Portal:Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal Lima

Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Según el censo peruano de 2007, Lima contaba con más de 7,6 millones de habitantes; mientras que su aglomeración urbana contaba con más de 8,5 millones de habitantes, el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.

El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

En la actualidad se le considera como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, es la tercera área metropolitana más pobladada de Hispanoamérica, además la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad global de «clase beta».

Leer más...

Artículo seleccionado

Edificio Alzamora Valdez

En sus inicios el edificio estuvo destinado a la sede del Ministerio de Educación y fue construido durante los años de 1953 a 1956 en la gestión gubernamental de Manuel A. Odría. Después del Ministerio de Educación obtener un nuevo local en el Distrito de San Borja, el edificio fue destinado al poder judicial, instalándose en el salas superiores, juzgados civiles, laborales y de familia. Fue diseñado por el arquitecto Enrique Seoane, después de haber realizado numerosos anteproyectos para el edificio.

En el momento de su inauguración fue el edificio más alto del país, hasta la construcción del edificio Petroperú en 1973. La forma del edificio es curva, tiene 2 pisos y parqueos subterráneos. Cuenta, asimismo, con un número de 10 ascensores de los cuales una parte es de uso público y el otro solo llega a pisos específicos. Dentro del salón principal se pueden observar pinturas de grandes iconos de la pintura peruana, como por ejemplo Juan Manuel Ugarte y Camino Brent. En 2007, en la ciudad de Lima se presentó un sismo de 8 niveles en la escala Ica, afortunadamente el edificio no sufrió daños graves. El área total de la edificación es de 42 000 metros cuadrados y fue realizado con un costo de 3 500 000 dólares. Actualmente el edificio pertenece al Estado del Perú. Esta exactamente ubicado en la intersección de las avenidas Abancay y Colmena, junto al Parque Universitario. Hoy en día trabaja como local principal de la Corte Superior de Justicia de Lima, parte del Poder Judicial del Perú.

Imagen seleccionada

Fachada del edificio Fénix al frente de la Plaza San Martín

¿Sabías que...

  • ... el Bosque El Olivar, ubicado en el distrito de San Isidro, tiene más de cuatro siglos de antigüedad. Fue creado a partir de plantones de olivo que llegaron de España en 1560. Tiene una extensión de 87 000 metros cuadrados de áreas verdes y cuenta con más de 1.700 olivos que aún producen aceitunas.[1][2]
  • ... el Circuito Mágico del Agua, ubicado en el Parque de la Reserva, el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público. Posee 13 fuentes controladas por computadora, una de las cuales tiene un chorro que alcanza los 80 metros de altura.[3]

Referencias

Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Ciudades del Perú

Categorías relacionadas

Información

Fundación: 18 de enero de 1535
Nombre original: Ciudad de los Reyes
Distritos: 43
Superficie: 2672 km²
Altitud: 154 msnm
Población: 9 674 755 (est. 2020)
Gentilicio: Limeño(a)
Alcalde Metropolitano: Jorge Muñoz Wells
Código postal: 01
Prefijo telefónico: 1
Patrona: Santa Rosa de Lima


Lima en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales

[ Portada de Portales ]  [ América ]  [ América Latina ]  [ América del Sur ]