Pelo (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelo
País Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma Español
Categoría Música rock
Fundación 1970
Desarrollo
Editor Osvaldo Daniel Ripoll
Publicador Editorial Década (luego Editorial Magendra)
Circulación
Frecuencia Quincenal
[editar datos en Wikidata]

Pelo fue una revista argentina dedicada a la Música rock, fundada por el periodista y editor Osvaldo Daniel Ripoll en 1970, en Buenos Aires.

Historia[editar]

El primer número de la revista vio la luz en febrero de 1970, y su publicación se extendió a lo largo de más de tres décadas, cuando dejó de aparecer, a principios del nuevo milenio. Además de dirigir la revista, Daniel Ripoll -quien a fines de los años 60 fue, como Secretario de Redacción, parte de la revista beatnik Pinap- organizó los multitudinarios festivales B.A.Rock de 1970, 1971, 1972 y 1982, que contaron con la presencia de gran cantidad de artistas del rock argentino, y que quedaron documentados en las películas Rock hasta que se ponga el sol (Aníbal Uset, 1973), y Buenos Aires Rock (Héctor Olivera, 1983). Realizó además, el B.A.Rock Acusticazo, cuya grabación en vivo se convirtió en el primer unplugged de Iberoamérica, y en el que debutaron discográficamente León Gieco, Raúl Porchetto, David León y otros artistas luego considerados como “padres” del Rock Nacional.

A mediados de los años 70, la revista comenzó a enviar sus ediciones a Latinoamérica. La edición de Pelo consignaría el quehacer de músicos de países como Perú, Chile, Uruguay y Venezuela. La publicación fue especialmente popular en Perú y Uruguay.

En 1978 –en plena Dictadura militar, Ripoll fue tomado preso en la propia redacción de la revista, donde también editaba la revista de corte satírico-humorístico llamada Mad, versión criolla de su famosa homóloga estadounidense, la cual contaba entre sus colaboradores a Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, y los historietistas Alfredo Grondona White, Andrés Cascioli y Tabaré, entre otros. Ripoll, luego de unos días de confusión sobre su paradero, fue puesto a disposición del PEN, y publicada su detención en el Boletín Oficial. Finalmente fue ingresado en la Alcaidía del Departamento Central de la Policía Federal, sin acusación alguna y la revista Mad secuestrada de los kioscos, lo cual levantó comentarios y reclamaciones por parte de varios diarios estadounidenses y agencias internacionales de noticias. Durante su reclusión en esos calabozos, Ripoll conoció a otro editor, el director del diario La Opinión, Jacobo Timerman. Una vez liberado (al cabo de dos meses de detención), Ripoll se tuvo que exiliar en Francia por el término de dos años. Luego pasó a Brasil donde editó las revistas Roll, Metal y otras para finalmente regresar a la Argentina.

A mediados de los años 80, Magendra, la editorial de Pelo, lanzó la edición de Pelo Metal, apéndice de la revista, que fue publicada con el mismo formato y estilo editorial de la revista madre, pero dedicada exclusivamente al heavy metal, género de popularidad alcista en ese entonces; no obstante Pelo Metal se transformaría al poco tiempo simplemente en Metal (que apareció regularmente hasta fines de los años 90), siendo la primera revista dedicada a este género musical en la Argentina, la cual también fue publicada en Brasil, en idioma portugués.

Periodistas, músicos y escritores han redactado sus opiniones y comentario en las páginas de la revista. Entre otros Juan Manuel Cibeira, Marcelo Fernández Bittar, escritores como Rodrigo Fresán y músicos como León Gieco y Andrés Calamaro, que se despeñaron como columnistas. Entre los fotógrafos se contaron Benoist Collignon, Rubén Andón, Gabriel Rocca y otros. Los diseñadores y dibujantes fueron luego muy reconocidos, entre ellos Gogo Husso y Juan Oreste Gatti

Pelo fue la primera revista argentina dedicada enteramente al rock, con especial énfasis en la difusión de las actividades de los artistas de la escena local, convirtiéndose en un referente del género a nivel nacional. El ámbito editorial, se la considera dentro de la categoría internacional de “revistas de registro”, que son aquellas que durante su transcurso “registran” y toman nota de todo lo ocurrido en su ámbito de pertenencia. Por esa razón, seguramente, Pelo es una de las revistas más consultadas de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Sus ediciones también están en otras bibliotecas nacionales de Argentina y en varias universidades de los Estados Unidos. Desde 2016, La Universidad Nacional de Quilmes está llevando a cabo la digitalización completa de la revista, la que podrá ser consultada públicamente.


Referencias[editar]