RegioTram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá - RegioTram
Regiotram Logo.JPG
Lugar
Ubicación Bandera de Colombia Cundinamarca, Colombia
Área abastecida Cundinamarca, Área Metropolitana de Bogotá
Descripción
Tipo Tren-tram
Sistema SITP
Inauguración 2019
Estaciones principales Estación de la Sabana, Aeropuerto El Dorado, Soacha, Fontibón, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá
Intercambiadores Estación de la Sabana
Rutas Línea 1 (Corredor Sabana Occidente)
Características técnicas
Longitud 41 km
Ancho de vía 1435 mm (4 ft 8½ in) (Ancho estándar)
Elevación 2600 m.s.n.m.
Velocidad máxima 80 km/h
Propietario

Flag of Cundinamarca.svg Departamento de Cundinamarca

Flag of Bogotá.svg Bogotá D.C.
Explotación
Líneas 2 (Corredor Sabana Occidente - Factibilidad) (Corredor Sur - Suspendido)
Nº vagones 25
Pasajeros 211.000 pax/día
Velocidad media 80 km/h - Suburbana, 40 km/h - Bogotá
Operador Por Definir
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: RegioTram.

RegioTram[1][editar]

RegioTram designa indistintamente a dos proyectos independientes (Corredor Occidente y Corredor Sur), de tipología análoga para dotar a Bogotá y sus alrededores de un medio de transporte rápido, ecológico, seguro e integrado en el área urbana que aporte al usuario una alternativa de transporte a los sistemas de transporte público tradicionales existentes en la forma de un metro ligero.

Institucionalidad[editar]

En el artículo 28 del acuerdo 489 de 2012 se autoriza a TRANSMILENIO S.A. para diseñar y gestionar el proyecto implantación del SITP y el modo férreo en la ciudad y la región, en todas sus fases y modalidades.

De manera consecuente se realizó la modificación de los estatutos de TRANSMILENIO S.A., para involucrar el transporte terrestre férreo dentro del alcance de su competencia, donde el objeto social de la Entidad se establece de la siguiente manera:“Corresponde a TRANSMILENIO S.A. la gestión, organización y planeación del servicio integrado de transporte público urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo las modalidades de transporte terrestre automotor, transporte terrestre férreo y sistemas alternativos de movilidad, como el cable aéreo, entre otros, en las condiciones que señalen las normas vigentes, las autoridades competentes y sus propios estatutos”.

Ordenanza 038 de 2009: "Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Cundinamarca para la constitución de una sociedad comercial, con la participación exclusiva de aportes estatales o con participación mixta de aportes públicos y de capital privado, la cual tendrá personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestal y patrimonio propio, para el desarrollo, establecimiento, explotación y operación del sistema de transporte masivo y ferroviario"

Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando que actualmente el desarrollo de los proyectos de metro ligero en la ciudad se hace a través de propuestas de asociación público privadas – APP -, TRANSMILENIO S.A. es la entidad encargada de dicha gestión en el Distrito.

Cercanías del Sur[editar]

Objeto

Construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria (en vía doble) que parte de la Estación Central de la Sabana hasta Soacha.

Beneficios

Conexión eficiente mediante transporte masivo para la población entre Soacha y Bogotá – apoyo a la función de transporte de la troncal de TransMilenio a ese municipio. Reducción de tiempo de viaje y mejoramiento de calidad de vida. Integración con el sistema de transporte de Bogotá SITP.

Cercanías de Occidente[editar]

Objeto

Construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria (en vía doble) que parte de la Estación Central de la Sabana hasta el municipio de Facatativá, y Ramal al Aeropuerto.

Beneficios

Conexión eficiente mediante transporte masivo para la población que reside, trabaja, estudia o se desplaza desde el área de influencia de la infraestructura del corredor. Reducción de tiempo de viaje y mejoramiento de calidad de vida. Integración con el sistema de transporte de Bogotá SITP.

Información Financiera[editar]

Corredor de Occidente: Estación de la Sabana – Facatativá Costo Inversión: 1.467 billones de pesos Aporte público solicitado: 299.700 millones de pesos


Corredor Sur: Estación de la Sabana – Soacha Costo Inversión: 1.259 billones de pesos Aporte público solicitado: 257.000 millones de pesos


Ver: Ferrocarril de la Sabana de Bogotá

Véase también[editar]

Sistemas de Transporte Masivo de Colombia Bandera de Colombia
Sistemas ferroviarios: Metro de Medellín | RegioTram | Ferrocarril de la Sabana|Tranvía de Medellín
Sistemas de Buses: TransMilenio de Bogotá | SITP de Bogotá | Transmetro de Barranquilla | Transcaribe de Cartagena de Indias | MIO de Cali | Megabús de Pereira | Metrolínea de Bucaramanga | Metrobús de Cúcuta | Metroplus de Medellín | SIT de Medellín| SITVA de Medellín
Cables Aéreos: Metrocable de Medellín | Cable Aéreo de Manizales | Miocable de Cali | Metrocable de Soacha
Proyectos: Metro de Bogotá, Tren Ligero AV 68 (Bogotá), TransMilenio Av. Boyacá (Bogotá), Tren Ligero Zipaquira - Bogotá, Cable Aéreo Ciudad Bolívar (Bogotá), Tranvía la 80(Medellín), Trolebús(Bello, Antioquia), Línea 3 de Metroplús (Medellín-Envigado-Itagüí), Corredor Verde Tranvía/Buses eléctricos (Cali), Tranvía de Barranquilla (Barranquilla), SITM (Cúcuta)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.metroenbogota.com/movilidad-bogota/metro-de-bogota/el-metro-ligero-de-bogota http://www.valenciaplaza.com/ver/130956/bogotram-torrescamara-vossloh-fgv-bogota-tranvia.html http://www.metroenbogota.com/movilidad-bogota/proyectos-de-tren-ligero-parte