2012 editó su segundo disco solista A Song Is A Song Vol.1. Este disco está compuesto por diez covers de artistas internacionales. El disco surgio luego de dos shows en el mes de Enero y fue presentado con un show para los colaboradores y cuatro shows mas entre Agosto y Septiembre del 2012 en Ultra Bar.

Discografía[editar]

Con Fricción[editar]

Con Los 7 Delfines[editar]

Como Solista[editar]

Participaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Rolling Stone. .

Enlaces externos[editar]