Quechua de Incahuasi-Cañaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Incahuasi-Cañaris»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Quechua de Incahuasi-Cañaris, de Lambayeque o de Ferreñafe
linwa, linwaras, kiĉwa
Hablado en

Flag of Peru.svg Perú

Lambayeque (noreste)
Esc caxamarca.jpg Cajamarca (cercanías)
19piescudo.jpg Piura (Chilcapampa)
Región Distritos de Incahuasi y Cañaris en la provincia de Ferreñafe
Hablantes 20~30 mil
Familia

Lenguas quechuas
   Quechua II

    Cajamarca-Cañaris
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
(cooficial con español en Perú)
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-3 quf
[editar datos en Wikidata]

El quechua de Incahuasi-Cañaris (linwa, linwaras, kiĉwa), quechua lambayecano o quechua de Ferreñafe es una lengua de la familia quechua hablada en el noroeste del Perú. Está clasificada grupo Quechua IIA.[1] El quechua de Inachuasi-Cañaris es hablado por unas 20.000 personas,[2] quienes se ubican principalmente en los distritos andinos del departamento de Lambayeque que le dan nombre a este dialecto, Incahuasi y Cañaris, aunque también se habla en partes del distrito de Salas y en zonas aledañas de los departamentos de Cajamarca y Piura.[3]

Esta variante dialectal, relacionada con las hablas cajamarquinas, se caracteriza por tener rasgos mixtos procedentes de las dos ramas principales quechua, huáyhuash QI y yúngay QII,[4] lo que sugiriere que la penetración del quechua en la región se realizó en dos oleadas consecutivas, estando la última de ellas relacionada con la expansión de grandes centros urbanos de la costa central como Pachacamac, entre los siglos VII y IX.[5] El caracter mixto de esta variante dialectal se evidencia también en la variedad de intercambios lingüíticos de su léxico que tienen pedominancia de téminos procedentes del QI, localismos no quechuas o pre-quechuas (probablemente Culle)[6] e hispanismos.[7]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Torero, Alfredo (1968), 'Procedencia Geográfica de los Dialectos Quechuas de Ferreñafe y Cajamarca', Anales Científicos de la Universidad Agraria, VI (3-4), 291-316.
  2. INEI. 2008. Principales Indicadores Demográficos, Sociales y Económicos a nivel Provincial y Distrital: Lambayeque. Lima: Oficina Técnica de Difusión INEI.
  3. Fabre, A. 1998. Manual de las Lenguas Indígenas Sudamericanas. Vol. II. München: LINCOM Europa. pp. 934
  4. Taylor, Gerald (1982a), Aspectos de la dialectología quechua. Introducción al quechua de Ferreñafe (Paris: A. E. A. Ass. d'Ethnolinguistique Amérindienne).; Taylor, Gerald (1982b), 'Breve presentación de la morfología del quechua de Ferreñafe ', Lexis (Lima), 6 (2), 243-70.;Taylor, Gerald (1996) "El quechua de Ferreñafe: Fonología, morfología, léxico". Cajamarca: Acku Quinde.
  5. Alva Mariñas, Pedro (2009), 'Pachacamac en la Serranía Lambayecana', Guía Educativa. Identidad Cultural Lambayecana (Chiclayo: Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Lambayeque).; Andrade Ciudad, Luis Florentino (2012), 'El castellano andino norperuano: contacto lingüístico, dialectología e historia'.; Hocquenghem, Anne-Marie (1989), Los guayacundos de Caxas y la Sierra Piurana: siglos XV y XVI (Lima: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado: Instituto Francés de Estudios Andinos).
  6. Andrade Ciudad, Luis Florentino (2012), 'El castellano andino norperuano: contacto lingüístico, dialectología e historia'.
  7. Taylor, Gerald (1996) "El quechua de Ferreñafe: Fonología, morfología, léxico". Cajamarca: Acku Quinde.