Estación Berazategui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berazategui
G22A705.png
A705, Saliendo De Estación Berazategui
Ubicación
Coordenadas 34°45′50″S 58°12′31″O / -34.7639, -58.2087Coordenadas: 34°45′50″S 58°12′31″O / -34.7639, -58.2087
Dirección Lisandro de la Torre al 1500
Sector Berazategui, Bandera de Berazategui.png Berazategui
Datos de la estación
Inauguración 1872 [cita requerida]
N.º de andenes Tres
Operador Trenes Argentinos Operaciones[1][2][3]
Servicios detallados
Cercanías Constitución - La Plata
Constitución - Bosques
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Roca
« Ezpeleta Trenes arg operac logo.png Plátanos » 
« Ezpeleta Trenes arg operac logo.png Villa España » 
« Quilmes F.C.
B.A.P.E.
Godoy »
[editar datos en Wikidata]

Berazategui es una estación ferroviaria de la localidad Berazategui, Gran Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Es estación intermedia del servicio eléctrico metropolitano de la Línea General Roca desde la Estación Plaza Constitución a las estaciones La Plata y Bosques.[4]​ Los servicios a Bosques desvían en esta estación hacia su destino final.

En el año 1980, se prometió la electrificación de la línea Roca pero por diversos problemas se retrasó.

El 7 de septiembre de 2015, se suspenden los servicios diésel Constitución-La Plata y Constitución-Bosques para comenzar con las obras de electrificación del ramal, por lo cual la estación estuvo sin servicio de trenes hasta el 13 de junio de 2016, fecha en la cual se restableció el servicio con unidades eléctricas CSR. Actualmente es una estación intermedia del nuevo servicio Constitución-La Plata, pero esta estación sigue funcionando como terminal del servicio Plaza Constitución-Berazategui. Para la continuación de los recorridos en ambos ramales se seguirán prestando los servicios de colectivos en las cercanías de la estación con destino a La Plata, parando en intermedias y directo por autopista y a Bosques, parando en todas las estaciones intermedias. Esto duró hasta principios de 2017, momento en el cual se habilita el servicio eléctrico hasta las estaciones Villa Elisa y City Bell, y a partir de ahí finalizó el servicio de ómnibus a La Plata. Sin embargo, todavía no está activo el tramo entre esta estación y Bosques, y se seguirán prestando los servicios de ómnibus hacia esa estación.

Infraestructura[editar]

Cuenta con un puente peatonal que comunica las 3 plataformas, boleterías y expendedoras de boletos y validadoras de tarjeta SUBE. Posee un campamento de vías e instalaciones para el personal del ferrocarril y policía hacia la calle Lisandro de la Torre Oeste. Junto a estas facilidades se encuentra una playa de maniobras con 4 vías. Antiguamente desde esta playa los trenes de carga ingresaban a la Fábrica Rigolleau.

Andenes provisorios[editar]

Actualmente, para el ascenso y descenso de pasajeros a los nuevos trenes eléctricos, la estación cuenta con andenes provisorios elevados. Estos andenes provisorios fueron montados con caños y maderas, incluyendo para el acceso a ellos escaleras y rampas.

Se espera que los andenes provisorios sean desmontados una vez se finalice completamente la electrificación y se eleven los andenes definitivos.

Actualmente se están haciendo obras para elevar los dos andenes definitivos.

Toponimia[editar]

Fue nombrada así en homenaje a José Clemente Berasategui, habitante local que cedió las tierras al Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, para la construcción de la estación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]