Lago Rupanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rupanco
Rupanco1.jpg
País Flag of Chile.svg Chile
Región Los Lagos
Provincia Osorno
Superficie 230 km²
Altitud 70 msnm
Afluentes Río Gaviotas, Estero Nalcas, Río Bonito
Desagües Río Rahue

Lago Rupanco (agua pasada por este lugar en mapudungun), es un lago del sur de Chile, ubicado en la Provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

Descripción[editar]

El lago Rupanco presenta una extensión de 23.000 hectáreas. Y está a 70 msnm, su forma es angosta y alargada alcanzando incluso los 42 kilómetros de este a oeste. A los pies de Los Andes, el lago serpentea entre las cumbres, entre las que destacan los volcanes Puntiagudo y Casablanca. Desde su ribera norte cae el espectacular "Salto del Calzoncillo", visible espectacularmente desde la "playa El Islote", donde hacia el oeste corre la gran península de selva nativa y poblada por ciervos Rojos presentes también en una de sus dos islas, aunque son de carácter privado donde no se permite la caza.

Su cuenca recibe las aguas de los ríos Bonito, Gaviotas, estero Nalcas, Río Coihue, Río el judio, y El Refugio, vertiéndolas luego en el río Rahue, que en su curso medio atraviesa la ciudad de Osorno, para luego empalmar en el Bueno, gran hoya hidrográfica de la Región de Los Lagos.

Sus frías aguas prístinas representan la pureza del recurso hídrico del sur de Chile, considerado uno de los Lagos mas hermosos de Chile . Sus aguas son de color azul con visibilidad de 8 a 10 m y la temperatura de la zona es de unos 9 a 22 ºC en verano. El gran potencial turístico del Lago Rupanco ha capturado la demanda de turistas extranjeros, quienes lo definen como "una joya del sur de Chile".

Alojamiento en Lago Rupanco: Lodge Patagonia ubicado en la Marina de Rupanco.

Su flora está compuesta por olivillos, lumas, arrayanes, chilcas y helechos.

Su fauna acuática está integrada por hualas, taguas, pato quetro, pato jergón, huairavo, martín pescador y cormorán. En cuanto a la avifauna, hay aves de rapiña como el chuncho común, el trauco, el tiuque, el peuco y el aguilucho.

Se encuentra a 112 km de Osorno y se accede por una ruta pavimentada. Se puede acceder al sector desde el norte por tres vías y por el sur corre un camino junto a la ribera hacia su extremo oriente.

A nivel turístico, el lago Rupanco presenta una gran cantidad de atractivos, entre ellos sus playas y la pesca, destacando el Campeonato de pesca realizado cada verano por el Club de Pesca y Caza de Osorno. En su ribera suroeste se ubica la Hacienda Rupanco, extensa área de explotación lechera. Es por esta ribera la que es recorrida casi en su totalidad por una ruta de difícil acceso, lo que ha dificultado el desarrollo de grandes proyectos turísticos pero de esta forma se ha mantenido su carácter rural. Cercano al desagüe del Río Rahue se ubica el condominio Marina de Rupanco, compuesto por casas de veraneo y una dársena donde se amarran lanchas y veleros que surcan el lago en época estival.

Si busca un lugar cómodo y atractivo done alojar en el Lago Rupanco Lodge Patagonia ubicado en La Marina de Rupanco, es una opción de primera calidad.

En el sector llamado " Las Gaviotas", se desarrolla turismo rural, el cual entrega una variada gama de serivicio.

Otras localidades que se encuentra a la ribera del lago son Pellinada, Chacay, Piedras Negras, El Islote, El Poncho, Las vegas.




Coordenadas: 40°49′20″S 72°28′40″O / -40.82222, -72.47778