Estación Tolosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tolosa
Estación Tolosa FCP.jpg
Ubicación
Coordenadas 34°53′28″S 57°58′06″O / -34.891, -57.9682Coordenadas: 34°53′28″S 57°58′06″O / -34.891, -57.9682
Dirección Av. 1 y Calle 528
Sector Tolosa
Datos de la estación
Inauguración 1883 (134 años)
N.º de andenes Cuatro
Operador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino
Servicios detallados
Cercanías Constitución - La Plata
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) General Roca
« Ringuelet Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png La Plata » 
Ringuelet Nca rail logo.png Ternium Siderar » 
Ringuelet FerroSur Roca.jpg La Plata Cargas »
[editar datos en Wikidata]

Tolosa es una estación ferroviaria del barrio homónimo, en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Es una estación intermedia del servicio diésel metropolitano de la Línea General Roca desde la Estación Plaza Constitución a la estación La Plata.[1]

De la estación parten dos ramales cargueros: uno a Ternium Siderar (en Ensenada) usado por trenes bobineros, y otro ramal a Estación La Plata Cargas, usado por tolvas con destino a la fábrica Copetro de Ensenada.

Ubicación[editar]

Junto a la estación, se encuentran los Talleres del Ferrocarril del Sud (abandonados) y las instalaciones del Ferroclub Tolosa.[2]

Infraestructura[editar]

Posee cuatro andénes, dos para el diésel y dos en desuso. Los dos andenes para el servicio diésel actualmente están siendo remodelados para el futuro servicio eléctrico.

Historia[editar]

Fue construida en 1883 por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, propiedad del Estado provincial, como forma de vincular la recientemente fundada capital de la provincia, La Plata,[3]​ con Buenos Aires a través del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, con el que el FCO se vinculaba en la estación Ensenada de aquel. En 1890 paso a formar parte de la red del Ferrocarril del Sud, que adquirió la mayor parte de las instalaciones del FCO en La Plata y sus alrededores. Con la nacionalización de los ferrocarriles en 1946 y el subsiguiente reordenamiento del sistema, se integró al Ferrocarril General Roca. Fue sede de importantes talleres ferroviarios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. UGOFE Roca
  2. Web oficial del CDP Tolosa.
  3. La estación principal, ubicada en el centro de la ciudad, se comenzó a construir en 1883 pero un incendio demoró su finalización hasta 1887. Al finalizarse esta, le fue asignado el nombre de “Estación La Plata” y la ubicada en Tolosa tomó su actual denominación.

Bibliografía[editar]

  • López, Mario Justo (h) (1991) Historia de los ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, 1857-1886. Buenos Aires: Lumiere.