Portal:Chiclayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal Chiclayo

Chiclayo, fundada como «Santa María de los Valles de Chiclayo», es una ciudad del noroeste peruano, capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque. Está situado a 13 kilómetros de la costa del Pacífico y 770 kilómetros de la capital del país. Es la cuarta ciudad más poblada del país, alcanzando oficialmente y según proyecciones del INEI del año 2017, los 717 906 habitantes.

Fue fundada en 1720 y elevada a la categoría de villa en 1827, por decreto del Presidente Mariscal José de La Mar; y en 1835, durante el gobierno de presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry le fue conferido el título de «Ciudad Heroica»; actualmente se le conoce como la “Capital de la amistad” dado el carácter servicial de su gente. La ciudad fue fundada cerca de un importante sitio arqueológico prehistórico, las ruinas del norte de Wari, que constituyen los restos de una ciudad desde el 7 al 12 de siglo Imperio wari.

Leer más...

Artículo seleccionado

Quechuas de Lambayeque

Los Quechuas de Lambayeque parte de la población quechua-hablante de la región Lambayeque se ubica entre los 1000 y 4000 msnm en ambas vertientes de la cordillera occidental de los Andes, ocupando parte de los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas. Este espacio de habla quechua en su variante Incahuasi-Cañaris se inicia en el ascenso a la sierra desde la zona costera de Lambayeque y se extiende en dirección noreste hasta a las vecinas regiones de Cajamarca y Piura, hablándose también en parte de la provincia de Jaén, Colasay, Miracosta, Sangana y Querocotillo en Cajamarca; y en los distritos de Huarmaca y La Pilca en Piura, alcanzando un total de 20.000 hablantes. Los habitantes de la sierra se dedican principalmente a la agricultura de panllevar, la cría de ganado ovino y vacuno, y en menor medida a otras actividades como el comercio o el transporte de pasajeros y mercancías.

Imagen seleccionada

Chalanes peruanos.

¿Sabías que...

  • ... el Palacio Municipal de Chiclayo fue declarado en 1986 como Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación.
  • ... la ciudad fue fundada con el nombre de «Santa María de los Valles de Chiclayo».

Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Ciudades del Perú

Categorías relacionadas

Información

Fundación: 18 de abril de 1835
Nombre original: Santa María de los Valles de Chiclayo
Distritos: 12
Superficie: 174.46 km²
Altitud: 27 msnm
Población: 717 906 (censo 2017) Gentilicio: Chiclayano (a)
Alcalde: Marco Gasco Arrobas
Código postal: 14001
Prefijo telefónico: 74
Patrona: Purísima concepción


Chiclayo en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales

[ Portada de Portales ]  [ América ]  [ América Latina ]  [ América del Sur ]