Propiedad química

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una propiedad química es cualquier propiedad en que la materia cambia de composición.[1] Cuando se enfrenta una sustancia química a distintos reactivos o condiciones experimentales puede o no reaccionar con ellos. Las propiedades químicas se determinan por ensayos químicos y están relacionadas con la reactividad de las sustancias químicas. Si no experimentan reacciones de descomposición, son elementos químicos y si lo hacen son compuestos químicos.

Clasificaciones[editar]

Las propiedades químicas pueden ser usadas para crear clasificaciones y la identificación de los elementos químicos. Por ejemplo los metales alcalinos reaccionan con el agua para formar hidróxidos; la plata no reacciona con el ácido clorhídrico pero sí con el ácido nítrico; los gases nobles presentan como propiedad la inercia química. Otra propiedad puede ser el comportamiento frente al oxígeno, al calor, etc.

En cuanto a los compuestos permite clasificarlos de acuerdo a sus funciones químicas y son utilizadas en la nomenclatura química.

Las propiedades químicas pueden ser contrastadas con las propiedades físicas, como el estado de agregación o el punto de fusión, las cuales pueden discernirse sin enfrentar la sustancia a otros reactivos.

Las propiedades físicas y químicas dependen de la estructura química.

Propiedades químicas de los elementos[editar]

Las propiedades químicas de los elementos se determinan haciéndolos reaccionar con el hidrógeno, con el oxígeno o con el agua y describiendo las condiciones (por ejemplo temperatura) en las que la reacción se produce y su velocidad.

Con el hidrógeno forman hidruros que tienen carácter básico para los metales y ácido para los no metales.

Con el oxígeno se combinan en diferentes proporciones para formar óxidos.

Propiedades de los compuestos químicos[editar]

Las diferentes propiedades permiten clasificar a los compuestos inorgánicos en hidruros, óxidos básicos , óxidos ácidos, hidróxidos y oxácidos teniendo en cuenta la disociación, y si se comportan como oxidantes o reductores (ver estado de oxidación).

Las propiedades de los compuestos orgánicos está determinada por la presencia de grupos funcionales y la longitud de la cadena carbonada.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]