Estación Villa Domínico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Domínico
Estación Villa Dominico vista desde el puente (lado norte).JPG
Estación Villa Dominico vista desde el puente (lado norte), hacia Constitución, Avellaneda.
Ubicación
Coordenadas 34°41′29″S 58°19′31″O / -34.6914, -58.3254Coordenadas: 34°41′29″S 58°19′31″O / -34.6914, -58.3254
Dirección San Vicente 5000
Sector Villa Domínico
Datos de la estación
N.º de andenes Dos
Operador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
Servicios detallados
Cercanías Constitución - La Plata
Constitución - Bosques
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Roca
« Sarandí LGRlogo.png Wilde » 
« Sarandí LGRlogo.png Wilde »
[editar datos en Wikidata]

Villa Domínico es una estación ferroviaria de la localidad homónima, partido de Avellaneda, Gran Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Es estación intermedia del servicio eléctrico metropolitano de la Línea General Roca a las estaciones La Plata y la de Bosques.[1]

Su actividad se centra en la Feria Popular que se desarrolla junto a las vías y costeando el parque "Los derechos del trabajador". Cuando la feria no funciona el movimiento de pasajeros es reducido.

Posee 2 andenes para las formaciones eléctricas (Desde febrero de 2016).

El 6 de septiembre de 2015 se corrió la última formacíon a La Plata pasando por esta estación suspendiéndola al día siguiente para la instalación eléctrica que fue finalizada en febrero de 2016.

Historia y Toponimia[editar]

Esta estación data del año 1909. El Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de Ensenada (FCBAPE) se habilitó hasta la estación de Quilmes el 18 de abril de 1872; y el 31 de diciembre de ese año se traza hasta el destino final en la Ensenada. En la zona del Puente Chico, antigua denominación de Villa Domínico, no había sido prevista ninguna parada o estación.

Será en virtud a las gestiones y preocupaciones de la familia Domínico, quienes también cedieron los terrenos linderos a las vías, necesarios a tal fin, que la empresa del Ferrocarril Sud, que había absorbido al Ensenada dispone habilitar una parada en el Kilómetro 10.200 del ramal Casa Amarilla-La Plata, a la que el 12 de junio de 1908 se le impone el nombre de Villa Domínico la que es librada al uso público el 30 de setiembre de 1909.

A partir del 1º de octubre, los servicios de pasajeros a Ensenada empezaron a salir de Plaza Constitución, contemplando también la ampliación de la misma. Así la estación Villa Dominico pasó a formar parte entonces de los servicios Constitución - La Plata y Constitución - Bosques.

El nombre de la localidad y de la estación de ferrocarril, recuerda al ingeniero Guillermo Domínico (1873 - 1913), inspector general de ferrocarriles y vicedirector general de ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas.[2]

Infraestructura[editar]

Posee dos andénes para el servicio eléctrico y un puente peatonal que los comunica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. UGOFE Roca
  2. Significado de las nomenclaturas de las estaciones ferroviarias argentinas. Enrique Udaondo. Ministerio de Obras públicas. Buenos Aires - 1942.

Enlaces externos[editar]