Skay Beilinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skay Beilinson
Skaybeilinson.jpg
Skay Beilinson en 2008.
Datos generales
Nombre real Eduardo Federico Beilinson
Nacimiento 15 de enero de 1952 (63 años)
Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Guitarrista, cantante, compositor
Información artística
Otros nombres Skay, El Flaco, La guitarra del rocanrol
Género(s) Rock, hard rock, blues rock, rock alternativo
Instrumento(s) Guitarra (Gibson borravina), voz, bajo
Período de actividad 1969-presente
Artistas relacionados Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Indio Solari, Daniel Semilla Bucciarelli, Sergio Dawi, Walter Sidotti, Carmen La Negra Poly Castro, Ricardo Rocambole Cohen, La Cofradía de la Flor Solar, Enrique Symns, Soda Stereo, Sumo, Eduardo Willy Crook Pantano, Héctor Tito Fargo D'Aviero, Diplodocum Red & Brown, Marta Minujín, Daniel Piojo Ávalos, Jean Gabriel Conejo Jolivet, Roddy Castro, Hernán Aramberri, César El Pipa Barboza, Andrés Teochiaridis, Daniel Fenton, El Soldado, Taxi Rural, Guillermo Beilinson, Héctor Topo D'Aloisio, Bernardo Rubaja, Kubero Díaz, Morci Requena, Manija Paz
Web
Sitio web www.skayweb.com.ar
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Skay Beilinson (La Plata, provincia de Buenos Aires, 15 de enero de 1952)[1] es un guitarrista, cantante y compositor argentino, considerado como un gran exponente del rock de su país.[2]

El pseudónimo Skay surgió de su amiga Marta Minujín.[3] [4]

Biografía[editar]

Eduardo Beilinson comenzó a los 12 años a estudiar guitarra con el maestro Leopoldo Ezcurra. Tras cuatro años de estudios, conformó una banda junto a sus amigos Miguel, Jorge y Alfredo (también conocido como "Rata"), la banda la llamaron Taxi Rural, como parodia a su presente como peón de taxi, cuyo empleo utilizaba para financiar sus instrumentos y el recorrido de la banda.

Se consagró y fue reconocido como un importante e influyente artista del rock, estando al mando de la emblemática banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, liderazgo que compartió con el Indio Solari.

Anteriormente, formó parte, junto a su hermano Guillermo Beilinson y músicos como Héctor "Topo" D'Aloisio, Bernardo Rubaja, Kubero Díaz, "Morci" Requena e Isa Portugheis, de las bandas Diplodocum Red & Brown[5] [6] y La Cofradía de la Flor Solar,[7] fuertemente influenciadas por la psicodelia y la cultura hippie. Fue durante esta etapa, viviendo en comunas y en diversos sitios de la geografía argentina, que conoció a su pareja y futura manager y alma mater de los Redondos y bandas posteriores, Carmen Castro, más conocida como la "Negra Poly".

Tras la separación indefinida de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 2002, comenzó su carrera como solista, que Skay insiste en redefinir como de solista-en-banda, ya que «El concepto de solista... en realidad no me veo en esa idea. Siempre vi como solista al tipo que llama a los músicos ocasionalmente o cambia de banda y todo sigue sonando igual. Yo, si cambiara la banda, cambiaría el sonido».[8]

El primer disco de esta nueva época fue publicado en 2002, titulado A través del Mar de los Sargazos, acompañado por Daniel Colombres en batería y Claudio Quartero en bajo, con producción de la "Negra Poly". Este álbum está compuesto por canciones que surgieron de las tantas composiciones hechas durante la etapa en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, de las cuales se destaca "Oda a la sin Nombre".

En 2004 llega su segunda placa en solitario a la cual tituló Talismán. En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado La Marca de Caín. La banda fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres deja el puesto de baterista y es reemplazado por Mauricio Topo Espíndola, quién permite a Skay afianzar el sonido de la banda.

En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, ¿Dónde vas?, integrado por once canciones.

En el año 2012 la banda pasa a llamarse Skay y Los Fakires y está integrada, además de Skay, por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y "Topo" Espíndola en batería. Con Los Fakires, Skay graba La Luna Hueca, su quinto trabajo de esta etapa de su proyecto personal. Este nuevo álbum fue lanzado el 28 de agosto de 2013, fue grabado en el estudio Conde junto al técnico de sonido Joaquín Rosson y contiene diez canciones, con un sonido considerado el más acústico de su carrera.[9] El título del disco lo justifica en que:

«La luna siempre produce fascinación, porque es la luz de noche. Y así, ahuecada, es donde nacen estas canciones, los poemas que nunca fueron dichos, dónde se esconde Dios cuando quiere ocultarse, los desvelados, los locos. Esa oquedad es la que permite pasar todas las cosas que uno proyecta».[8]

Skay Beilinson.

En 2015 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito Konex como uno de los 5 mejores solistas de rock de la última década en la Argentina.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. 10Musica, ed. (15 de enero de 2010). «1952: Skay Beilinson llega al mundo». Notas. Buenos Aires, Argentina. Archivado desde el original el 17 de enero de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Telam, ed. (14 de enero de 2012). «Cumple 60 años Skay Beilinson, un guitarrista esencial del rock argentino». infobae. Buenos Aires, Argentina. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  3. Mauricio Bosch (6 de septiembre de 2013). «El hombre invisible». la diaria. Montevideo, Uruguay. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 22 de octubre de 2013. 
  4. «Skay Beilinson: “Los Redondos son parte del pasado”». Diario Hoy. 2 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  5. «Diplodocum Red & Brown 1969» (blog). Pasion por Nuestro Rock Nacional Argentino. 25 de abril de 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  6. Fermatamolar Vinilos (Ene de 2011). «Diplodocum Red and Brown - Simple» (blog). Un Blog dedicado al Rock Argentino. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  7. Osvaldo (11 de diciembre de 1999). «La Cofradía de la Flor Solar». La Historia del Rock Argentino. 1965-1985. Buenos Aires, Argentina. Consultado el 24 de octubre de 2013.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  8. a b José Bellas (29 de agosto de 2013). «El misterio es existir». En Clarín. S!. Buenos Aires, Argentina. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  9. Federico Anzardi (9 de agosto de 2013). «Buscando nuevas epopeyas» (HTML, Flash). Revista Rock Salta. Nº15 (Salta, Argentina): 18–29. Consultado el 24 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]