Propiedad física

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una propiedad física es cualquier propiedad que es medible, usualmente se asume que el conjunto de propiedades físicas definen el estado de un sistema físico. Los cambios en las propiedades físicas de un sistema describen sus transformaciones y su evolución temporal entre estados instantáneos. Las propiedades físicas a veces se denominan observables (especialmente en mecánica cuántica).

Las propiedades físicas frecuentemente se clasifican en propiedades intensivas y extensivas. Una propiedad intensiva no depende del tamaño de la extensión del sistema, o de la cantidad de material del sistema, mientras que una propiedad extensiva exhibe un comportamiento agreativo o aditivo. Estas clasificaciones sólo pueden mantenerse válidas cuando las subdivisiones más pequeñas de la muestra no interaccionan entre sí en un determinado proceso físico o químico. Las propiedades también pueden ser clasificadas respecto a su distribución geométrica en homogéneas e inhomogéneas o en isotrópicas y anisotrópicas.

En la práctica puede ser difícil determinar si una determinada propiedad es una propiedad material o no. Por ejemplo, el color puede ser visto y medido, sin embargo, lo que cada persona percibe como color es una interpretación de las propiedades reflectivas de una superficie expuesta a la luz, pero depende de numerosos factores biofísicos y psicológicos asociados a la percepción y que dependen del observador y no del objeto observado. En esos casos algunas propiedades físicas se denominan supervenientes. Una propiedad es superveniente si está asociada a una propiedad física real objetiva pero tiene aspectos secundarios diferentes de los que subyacen a la propiedad física real. Esto se asemeja a la manera en que los objetos su supervenientes respecto a la estructura atómica. Una taza podría tener propiedades físicas como la masa, la forma, el color, la temperatura pero estas propiedades son supervenientes respecto a la estructura atómica de la taza.

Las propiedades físicas se diferencian de las propiedades químicas que determinan la manera en que un objeto se comporta durante una determinada reacción química.

Lista de propiedades físicas[editar]

Las propiedades físicas de un objeto que se usan tradicionalmente en mecánica clásica se denominan propiedades mecánicas. Las propiedades físicas de un objeto incluyen entre otras:

Ver también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]