Puyehue (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puyehue
Comuna
Puyehue - Flickr - Felipe Del Valle Batalla.jpg
Lema: Un paraíso llamado Puyehue
Comuna de Puyehue.svg
Ubicación de Puyehue
Coordenadas 40°40′00″S 72°37′00″O / -40.666666666667, -72.616666666667
Capital Entre Lagos
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Osorno
 • Circuns. XVII (Los Lagos sur)
 • Distrito 56
Alcaldesa María Jimena Núñez (UDI)
Superficie  
 • Total 1597,9 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 211 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 11 667 hab.
 • Densidad 7,3 hab/km²
Gentilicio Puyehuino/na
Sitio web oficial

Puyehue, antes llamada Villa de Entre Lagos,[1]​ es una comuna de la zona sur de Chile ubicada en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

En 1971, por Ley N°17.546 promulgada por Salvador Allende se creó la Villa de Entre Lagos. Posteriormente el 8 de enero de 1972 se fundó oficialmente la Ilustre Municipalidad de Entre Lagos dirigida por la alcaldesa Blanca Balderas. El artículo 15 de la Ley N°18.715 del 13 de junio de 1988, promulgado por Augusto Pinochet, cambió el nombre de la comuna al de Puyehue, en referencia al lago, volcán y complejo termal de ese nombre.

Según el censo de 2012, en la comuna había 10 979 habitantes, de los que 4988 se encontraban en áreas urbanizadas y 5991 en zonas rurales. Su principal localidad es Entre Lagos,[2]​ poblado que dista 46 kilómetros de la comuna de Osorno.

Integra el distrito electoral 25 (junto con las comunas de Puerto Octay, Río Negro, Purranque, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos) y pertenece a la 17.ª circunscripción senatorial (Los Lagos sur).[2]

Etimología[editar]

El nombre Puyehue proviene del mapudungún puye, que es un tipo de pez fluvial (Galaxias maculatus) que habita el lago Puyehue y el río Pilmaiquén; y de we, que significa lugar. Por tanto, significa lugar de puyes.[3][4][2]

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

En la siguiente tabla se muestra el consejo municipal del periodo 2021-2024:[5]

Nombre Cargo Partido
Jimena Núñez Morales Alcaldesa UDI
Daniela Molina Sandoval Concejal IND (PC)
César Sáez Álvarez Concejal PDC
Luis Enrique Paillacheo Paicil Concejal PPD
Lorena Núñez Cortez Concejal PDC
Héctor Fuchslocher Lemus Concejal IND
Julieta Palma Cocejal UDI

Representación parlamentaria[editar]

Al igual que las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Osorno, Purranque, Río Negro. San Juan de la Costa y San Pablo, Puyehue integra el Distrito Electoral N° 25. Igualmente, pertenece a la XIII Circunscripción Senatorial (Los Lagos), que abarca a todas las comunas de la región.

Puyehue es representado en la Cámara Baja por los diputados Fidel Espinoza Sandoval (PS), Harry Jurgensen Rundshagen (RN), Javier Hernández Hernández (UDI) y Emilia Nuyado Ancapichún (PS). Mientras que en el senado sus representantes son Iván Moreira Barros (UDI) y Rabindranath Quinteros Lara (PS).

Demografía[editar]

Según los datos del Censo levantado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),[6]​ en 2017, la comuna tiene una población de 11 667 habitantes, de los cuales 5 709 son mujeres y 5 958 son hombres.

Puyehue acoge solo al 1,4 % de la población total de la región.

Geografía[editar]

Centro de esquí Antillanca

La comuna de Puyehue se encuentra en la zona noreste de la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos.

El principal centro urbano de la comuna es la villa de Entre Lagos y se ubica a aproximadamente 46 kilómetros oeste, a la que se llega mediante la ruta internacional 215. Antes fue un puesto de carga maderera donde llegaba el ferrocarril a recoger las producciones de la zona.[cita requerida]

Una importante parte del territorio se encuentra dentro del parque nacional Puyehue. Este parque, junto a otros ubicados en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, son parte de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, un área protegida declarada reserva de la biosfera por la Unesco en septiembre de 2007. Algunas instituciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza han reconocido estos bosques como un punto clave en la conservación internacional y catalogados como uno de los remanentes boscosos más grandes y ecológicamente intactos de la Tierra por el World Resources Institute.[7][8]

Economía[editar]

Hacia 2018 había 223 empresas registradas en la comuna. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,61, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fue la Municipalidad (204.6), cultivo de plantas vivas y floricultura (174.5) y producción de viveros no forestales (136.6).[9]

El principal rubro económico de Puyehue es el de "Cultivos, Cultivo de Productos de Mercado, Horticultura" que abarca el 36.5% del mercado, le siguen "Cría de Animales" (27.4%) y " Comercio al por Menor no Especializado en Almacenes" (15.5%).

En 2018, la comuna de Puyehue exportó un total 21 Millones USD, donde el 79.3% fue representado por el sub-rubro de "Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, plantas y raíces de achicoria", seguido por "Frutas sin cocer o cocidas, congeladas, incluso azucaradas y Otras frutas frescas, representando el 18,2%" con un 18.2% y en menor medida la exportación de "Otras frutas frescas" (0.79%).[9]

Flora y fauna[editar]

Al encontrarse dentro de la ecorregión denominada como Bosque Valdiviano, comparte flora y fauna con gran parte de la zona sur del país.

Siendo una zona especialmente rica en biodiversidad, ya que Puyehue alberga al parque nacional homónimo, dentro de esta reserva se pueden encontrar especies animales como los zorros, pudúes, monitos de monte y al puma chileno, en las últimas décadas, se han integrado animales foráneo tales como el jabalí y el ciervo rojo.

Fauna
Especie Clasificación Nombre Científico Imagen
Puma Mamífero Puma concolor puma
LRMEXPORT53751016520042920200511185113476.jpg
Huiña Mamífero Leopardus guigna
Huiña o gato montes
Zorro gris Mamífero Lycalopex griseus
Zorro Gris o Chilla
Pudú Mamífero Pudu puda
Pudú y cría
Monito de monte Mamífero Dromiciops gliroides
Monito del Monte ps6.jpg
Chingue Mamífero Conepatus humboldtii
Chingue de la Patagonia
Quique Mamífero Galictis cuja
Quique o Hurón Chileno
Bandurria Ave Theristicus caudatus
Theristicus melanopis grau.jpg
Hued-Hued Ave Pteroptochos tarnii
Black-throated Huet-huet argentina.jpg
Pato torrentero Ave Merganetta armata armata
El macho chileno se caracteriza por tener una marca negra bajo el ojo.
Cóndor Ave Vultur gryphus
Condor Reserva Nacional Futaleufú 07.jpg
Flora
Especie Nombre científico Imagen
Arrayán Luma apiculata
Luma apiculata 2019.jpg
Avellano Gevuina avellana
Gevuina avellana 2.jpg
Coihue Nothofagus dombeyi
Nothofagus dombeyi - Camino Pucón - Volcán Villarrica by Pato Novoa.jpg
Colihue Chusquea culeou
Chusquea culeou-culmos.JPG
Luma Amomyrtus luma
Amomyrtus luma.jpg
Mañio Podocarpus nubigenus Ramas de mañío hembra (Podocarpus nubigenus).jpg
Melí Amomyrtus meli
Amomyrtus meli 3.jpg
Notro Embothrium coccineum
Embothrium coccineum 001.jpg
Quila Chusquea quila
Chusquea quila (3162863061).jpg
Tepa Laureliopsis philippiana
Tepa (Laurelia phillipiana) - leaf & fruit.jpg
Tineo Weinmannia trichosperma
Weinmannia trichosperma-copa.jpg
Ulmo Eucryphia cordifolia
Eucryphia cordifolia, fruit (8661827246).jpg

Cultura[editar]

La calle General Lagos junto al lago Puyehue, en Entre Lagos (Vista desde Hostería Entre Lagos)
Vista de parte del parque nacional Puyehue. Al fondo se puede ver el lago Puyehue y parte del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

En la comuna se fusionan los aportes europeos traídos por los colonos junto a los criollos chilenos y los habitantes originarios del lugar pertenecientes a la etnia mapuche huilliche.[cita requerida] Estos últimos se agrupan en tres pequeñas comunidades: Mawidanche, del sector de Santa Elvira; Calfuco, del sector Las Parras; y Ñelay Mapu, del sector de El Caulle.[10]

Durante la temporada de verano se realizan numerosas actividades en el marco de la llamada Semana Entrelaguina.

Turismo[editar]

Diversas zonas turísticas que se encuentran en la comuna son:

Festivales[editar]

Feria del Cordero Corralino ,Corral del Sur Puyehue.

Organizado en el sector de Corral Del Sur todos los años por La Asociación de Agricultores Nehuen Mapu el primer fin de semana de enero

Festival Mexicano

Organizado por la Ilustre Municipalidad de Puyehue.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
  • 89.5 MHz - Radio Matices (Río Bueno)
  • 91.5 MHz - Radio La Sabrosita (Osorno)
  • 100.9 MHz - Radio Acogida
  • 103.7 MHz - Radio Luna Tropical

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Comuna de Puyehue». DIBAM. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2008. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  2. a b c «División administrativa de Chile - Puyehue». Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  3. «Diccionario mapudungún-castellano». Archivado desde el original el 30 de junio de 2014. Consultado el 31 de diciembre de 2012. 
  4. «Diccionario mapudungún-castellano». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021. Consultado el 31 de diciembre de 2012. 
  5. Sistema Nacional de Información Municipal. «Autoridades - Puyehue». Consultado el 10 de marzo de 2021. «Para Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. » 
  6. Instituto Nacional de Estadísticas. «Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos 2019» (PDF). Archivado desde el original el 13 de julio de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  7. «Bosque Templado Lluvioso es nueva Reserva de la Biosfera». Santiago, Chile: Nación.cl. 21 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2014. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  8. «UNESCO adds 23 new sites to global network of biosphere reserves». UN News Centre (Centro de noticias ONU) (en inglés). 20 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  9. a b «ADALYTICS». Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  10. Ilustre Municipalidad de Puyehue (13 de abril de 2012). «Familias adscritas al PDTI de Puyehue cosecharon la papa». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]