Lago Rupanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lago Rupanco
Reipún-ko - Agua Revuelta
Lago rupanco.jpg
Desembocadura del lago Rupanco, 2017.
Ubicación geográfica
Cordillera Cordillera de los Andes
Coordenadas 40°49′20″S 72°28′40″O / -40.822222222222, -72.477777777778Coordenadas: 40°49′20″S 72°28′40″O / -40.822222222222, -72.477777777778
Ubicación administrativa
País Chile
Subdivisión Provincia de Osorno
Municipio Comuna de Puyehue y comuna de Puerto Octay
Accidentes geográficos
Penínsulas El Islote
Long. de coronación 45 kilómetros
Cuerpo de agua
Origen Glaciar
Islas interiores Isla Cabras e isla de los Ciervos
Afluentes Río Gaviotas, estero Nalcas, río Bonito.
Efluentes Río Rahue
Longitud 45 kilómetros
Ancho máximo 11 kilómetros
Superficie 230 km² ( 7° lago del país)
Profundidad Máxima: 350 metros
Altitud 70 msnm
Mapa de localización
Cuenca del río Bueno, número 103.

Lago Rupanco es un lago del sur de Chile ubicado en la provincia de Osorno, Región de Los Lagos. Se localiza en las comunas de Puyehue y Puerto Octay y cuenta con una superficie de 230 km², lo que lo convierte en el segundo más extenso de la región, después del lago Llanquihue, y el séptimo a nivel nacional.

Toponimia[editar]

Recibe su nombre del mapudungun Reipún-ko, Agua revuelta. [1]

Descripción[editar]

Presenta una extensión de 23 000 hectáreas y está a 70 msnm. La mitad norte pertenece administrativamente a la comuna de Puyehue, mientras que la mitad sur a la comuna de Puerto Octay. Su forma es angosta y alargada alcanzando incluso los 42 kilómetros de este a oeste. A los pies de Los Andes, el lago serpentea entre las cumbres, entre las que destacan los volcanes Puntiagudo y Casablanca. Desde su ribera norte cae el salto El Calzoncillo, visible desde la playa El Islote, donde hacia el oeste corre la gran península de selva nativa y poblada por ciervos rojos presentes también en una de sus dos islas, aunque son de carácter privado donde no se permite la caza.

Los principales afluentes al lago son los ríos Gaviota, Bonito y Puleufú, que luego se vierten en el río Rahue,[2]​ que en su curso medio atraviesa la ciudad de Osorno, para luego empalmar en el Bueno, gran hoya hidrográfica de la Región de Los Lagos.

Sus aguas son de color azul con visibilidad de 8 a 10 m y la temperatura de la zona es de unos 9 a 22 ºC en verano.

El lago se encuentra a 52 km de Osorno y se accede por una ruta pavimentada. Se puede acceder al sector desde el norte por tres vías y por el sur corre un camino junto a la ribera hacia su extremo oriente. Algunas localidades que se encuentra a la ribera del lago son Pellinada, Chacay, Piedras Negras, El Islote, El Poncho, Las Vegas y Puerto Chalupa.

Historia[editar]

Hasta las primera mitad del siglo XIX el lago era conocido como «Llauquihue». El nombre «Rupanco» recién empezó a utilizarse en la segunda mitad del siglo XIX, nombre propuesto en 1852 por el geógrafo Guillermo Döll para diferenciarlo del lago Llanquihue,[3][4]​ debido a las confusiones en diferentes relatos de cronistas y exploradores.[5]

El sector oriental del lago empezó a ser colonizado a comienzos de la década de 1930, con la creación de la Colonia Agrícola Rupanco, la cual se inició con 56 colonos en 66 parcelas, que totalizaban 23 228 hectáreas.[6]

A fines de la década de 1940 empezó a funcionar el Hotel Termas de Rupanco, ubicado en la ribera norte, en el extremo oriental del lago.[7]

No obstante, la tragedia golpeó al lago y sus habitantes el 22 de mayo de 1960: el terremoto de Valdivia causó el desprendimiento de más de 100 millones de metros cúbicos de tierra de cerros aledaños, lo que generó una ola de hasta diez metros de altura que provocó la desaparición o muerte de más de 100 personas en la zona cordillerana de Gaviotas. El hotel fue arrasado por una avalancha, lo que provocó la desaparición completa de sus instalaciones, como también de once ocupantes —entre ellos la familia cuidadora del recinto— que se encontraban en el hotel al momento de la tragedia.[8]

Flora y fauna[editar]

Su flora está compuesta por olivillos, lumas, arrayanes, chilcas y helechos.

Su fauna acuática está integrada por hualas, taguas, pato quetro, pato jergón, huairavo, martín pescador y cormorán. En cuanto a la avifauna, hay aves de rapiña como el chuncho común, el trauco, el tiuque, el peuco, el aguilucho y el traro.

Turismo[editar]

A nivel turístico, el lago Rupanco presenta una gran cantidad de atractivos, entre ellos sus playas y la pesca, destacando el Campeonato de pesca realizado cada verano por el Club de Pesca y Caza de Osorno. En su ribera suroeste se ubica la Hacienda Rupanco, extensa área de explotación lechera. Es por esta ribera la que es recorrida casi en su totalidad por una ruta de difícil acceso, lo que ha dificultado el desarrollo de grandes proyectos turísticos pero de esta forma se ha mantenido su carácter rural. Cercano al desagüe del río Rahue se ubica el condominio Marina de Rupanco, compuesto por casas de veraneo y una dársena donde se amarran lanchas y veleros que surcan el lago en época estival.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez-Carmona, Daniel (1993). Diccionario mapuche. Antiyal. 
  2. Universidad Austral de Chile. «Determinación de la capacidad de carga en el Lago Rupanco». Para el Fondo de Investigación Pesquera (FIP). 1993: Pág. 13. 
  3. Guillermo Döll (1852). «Indicaciones para perfeccionar el Mapa de la Provincia de Valdivia según los recuerdos de un reciente viaje al volcán Osorno» (PDF). Biblioteca Nacional Digital de Chile. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  4. Döll, Guillermo (1858). «Exploracion del territorio de Osorno para segundo centro de colonización actual». Anales de la Universidad de Chile (Santiago). Tomo 16: 81-84. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  5. Neira, Reyes y Linker, 2015, pp. 53-59.
  6. Neira, Reyes y Linker, 2015, p. 83.
  7. Andreé, Carlota (Abril de 1951). «Rupanco, paraíso termal». En Viaje (210) (Santiago: Empresa de Ferrocarriles del Estado). p. 77. 
  8. Neira, Reyes y Linker, 2015, pp. 138-154.

Bibliografía[editar]

  • Neira, Paz; Reyes, Josefa; Linker, Samuel (2015). «El terremoto de 1960 en Rupanco» (PDF). Las voces del lago. Memoria e historia del sector cordillerano del lago Rupanco (El Poncho-Gaviotas-las Vegas). Proyección Editores. Consultado el 3 de febrero de 2021.