Puyehue (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puyehue
Comuna de Chile

Puyehue Montaje.png

Flag of None.svg
Bandera
Comuna de Puyehue.svg
Ubicación de Puyehue
Coordenadas 40°40′00″S 72°37′00″O / -40.666666666667, -72.616666666667Coordenadas: 40°40′00″S 72°37′00″O / -40.666666666667, -72.616666666667
Capital Entre Lagos
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Osorno
 • Circuns. XVII - Los Lagos Sur
 • Distrito Nº 56
Alcalde José Luis Queipul Vidal (PDC)[1]
Población (2012)  
 • Total 10 979 hab.[cita requerida]
Gentilicio Puyehuino/na
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Puyehue (mapudungún: lugar de puyes),[2] [3] originalmente llamado Villa de Entre Lagos,[4] es una comuna de Chile ubicada en la Provincia de Osorno en la Región de Los Lagos. Integra junto con las comunas de Puerto Octay, Río Negro, Purranque, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos el Distrito Electoral N° 56 y pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos Sur).[5]

Según el censo de 2012, en la comuna había 10 979 habitantes, de los cuales 4988 se encontraban en áreas urbanizadas y 5991 en zonas rurales. Su principal centro urbano y capital es Entre Lagos,[5] en sus tiempos un puesto de carga maderera donde llegaba el ferrocarril a recoger las producciones de la zona.[cita requerida] Dicho poblado está ubicado a cuarenta y seis kilómetros de Osorno.

Etimología[editar]

El nombre Puyehue proviene del mapudungún «Puye», que es un tipo de pez fluvial (Galaxias maculatus) que habita en el lago Puyehue y el río Pilmaiquén, y «we», que significa lugar. Por lo tanto, «Puyehue» significa «Lugar de puyes».[5]

Geografía[editar]

La comuna de Puyehue se encuentra en la zona noreste de la Provincia de Osorno y de la región de Los Lagos. El principal centro urbano de la comuna es la villa de Entre Lagos ubicado a aproximadamente 46 kilómetros oeste, a la cual se llega mediante la ruta internacional 215.

Una importante parte del territorio se encuentra dentro del Parque nacional Puyehue. Este parque, junto a otros ubicados en Los Lagos y Los Ríos, son parte de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, un área protegida declarada reserva de la biosfera por la Unesco en septiembre de 2007. Algunas instituciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza han reconocido estos bosques como un punto clave en la conservación internacional, y sus bosques catalogados como uno de los remanentes boscosos más grandes y ecológicamente intactos de la Tierra por el World Resources Institute.[6] [7]

La comuna se destaca por la existencia del Parque Nacional de Puyehue, el cual se encuentra inserto en la cordillera de los andes colindando en su extremo oeste con la República de Argentina. El parque se caracteriza por estar inserto en una zona volcánica activa de la cual el registro mas próximo es de el año 2011 donde el complejo volcánico cordón Caulle hizo erupción expulsando gran cantidad de cenizas volcánicas, ademas cabe destacar la existencia de diferentes temas dentro del parque y sus alrededores, entre las que destacan Las termas de Aguas Calientes insertas en el parque y El Hotel de Puyehue distante aproximadamente a 5 kilometros.

Inserto en la comuna existen una gran cantidad lagos y ríos, entre los que descantan el Lago Constancia ubicado al noroeste de la comuna próximo a la frontera con Argentina, el Lago Paraíso ubicado al suroeste de la comuna, el Lago Rupanco ubicado al sur de la comuna y el Lago Puyehue que en su desembocadura nace el Río Pilmaiquen. Los ríos mas destacados son; el Río GOL GOL que desemboca en el Lago Puyehue en su ribera oeste, el Río Pilmaiquen que colinda con la Provincia de Valdivia en su frontera noreste, y en su limites sureste nace el Rio Rahue por la desembocadura del Lago Rupanco.

Flora y Fauna[editar]

Coihue
(Nothofagus dombeyi)  
Copihue
(Lapageria rosea)  
Monito del Monte
(Dromiciops gliroides)  

La flora y fauna se caracteriza por ser rica ya que en la comuna de Puyehue se encuentra el Parque Nacional del mismo nombre en el cual es posible encontrar especies tales como zorros pudu pumas que son nativos, y en las ultimas décadas se ha integrados animales foráneo tales como el jabalí y ciervo rojo

Cultura[editar]

Calle General Lagos junto al lago Puyehue.

En la comuna se fusionan los aportes europeos traídos por los colonos junto a los criollos chilenos y los miembros del pueblo indígena huilliche.[cita requerida] Éstos últimos se agrupan en tres pequeñas comunidades: Mawidanche del sector de Santa Elvira, Calfuco del sector Las Parras y Ñelay Mapu del sector de El Caulle.[8]

Durante la temporada de verano se realizan numerosas actividades en el marco de la llamada «Semana Entrelaguina».

Turismo[editar]

Vista del Parque nacional Puyehue desde el «mirador». Al fondo se puede ver el lago Puyehue y la cordillera de los Andes.

Diversas zonas turísticas que se encuentran en la comuna son:

Administración[editar]

Tras las elecciones municipales del 2012, fue elegido alcalde de la comuna José Luis Queipul Vidal (PDC).[9]

El consejo municipal está compuesto por Jeremías Fuentes Enoc (PDC), Erwin Habert Cristi (UDI), Renato Uribe Manzano (PS), Héctor Fuchslocher Cortés (ILH), Rosa Núñez Santibañez (PDC) y Luis Enrique Paillacheo Paicil (PPD).[10]

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Nación (11 de septiembre de 2012). «Elecciones municipales 2012». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  2. Diccionario mapudungún-castellano
  3. Diccionario mapudungún-castellano
  4. «Comuna de Puyehue». DIBAM. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  5. a b c «División administrativa de Chile - Puyehue». Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  6. «Bosque Templado Lluvioso es nueva Reserva de la Biosfera». Santiago, Chile: Nación.cl. 21 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  7. «UNESCO adds 23 new sites to global network of biosphere reserves». UN News Centre (Centro de noticias ONU) (en inglés). 20 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  8. Ilustre Municipalidad de Puyehue (13 de abril de 2012). «Familias adscritas al PDTI de Puyehue cosecharon la papa». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  9. Servel. &atras=false&tabIndex=0.html «Comuna Puyehue - Alcaldes 2012». Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  10. Servel. &atras=false&tabIndex=0.html «Comuna Puyehue - Concejales 2012». Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  11. El Diario Austral (17 de noviembre de 2003). «Puyehue y Tecamac hermanados». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]