Ramal ferroviario Constitución-La Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Constitución - La Plata
Trenes arg operac logo.png
Lugar
Ubicación Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Descripción
Inicio Constitución
Fin La Plata
Características técnicas
Longitud 52,6 km
Estaciones 19
Ancho de vía 1676 mm
Electrificación Entre Plaza Constitución y La Plata con catenaria aérea a 25 kV/50 Hz
Explotación
Líneas Ferrocarril General Roca
Operador Trenes Argentinos Operaciones
Notas
Página web Trenes Argentinos

El ramal Constitución - La Plata pertenece al Ferrocarril General Roca, Argentina. Parte de la estación Constitución en la ciudad de Buenos Aires con destino a la ciudad de La Plata.

Servicios[editar]

Parte desde la estación Constitución en la ciudad de Buenos Aires e ingresa en la provincia de Buenos Aires, atravesando los partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y La Plata. Anteriormente también el servicio se realizaba vía Temperley pero debido al estado de las vías sólo circulan trenes de carga.

El tiempo de viaje es de 70 minutos.

Desde su salida de Constitución hasta su llegada a La Plata, para en 19 estaciones:

Combinaciones con otras líneas[editar]

Electrificación del ramal[editar]

Obras de electrificación en estación Villa Dominico

En el año 2015, comenzaron las obras de electrificación del ramal. El 7 de septiembre se suspendieron los servicios a La Plata, previéndose que la interrupción sería por 90 días. la operadora ferroviaria implementó un servicio alternativo de transporte automotor.[1]

En junio de 2016, el servicio funcionaba solamente hasta la estación Berazategui, previéndose que en enero de 2017 el servicio llegaría hasta la estación City Bell,[2]​ lo cual sucedió en abril.[3]

En agosto de 2017, el servicio sigue funcionando únicamente hasta City Bell, con un servicio por hora hasta esta estación y dos por hora hasta la estación Villa Elisa, faltando aún rehabilitar 5 estaciones: Pereyra, Manuel B. Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata.[4]

En octubre de 2017 se electrifica el ramal hasta la ciudad de La Plata,realizando así, luego de más de dos años, el recorrido completo Constitución - La Plata. La electrificación del ramal permitió disminuir el tiempo de viaje, como así también la incorporación de coches de origen chino (como los usados en el resto de los ramales metropolitanos del Roca desde Constitución)los cuales cuentan con aire acondicionado y están hechos para andén elevado, a diferencia de las unidades previas (remolcadas por locomotora diésel) favoreciendo así el ascenso y descenso de pasajeros, principalmente aquellos con movilidad reducida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Anuncian el inicio de obras de electrificación del ferrocarril Roca». Télam. 30 de agosto de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  2. Debesa, Fabián (20 de diciembre de 2016). «Roca eléctrico: hace un año lo inauguró Cristina pero recién en marzo llegará a La Plata». Clarin. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  3. «El tren Roca eléctrico volvió a funcionar hasta City Bell». Infobae. 24 de abril de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  4. «Siguen las demoras en las obras y se posterga la llegada del tren a 1 y 44». Infoplatense. 31 de julio de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2017.