Pelo (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelo
País Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma Español
Categoría Música rock
Fundación 1970
Desarrollo
Editor Osvaldo Daniel Ripoll
Publicador Editorial Década (luego Editorial Magendra)
Circulación
Frecuencia Quincenal
[editar datos en Wikidata]

Pelo fue una revista argentina dedicada a la Música rock, fundada por el periodista y editor Osvaldo Daniel Ripoll en 1970, en Buenos Aires.

Historia[editar]

El primer número de la revista vio la luz en febrero de 1970, y su publicación se extendió a lo largo de casi tres décadas, cuando dejó de aparecer, a fines de los años 90. Además de dirigir la revista, Ripoll -quien a fines de los años 60 fue parte de la revista beatnik Pinap- organizó los multitudinarios festivales BA Rock de 1970, 1971, 1972 y 1982, que contaron con la presencia de gran cantidad de artistas del rock argentino, y que quedaron documentados en las películas Rock hasta que se ponga el sol (Aníbal Uset, 1973), y Buenos Aires Rock (Héctor Olivera, 1983).

A mediados de los años 70 una edición internacional de Pelo consignaría el quehacer de músicos de países como Perú, Chile, Uruguay y Venezuela.

Según Ripoll, en 1978 -pleno Proceso de Reorganización Nacional- fue detenido por la policía por ser el editor de Pelo y de una revista de corte satírico-humorístico llamada Mad, versión criolla de su famosa homóloga estadounidense, la cual contaba entre sus colaboradores a Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, y los historietistas Alfredo Grondona White, Andrés Cascioli y Tabaré, entre otros. Una vez liberado (al cabo de dos meses de detención), Ripoll se tuvo que exiliar en Francia por el término de dos años.

A mediados de los años 80 es lanzada Pelo Metal, apéndice de la revista Pelo, publicada con el mismo formato y estilo editorial de la revista madre, pero dedicada exclusivamente al heavy metal, género de popularidad alcista en ese entonces; no obstante Pelo Metal se transformaría al poco tiempo simplemente en Metal (también desaparecida), siendo la primera revista dedicada a este género musical en la Argentina, la cual también comenzó a ser publicada en Brasil, en idioma portugués.

Pelo fue la primera revista argentina dedicada enteramente al rock, con especial énfasis en la difusión de los artistas de la escena local, convirtiéndose en un referente del género a nivel nacional hasta su desaparición.

Referencias[editar]