Marc Bolan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marc Bolan
Marc Bolan Truck Off 1974 by Ian Dickson.jpg
Marc Bolan en 1974
Información personal
Nombre de nacimiento Mark Feld
Nacimiento 30 de septiembre de 1947
Hackney, Londres, Reino Unido
Fallecimiento 16 de septiembre de 1977 (29 años)

Barnes, Londres, Reino Unido
Causa de la muerte Accidente de tránsito
Sepultura Crematorio de Golders Green Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico
Religión Judaísmo
Familia
Cónyuge June Child (mediados de los 70)
Pareja Gloria Jones (años 70)
Hijos Rolan Seymour Feld (n. 1975)
Información profesional
Ocupación Cantante y compositor
Años activo 1965 - 1977
Seudónimo Father of Glam Rock
Géneros Glam rock, folk psicodélico
Instrumentos voz, guitarra
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas A&M, EMI, Mercury Records
Artistas relacionados John's Children, Tyrannosaurus Rex, T. Rex, Tony Visconti, Gloria Jones, David Bowie, Ringo Starr, Jobriath, Elton John
Miembro de T. Rex Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Mark Feld (Londres, 30 de septiembre de 1947- ibídem, 16 de septiembre de 1977) conocido por su nombre arístico Marc Bolan, fue un músico, compositor, actor y cantante británico y una de las figuras más populares del glam rock durante la década de 1970.

Fue el líder del grupo Tyrannosaurus Rex, nombre posteriormente acortado a T. Rex. Se le considera como el "Padre del glam"[1]​ por una presentación en marzo de 1971, donde apareció con purpurina o escarcha, y satén en el programa Top of the Pops, de la BBC, siendo considerado como el primer acto público del glam rock de la historia[2]​. La critica musicale consideró esta presentación como el inicio de la música glam[3]​.

El sexto álbum de su banda, Electric Warrior, le permitió a Bolan convertirse en uno de los músico más importantes de principios de los años setenta, no sólo en el Reino Unido, sino también en los Estados Unidos. El álbum contiene el exitoso sencillo Get It On.[3]

Murió trágicamente durante un accidente de tránsito en septiembre de 1977, 2 semanas antes de cumplir los 30 años. Fue inducido póstumamente al Rock and Roll Hall of Fame, en el 2020, junto con su banda,[4]​ y es reconocido como importante influencia para otros músicos y artistas de otras manifestaciones artísticas.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Marck nació en Hackney, al este de Londres, el 30 de septiembre de 1947, siendo el hijo de un camionero.[5]​ Cuando tenía 15 años, su familia se mudó de Hackney a Wimbledon, en el sudoeste de Londres, dejando la escuela para iniciar una carrera como modelo juvenil.

Sus primeras influencias musicales fueron los músicos estadounidenses Gene Vincent, Eddie Cochran y Chuck Berry. Se convirtió en miembro de la subcultura mod, siendo visitante habitual del barrio londinens de Soho.

Trayectoria musical[editar]

John's Children[editar]

Tras grabar varios discos bajo el nombre de Toby Tyler (nombre que se puso por su admiración temprana de los canatoutores Bob Dylan y Donovan) Mark ingresa a la banda proto punk y mod John's Children, la cual pareció inicialmente muy prometedora, siendo muy aclamados en sus recitales y llegando a realizar algunas grabaciones.

Una de sus primeras grandes canciones sería "Desdemona" de 1967, escrita por el mismo Bolan, la cual fue vetada por la BBC por sus letras controvertidas.

Tyrannosaurus Rex[editar]

Placa homenaje a Marc Bolan.

Junto al percusionista Steve Peregrin Took fundó, en 1967, la banda Tyrannosaurus Rex. Bajo este nombre grabaron tres álbumes: My People Were Fair and Had Sky in Their Hair But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows (1968), Prophets, Seers and Sages - The Angels of the Ages (1968) y Unicorn (1969). Ya para esta época Mark empezó a usar su apellido artístico en honor a Bob Dylan[6][7]​, de quien tomó el Bo de Bob y el Lan de Dylan para crear Bolan.

El estilo de Tyrannosaurus Rex era folk, siguiendo la admiración de Bolan por Dylan y Donovan, que también se hizo notorio en su corte de pelo.

T. Rex[editar]

En 1970 Bolan despidió a Took del grupo y se unió con Mickey Finn para formar T. Rex, abreviación del nombre de su segunda banda. Con la nueva alineación, Bolan lanzó un álbum homónimo en ese año, que fue mejor recibido por la crítica y tuvo mayor éxito comercial que sus trabajos con Tyrannosaurus Rex. Sus éxitos más recordados son canciones como Children of the Revolution, Ride a White Swan, Hot Love y Get It On (Bang a Gong), ambas nº 1 en el Reino Unido. así como Jeepster.

La nueva banda le permitió a Bolan alcanzar fama internacional, gracias a varios factores: El cambio de estilo musical de la banda de folk a rock, la puesta en escena del grupo y sobre todo, la estética con la que Bolan empezó a aparecer. Los cambios fueron motivados por el productor Tony Visconti, quien produjo el primer sencillo del grupo Ride a White Swan, y llevó a Bolan a lo eléctrico en perjuicio de su estilo acústico de años anteriores[8]​. El tema llegó al puesto 2 en 1971[9]​.

En marzo de 1971 T. Rex se presentó en el programa de la BBC Top of the Pops, para promocionar el primer sencillo de su segundo álbum. La canción interpretada fue Hot Love, y durante la presentación, Bolan se presentó vestido con satén, y con escarcha en el rostro, representando para muchos entendidos, entre ellos el crítico británico Ken Barnes, el inicio de la música glam, caracterizada por la extravagancia y la mezcla de prendas femeninas y masculinas. Meses después Bolan aparecería con botas y prendas de colores fuertes en el video de su segundo sencillo: Get It On. La canción se convirtió en el mayor éxito de la banda y de Bolan, y abonó el camino para el éxito de Electric Warrior, segundo álbum del grupo, que fue lanzado en septiembre de 1971.

A mediados de los años setenta, la popularidad de Marc Bolan descendió pese a que T. Rex continuó sacando discos a la venta.

Muerte[editar]

Busto homenaje a Marc Bolan en el lugar del accidente. (locación:51°27′57″N 0°14′19″O / 51.46583, -0.23861)
Traje de Bolan, Hard Rock Cafe Sidney

Falleció el 16 de septiembre de 1977 en un accidente de coche en Londres, a la edad de 29 años (irónicamente, Bolan adoraba los coches, como se puede observar en canciones como Cadillac o Jeepster, pero a la vez les tenía miedo y nunca sacó el permiso de conducir). La banda desapareció un año más tarde, en 1978.

El 16 de septiembre de 1977, Bolan regresaba a su casa de Londres en coche. La conductora era su novia, la cantante Gloria Jones. De repente, Jones perdió el control del automóvil, un Mini, y el coche chocó contra un árbol en el distrito de Barnes. Jones sufrió heridas y Bolan falleció. La causa oficial del accidente fue que un neumático no estaba con la presión correcta.

Actualmente, la localización del accidente se ha convertido en un lugar de peregrinación de los seguidores del artista (conocido en inglés cómo Bolan's Rock Shrine) y se edificó un pequeño busto de Bolan, puesto ahí por su hijo Rolan en 2002.

Curiosamente, Bolan nunca aprendió a conducir por temor a una muerte prematura. A pesar de ello, el tema mencionado en muchas de sus canciones son los automóviles o componentes de ellos. También era dueño de varios vehículos, incluyendo un famoso Rolls-Royce blanco que había sido prestado por publicidad a la banda Hawkwind en la noche de su muerte.[10]

Dos de los miembros originales de T. Rex murieron en diversas circunstancias: Steve Currie también murió en un accidente de tráfico en la ciudad portuguesa de Parra (Algarve) en abril de 1981. En 2003 murió Mickey Finn por problemas hepáticos generados por su adicción al alcohol en Croydon (Surrey), a la edad de 55 años. El baterista Bill Legend (Fyfield) es el último miembro superviviente de la banda original.

Vida privada[editar]

Marc Bolan y Gloria Jones tuvieron un hijo, Rolan, un par de años antes del fatal accidente. Tras su muerte, Gloria y Rolan atravesaron graves penurias económicas ya que la ley no los reconocía como legítimos herederos debido a que Bolan todavía no se había divorciado legalmente de su anterior esposa, June Child.

Discografía[editar]

Tyrannosaurus Rex[editar]

T. Rex[editar]

Sencillos en solitario[editar]

  • "The Wizard" / "Beyond the Risin' Sun" (1965)
  • "The Third Degree" / "San Francisco Poet" (1966)
  • "Hippy Gumbo" / "Misfit" (1966)
  • "Beyond The Sun" (2007)

Dib Cochran & The Earwigs[editar]

  • "Oh Baby / Universal Love" (1970)

Big Carrot[editar]

  • "Blackjack" / "Squint Eye Mangle" (1973)

Referencias[editar]

  1. Manrique, Diego A. (17 de abril de 2011). «Los reyes del 'Glam'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  2. «"Box-set billed as the definitive guide to Seventies music genre has further ostracised its disgraced former star"». 
  3. a b Electric Warrior - T. Rex | Songs, Reviews, Credits | AllMusic (en inglés), consultado el 18 de marzo de 2021 .
  4. «Class of 2020 Inductees | Rock & Roll Hall of Fame». www.rockhall.com. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  5. «Paul Du Noyer on Marc Bolan of T.Rex». Pauldunoyer.com (en inglés). Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  6. «La cara oculta de las canciones: ‘Get it on’ de T. Rex y el origen del glam rock». Efe Eme. 2 de abril de 2014. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  7. Peñaloza, zicoydelia de Cucho (15 de agosto de 2012). «Marc Bolan de T.REX tomó su nombre de Bob Dylan ??». zicoydelia. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  8. Auslander, Philip (2006). Performing Glam Rock: Gender and Theatricality in Popular Music (en inglés). University of Michigan Press. ISBN 978-0-472-06868-5. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  9. «T. Rex | full Official Chart History | Official Charts Company». www.officialcharts.com. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  10. «My Daddy of Britpop by Marc Bolan's Son». Daily Mail (en inglés). Londres. 20 de septiembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]