Estación Villa Elisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Elisa
Estacion Villa Elisa andenes 01.jpg
Ubicación
Coordenadas 34°50′59″S 58°04′30″O / -34.8496, -58.075Coordenadas: 34°50′59″S 58°04′30″O / -34.8496, -58.075
Sector Villa Elisa
Datos de la estación
Nombre anterior Empalme Pereyra
Inauguración 1884 (133 años)
N.º de andenes Tres
Operador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
Servicios detallados
Cercanías Constitución - La Plata
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Roca
« Pereyra Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png City Bell » 
« Constitución Nuevos FA (svg).svg
(Rápido)[1]
City Bell » 
« J. Vucetich TrenesArgCyL.PNG City Bell »
[editar datos en Wikidata]

Villa Elisa es una estación ferroviaria de la localidad homónima, partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Es una estación intermedia del servicio eléctrico metropolitano de la Línea General Roca desde la Estación Plaza Constitución a la estación La Plata.[2]​ En ella se produce el empalme con otro ramal de la misma red que conecta con la estación Temperley. Fue establecida en 1884 con el nombre de Empalme Pereyra por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, compañía de propiedad del gobierno provincial, en el ramal que vinculaba Tolosa con la estación Pereyra del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada y, a través del ramal a Témperley, con el Ferrocarril del Sud. Este último adquirió el ramal, junto con otras instalaciones del FCO en La Plata y sus alrededores, en 1890. Al nacionalizarse los ferrocarriles y reorganizarse las redes entre 1946 y 1948, pasó a ser parte de la red del Ferrocarril General Roca. Recibía trenes provenientes de la estación Bosques y que paraban en el apeadero Juan Vucetich, ahora sólo hay servicio hasta la estación Gutiérrez; por dicho ramal únicamente circulan trenes de cargas y de forma ocasional servicios con pasajeros únicamente en caso de accidentes o cortes en la vía Quilmes, debido al mal estado de las vías y el poco flujo de pasajeros entre Gutiérrez y Villa Elisa.

Desde el 1 de febrero de 2015 varios servicios procedentes de Plaza Constitución terminan en esta estación por las obras de un viaducto en Ringuelet, haciendo que algunos servicios solo hagan el ramal Constitución - Villa Elisa.

Desde el 6 de septiembre de 2015 la estación se encuentra sin servicio debido a la finalización de las obras de electrificación por parte del gobierno nacional. Se esperaba su reapertura con servicios eléctricos regulares para el 17 de febrero, según lo anunciado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces solo se le han agregado algunas columnas, faltando la elevación de sus andenes, colocación de pórticos y ménsulas, además de la colocación y energización de los cables de contacto.

Actualmente se está construyendo una subestación eléctrica en inmediaciones de la estación. Esta tiene como objetivo alimentar a la red en el tramo Quilmes - La Plata.

Infraestructura[editar]

Posee tres andénes, dos para el ramal Plaza Constitución - La Plata (vía Quilmes) y uno como terminal del servicio Plaza Constitución - Villa Elisa (vía Quilmes) o Villa Elisa - Bosques (Vía Temperley).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://web.archive.org/web/http://www.ugofe.com.ar/novedades/novedad.php?id_novedad=300 Servicios rápidos Plaza Constitución – La Plata UGOFE (consultado el 16 de julio de 2012)
  2. UGOFE Roca