Skay Beilinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Skay Beilinson
Skay Beilinson 2017.jpg
Skay Beilinson durante un concierto brindado en la Ciudad de Corrientes en 2017.
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Federico Beilinson
Otros nombres Skay, El Flaco, La Guitarra del Rocanrol
Nacimiento 15 de enero de 1952 (70 años)
Bandera de Argentina La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Guitarrista, cantante y compositor
Años activo 1969 - presente
Conocido por Skay Beilinson
Seudónimo Skay, El Flaco, La Guitarra del Rocanrol
Géneros Hard rock, blues rock, rock alternativo, rock experimental, new wave, rock and roll, post-punk y blues
Instrumento Voz y guitarra
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Indio Solari, Semilla Bucciarelli, Sergio Dawi, Walter Sidotti, La Negra Poli, Rocambole, La Cofradía de la Flor Solar, Enrique Symns y Los Piojos

Eduardo Federico Beilinson (La Plata, Provincia de Buenos Aires; 15 de enero de 1952) más conocido como Skay Beilinson,[1]​ es un guitarrista, cantante y compositor de Argentina, es considerado como un gran exponente de la música de Argentina.[2]​ Reconocido por haber sido miembro y fundador del reconocido grupo musical de Argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, junto al Indio Solari. El pseudónimo Skay surgió gracias a su amiga Marta Minujín.[3][4]

Integró Patricio Rey hasta la disolución del grupo en 2001. En 2002 encaró un proyecto personal, en un formato que el denomina como "solista en banda" y que tenido diferentes nombres desde entonces (Skay Beilinson, Skay y los Seguidores de la Diosa Kali y Skay y Los Fakires).

La revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto número 6 de "Los 100 mejores guitarristas del rock nacional".

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Eduardo Beilinson comenzó a los 12 años a estudiar guitarra con el maestro Leopoldo Ezcurra. Tras cuatro años de estudios, conformó un grupo junto a sus amigos Miguel, Jorge y Alfredo (también conocido como "Rata"), el grupo musical lo llamaron Taxi Rural, como parodia a su presente como peón de taxi, cuyo empleo utilizaba para financiar sus instrumentos y el recorrido del grupo musical.

En 1968 viajó a Francia y Gran Bretaña, que puede considerarse como un viaje iniciático para su producción artística, pues al regresar al país lo hizo acompañado por un amplificador Marshall, una guitarra Grestch, un wah wah, un distorsionador y cargado de discos de Hendrix, Cream, Pink Floyd y Vanilla Fudge, y habiendo visto a célebres guitarristas de la talla de Jimi Hendrix en vivo.

Formó parte, junto a su hermano Guillermo Beilinson y músicos como Héctor "Topo" D'Aloisio, Bernardo Rubaja, Kubero Díaz, "Morci" Requena e Isa Portugheis, de los grupos Diplodocum Red & Brown[5][6]​ y La Cofradía de la Flor Solar,[7]​ fuertemente influenciadas por la psicodelia y la cultura hippie. Fue durante esta etapa, viviendo en comunas y en diversos sitios de la geografía de Argentina, que conoció a su pareja y futura mánager y alma mater de Los Redondos y grupos posteriores, Carmen Castro, más conocida como La Negra Poli.

Patricio Rey y los Redonditos de Ricota[editar]

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también conocidos como Los Redondos, fue un grupo musical formado en La Plata en el año 1976 e integrada, en su mayor parte, por el Indio Solari (voz y composición), Skay Beilinson (guitarra y composición), Semilla Bucciarelli (bajo), Walter Sidotti (batería) y Sergio Dawi (saxofón, armónica y piano). Es considerado uno de las grupos más importantes e influyentes de la historia de la música de Argentina.[8][9]

Comenzaron sus actuaciones en vivo en 1977, como una exhibición de rock teatral, con toda una troupe circense de monologuistas, payasos y bailarinas desnudistas, que entre canciones subían al escenario a hacer sus números.[10]​ Progresivamente fueron deshaciéndose de los números teatrales, algo que terminaron de descartar tras la recepción de su álbum debut, Gulp! (1985). A partir de allí, se establecieron únicamente como un grupo musical. En la segunda mitad de la década de 1980, continuaron su firme ascenso, con el lanzamiento de álbumes como Oktubre (1986), Un baión para el ojo idiota (1988) y ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado (1989), coronándolo en diciembre de 1989 en el Estadio Obras Sanitarias con tres recitales. Luego de eso, se convirtieron en un fenómeno masivo con recitales en estadios cada vez más grandes, a la vez que empezaron a experimentar con rock alternativo y publicaciones polémicas, como lo fueron ambos volúmenes de Lobo suelto, cordero atado (1993) y Luzbelito (1996). Sin embargo, la violencia en los recitales, por parte de la policía, fue aumentando y cada vez hubo más incidentes, con heridos y muertes, como el caso Walter Bulacio en 1991. Esto provocó que el grupo se alejara de la capital y empezara, a partir de 1995, a hacer recitales en todo el país. A fines de siglo, la banda hizo un cambio en su estilo, al adoptar un sonido de rock electrónico en Último bondi a finisterre (1998) y Momo sampler (2000). La banda llegó a su clímax en abril de 2000 con el que fue su recital con mayor convocatoria: 70 mil asistentes en el Estadio Monumental. No obstante, el desgaste por la violencia crónica en sus recitales, sumado a diferencias artísticas entre los miembros, influyeron para que en noviembre de 2001 la banda anunciara su separación.

La banda recibió la aclamación de la crítica, ganando el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en las ceremonias de 1995 y 2005, en ambos casos como reconocimiento a su trayectoria en la música argentina durante la década anterior, y ganando además en la de 2005 el Premio Konex de Platino a la mejor banda argentina de rock de la década, compartido con Divididos. En 2007, la revista Rolling Stone Argentina lanzó una lista de los mejores 100 álbumes de rock argentino de la historia, donde figuran sus álbumes Luzbelito (n.° 88), ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado (n.° 33) y Oktubre (n.° 4).[11]​ En 2002 la revista y el canal de televisión MTV lanzaron también una lista de las mejores 100 canciones de rock argentino de la historia, donde figuran los temas «Un poco de amor francés» (n.° 54), «La bestia pop» (n.° 32) y «Ji ji ji» (n.° 5). En 2011, el diario La Nación publicó una lista con los mejores 10 videoclips del rock argentino, en la que la banda figura con «Masacre en el puticlub» en el cuarto puesto.[12]

Carrera solista[editar]

Tras la separación indefinida de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 2002, comenzó su carrera como solista, que Skay insiste en redefinir como de solista-en-banda, ya que «El concepto de solista... en realidad no me veo en esa idea. Siempre vi como solista al tipo que llama a los músicos ocasionalmente o cambia de banda y todo sigue sonando igual. Yo, si cambiara la banda, cambiaría el sonido».[13]

El primer disco de esta nueva época fue publicado en 2002, titulado A través del mar de los sargazos, acompañado por Daniel Colombres en batería y Claudio Quartero en bajo, con producción de la "Negra Poli". Este álbum está compuesto por canciones que surgieron de las tantas composiciones hechas durante la etapa en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, de las cuales se destaca «Oda a la sin nombre».

En 2004 llega su segunda placa en solitario a la cual tituló Talismán. En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado La marca de Caín. El grupo fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres deja el puesto de baterista y es reemplazado por Mauricio Topo Espíndola, quién permite a Skay afianzar el sonido del grupo musical. En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, ¿Dónde vas? que cuenta con once canciones.

En el año 2012 el grupo pasa a llamarse Skay y Los Fakires y está integrada, además de Skay, por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y "Topo" Espíndola en batería. Con Los Fakires, Skay graba La luna hueca, su quinto trabajo de esta etapa de su proyecto personal, fue grabado en el estudio Conde junto al técnico de sonido Joaquín Rosson y contiene diez canciones, con un sonido considerado el más acústico de su carrera.[14]​ El título del disco lo justifica en que:

«La luna siempre produce fascinación, porque es la luz de noche. Y así, ahuecada, es donde nacen estas canciones, los poemas que nunca fueron dichos, dónde se esconde Dios cuando quiere ocultarse, los desvelados, los locos. Esa oquedad es la que permite pasar todas las cosas que uno proyecta».[13]
Skay Beilinson.

En una entrevista del año 2013, Skay relata sobre sus orígenes y su religión:[15]

«En casa éramos judíos casi sin serlo, porque no se profesaba nada, no se celebraban fiestas, ni siquiera fuimos bautizados. Mis viejos eran ateos. Curiosamente, de grandes, la cosa cambió. Mi hermano Guillermo se volcó al estudio de judaísmo, de la Cábala. Me pasó un montón de textos, y descubrí una cultura riquísima. Mi padre nació en Azerbaiján, en Bakú, en el Mar Caspio, que es la zona de los kurdos. Siempre pensé que había algún gen dando vuelta por ahí que me llevaba a hacer este tipo de escalas de Medio Oriente. Me salen solas, me resultan familiares.»
Skay Beilinson

En 2015 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito Konex como uno de los 5 mejores solistas de rock de la última década en la Argentina.

El 21 de septiembre de 2016 editó su sexto álbum como solista llamado El engranaje de cristal, integrado por diez canciones.

El 9 de agosto de 2019 publicó su nuevo disco, el séptimo desde la separación de Los Redondos. Consta de 10 canciones y se titula En el corazón del laberinto. Lo presentó con una modalidad hasta ahora inédita en el artista: cada semana estrenó en redes sociales y plataformas digitales un sencillo, y finalmente en el mes de agosto salió a la venta el CD y el vinilo, ambos en formato físico. El arte nuevamente estuvo a cargo de Rocambole, el artista que ilustró todos los discos de los Redondos y de Skay. Como sucedió con sus discos anteriores, Skay eligió estrenar algunas canciones en vivo, durante sus recitales. Pero en esta oportunidad hubo un cambio: la presentación de los temas las hizo los días jueves en FM Mega, a razón de una canción por semana. La gira En el corazón del laberinto comenzó el 24 de agosto de 2019, pero en el medio a inicios de 2020 es interrumpida por la pandemia mundial de COVID-19, pero esto no impide al músico a seguir creando durante este periodo.

En diciembre de 2020 se publica «Corre, corre, corre», un nuevo sencillo, así como «Un fugaz resplandor» (en enero de 2021), «Palomas y escaleras» (en marzo) «Carrousel» (en abril) «Olas» (en mayo) «Otras puertas otros mundos» (en julio) y «El candor de las bestias» (en agosto), como adelantos de su próximo disco a editarse.

Equipamiento y estilo[editar]

A lo largo de su carrera tanto en grupo como en su etapa solista, el equipamiento de Skay no ha variado demasiado. Su guitarra principal que lo ha acompañado en la mayoría de sus discos y conciertos es una Gibson SG modelo 1968 con vibrato Maestro. También posee una Gibson Les Paul Custom Black Beauty (la cual discontinuó en sus conciertos en vivo por resultarle muy pesada), y algunas superstrats Ibanez. Además, tiene guitarras con micrófonos de bobina simple como Fender Stratocaster y Fender Jaguar, y guitarras acústicas Martin y Del Vecchio. Suele utilizar amplificadores Marshall JCM 900 y efectos de delay Line6, armonizadores y reverbs en la mayoría de sus grabaciones.

Respecto a su estilo musical, basa su composición en escalas menores armónicas y melódicas, con preponderancia de acordes disminuidos y arreglos de fraseo a lo largo de las canciones. Se caracteriza por incluir poderosos y característicos riffs que hacen de su estilo una marca registrada en el rock de Argentina.

Ha mencionado como influencias a guitarristas como Ry Cooder, Buddy Guy, B. B. King y Jimi Hendrix.

Discografía[editar]

Skay Beilinson y su grupo Los Fakires, durante un concierto brindado en la Ciudad de Corrientes en 2017.

Giras[editar]

# Título de la gira Álbum promocionado Años de duración
1. "Gira A través del mar de los sargazos" A través del mar de los sargazos 15/11/2002-25/09/2004
2. "Gira Talismán" Talismán 19/11/2004-02/06/2007
3. "Tour La marca de Caín" La marca de Caín 08/07/2007-28/02/2010
4. "Tour Dónde vas" ¿Dónde vas? 16/04/2010-10/08/2013
5. "Gira La Luna Hueca" La luna hueca 13/09/2013-27/08/2016
6. "Tour Engranaje de Cristal" El engranaje de cristal 23/09/2016-27/07/2019
7. "Gira En el Corazón del Laberinto" En el corazón del laberinto 24/08/2019-08/02/2020
8. "Gira 2021-2022: La Vuelta de la Guitarra del Rocanrol N/A 20/11/2021-

Giras con más shows[editar]

Referencias[editar]

  1. 10Musica, ed. (15 de enero de 2010). «1952: Skay Beilinson llega al mundo». Notas. Buenos Aires, Argentina. Archivado desde el original el 17 de enero de 2011. 
  2. Telam, ed. (14 de enero de 2012). «Cumple 60 años Skay Beilinson, un guitarrista esencial del rock argentino». infobae. Buenos Aires, Argentina. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  3. Mauricio Bosch (6 de septiembre de 2013). «El hombre invisible». la diaria. Montevideo, Uruguay. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 22 de octubre de 2013. 
  4. «Skay Beilinson: “Los Redondos son parte del pasado”». Diario Hoy. 2 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2014. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  5. «Diplodocum Red & Brown 1969» (blog). Pasion por Nuestro Rock Nacional Argentino. 25 de abril de 2013. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  6. Fermatamolar Vinilos (Ene de 2011). «Diplodocum Red and Brown - Simple» (blog). Un Blog dedicado al Rock Argentino. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  7. Osvaldo, Gerardo (11 de diciembre de 1999). «La Cofradía de la Flor Solar». La Historia del Rock Argentino. 1965-1985. Buenos Aires, Argentina. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  8. Mazo, Mariano Del (2 de noviembre de 2021). «Los Redondos: el final de un fenómeno que cambió la cultura argentina». Caras y Caretas. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  9. TÉLAM. «A 20 años del último show de Los Redondos: ecos que resuenan y prometen no extinguirse». www.telam.com.ar. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  10. «El alucinante viaje de Patricio Rey». La Izquierda Diario - Red internacional. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  11. «Argentine Rock: 100 Best Albums - Rolling Stone Magazine». RateYourMusic. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  12. «Top Ten: los mejores videos del rock nacional». www.lanacion.com.ar. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  13. a b José Bellas (29 de agosto de 2013). «El misterio es existir». En Clarín, ed. S!. Buenos Aires, Argentina. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  14. Federico Anzardi (9 de agosto de 2013). «Buscando nuevas epopeyas» (HTML, Flash). Revista Rock Salta. Nº15 (Salta, Argentina): 18-29. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  15. «Nace el guitarrista Skay Beilinson». Buenos Aires, Argentina. 15 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]