Portal:Iquitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal Iquitos

Iquitos, es la ciudad capital de la Provincia de Maynas y el Departamento de Loreto. Es la metrópoli más grande de la Amazonía Peruana, y es la séptima ciudad más poblada del Perú según el Instituto Nacional de Estadística e Informática; con una población de 479 866 habitantes además, es conocida como la «capital de la Amazonia Peruana». Está establecida en la Gran Planicie y rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya y el Lago Moronacocha. En conjunto, se constituye en Iquitos Metropolitano, conformado por cuatro distritos: Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista.

La fecha de fundación de la ciudad es incierta, pero los documentos históricos afirman que inició como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de «San Pablo de Nuevo Napeanos», pueblo habitado por indígenas napeanos (yameos) e iquito.

Leer más...

Artículo seleccionado

Catedral de Iquitos

La Catedral de Iquitos (también conocida como Iglesia Matriz de Iquitos, Iglesia Central de Iquitos, Catedral Metropolitana de Iquitos, o simplemente Catedral de San Juan Bautista de Iquitos) es la principal catedral neogótica en la ciudad homónima con un importante valor en el Centro Histórico de Iquitos. Está localizada específicamente en Centro de Iquitos, en la intersección de los jirones Arica y Putumayo, y es hogar del obispo Miguel Olaortúa Laspra. Está bajo propiedad de la Iglesia católica, y fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en 1996, y está considerada una icono urbano por excelencia en la cultura popular para localizar una escena en Iquitos.


Imagen seleccionada

Casa Pinasco, Iquitos.

¿Sabías que...

  • ... el Barrio de Belén en Iquitos es uno de los barrios más grandes del mundo[1]
  • ... Iquitos no tiene ni invierno ni verano. Las estaciones se determinan de acuerdo con el nivel de las aguas de los ríos: Vaciante (abril-septiembre) y Creciente (octubre-marzo).[2]
  • ... a los habitantes de Iquitos se les conoce como “charapas”, una variedad de tortugas pequeñas común en la amazonia.
  • ... Juan Pablo II en su visita a Iquitos el 5 de febrero de 1985, durante su viaje apostólico, se autodenominó “charapa” con las palabras “el Papa se siente charapa”.
  • ... en Iquitos se construyó la primera casa prefabricada de América (1890), diseñada por el mismísimo Gustave Eiffel, la misma que aún se mantiene en pie en la plaza de armas de la ciudad.

Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Ciudades del Perú

Categorías relacionadas

Información

Croquis General de Iquitos

Fundación: 1757
Nombre original: San Pablo de Nuevo Napeanos
Distritos: 4
Superficie: 368.9 km²
Altitud: 109 msnm
Población: 377 609 hab. (censo 2017)
Alcalde: Francisco Sanjurjo Dávila.
Gentilicio: Iquiteño(a)
Código postal: 65
Prefijo telefónico: +51-65
Patrono: San Juan Bautista


Iquitos en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales

[ Portada de Portales ]  [ América ]  [ América Latina ]  [ América del Sur ]