Estación Pereyra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pereyra
Pereyra fcgr.jpg
Ubicación
Coordenadas 34°50′11″S 58°05′41″O / -34.8364, -58.0946Coordenadas: 34°50′11″S 58°05′41″O / -34.8364, -58.0946
Sector Pereyra, Bandera de Berazategui.png Berazategui
Datos de la estación
Nombre anterior Derechos de la Ancianidad
Inauguración 1872
N.º de andenes Tres
Operador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
Servicios detallados
Cercanías Constitución - La Plata
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Roca
« Hudson Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png Villa Elisa » 
« Hudson F.C.
B.A.P.E.
Punta Lara »
[editar datos en Wikidata]

Pereyra es una estación ferroviaria de la localidad homónima, partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Es una estación intermedia del servicio diésel metropolitano de la Línea General Roca desde la Estación Plaza Constitución a la estación La Plata.[1]

Fue establecida con su nombre actual en 1872 para dar servicio a la estancia San Juan, como parte del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, adquirido luego (1898) por el Ferrocarril del Sud. Al nacionalizarse los ferrocarriles y reorganizarse el sistema ferroviario en 1948, pasó a ser parte de la red del Ferrocarril General Roca y en 1952 renombrada Derechos de la Ancianidad. Desde esta estación salía un ramal a Punta Lara y Ensenada, antigua vía troncal del FCBAPE, clausurado en la década de 1960.

Desde el 6 de septiembre de 2015 la estación se encuentra sin servicio debido a la finalización de las obras de electrificación por parte del gobierno nacional, y se planeó su reapertura con servicios eléctricos regulares para el 17 de febrero, según lo anunciado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente solo se le han agregado algunas columnas, faltando así la elevación de sus andenes, colocación de pórticos y ménsulas, además de la colocación y energización de los cables de contacto.

Infraestructura[editar]

Posee tres andenes, dos para el servicio local y uno que era utilizado para el ex ramal a Ensenada

Toponimia[editar]

Fue nombrada así en homenaje a Leonardo Pereyra, antiguo propietario de los terrenos en los que se construyó la estación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]